Las especies que habitan en la columna de agua (fitoplancton) varían estacionalmente respondiendo a las estaciones lluviosas o secas, como consecuencia del arrastre de nutrientes de las zonas aledañas al cenote, esto produce que las aguas de los cenotes puedan observarse verdes, azules, cafés o transparentes ...
Específicamente, el índigo y la paligorskita se fusionaron con calor quemando una mezcla de incienso de copal, paligorskita y probablemente las hojas de la planta índigo. Luego los sacrificios eran pintados de azul y arrojados al Cenote Sagrado. " Estos sacrificios tenían como objetivo aplacar al dios de la lluvia Chaak ", dijo Dean E.
En un cenote predomina la roca caliza o saskab (carbonatos de calcio y magnesio), favoreciendo la formación de los cuerpos de agua dulce típicos de la península del Yucatán (zona maya). Se pueden encontrar en otras partes de américa, generalmente a cierta profundidad.
Los cenotes son formaciones geológicas derivadas de la caída del meteorito que extinguió a los dinosaurios, están casi en la superficie de la corteza terrestre. El impacto del meteorito que acabó con los dinosaurios, es el origen de los cenotes del Yucatán.
La gran mayoría de los cenotes se ubican en la Península de Yucatán y tienen un suelo de roca caliza muy porosa que al derrumbarse por la lluvia y corriente de los ríos subterráneos dan lugar a la formación de los cenotes.
¿Qué profundidad tienen los cenotes? Los cenotes promedio son bastante profundos: alrededor de 8 a 15 metros (49 pies) . Cenote El Pozo es el más profundo de Quintana Roo con sus espectaculares 119 m / 391 pies de profundidad. Las inmersiones en cenotes están reservadas únicamente para buceadores expertos y la profundidad que pueden alcanzar no debe ser superior a 40 m (131 pies).
Cenote es un término que sólo se utiliza en México y proviene de la palabra maya "dzonot" que significa "abismo". Para la cultura maya, los cenotes eran considerados fuentes de vida, además de proporcionar el líquido vital eran una entrada hacia otro mundo y centro de comunión con los dioses.
En la Península de Yucatán hay innumerables cenotes de gran belleza para visitar. Entre ellos: Ik Kil, Samula, X'Kekén, X'Batun, Papakal y Zací. Cabe destacar que este tipo de formación geológica también se encuentra en otras partes del mundo, como Brasil, Estados Unidos, Italia, China y Croacia, entre otros lugares.
Un cenote es una dolina, es decir, una depresión del terreno causada por la ruptura o disolución de roca caliza debido a la acción del agua sobre ella. Podemos definir el cenote como una caverna con agua. En maya, estas formaciones subterráneas se conocen como ¡tz'onot! y significa hoyo o agujero en el suelo.
“No es exclusivo de los cenotes, toda nuestra agua freática tiene una carga bacteriológica muy grave. En ese sentido, cualquier persona que beba agua de un pozo rural corre el riesgo de enfermarse, porque ese primer nivel de nuestra agua subterránea está muy contaminado”, advirtió.
Etimológicamente, como ya se señaló, la palabra cenote —con la que se designa un pozo natural en terreno calizo, formado por el derrumbamiento del techo de una o varias cavernas— procede de la voz maya dz'onot, tzonot o Ts'ono'ot (sustantivo masculino) que significa «caverna con agua».
En ellos se pueden encontrar peces como, por ejemplo, la anguila ciega, la dama blanca ciega y el ajolote mexicano, tres especies amenazas y en peligro de extinción. También en ellos se pueden ver iguanas, ranas, tortugas, mariposas y variedad de aves, como las golondrinas o los pájaros Toh.
Cuando el nivel del mar bajó debido a las edades de hielo, el nivel del acuífero también bajó dejando una cavidad o cueva llena de aire. Algunas secciones del techo de roca se derrumbaron por falta de resistencia , formándose un cenote. Los cenotes son las ventanas que se forman en las cuevas al exterior.
En el norte y noroeste de la península de Yucatán en México, los cenotes generalmente se superponen a vacíos verticales que penetran de 50 a 100 m por debajo del nivel freático moderno. Sin embargo, muy pocos de estos cenotes parecen estar conectados con sistemas fluviales subterráneos horizontalmente extensos.
En el este de Nuevo México, encontrarás un oasis en el desierto con un cenote de zafiro llamado Blue Hole . Según SIXT, Blue Hole tiene una visibilidad increíble y se mantiene a una temperatura de 62 grados. Dado su nombre y sus aguas azules, no es de extrañar que Blue Hole haya llegado a lo más alto de la lista.
El Cenote Ik Kil conocido también como el "cenote sagrado azul", es uno de los muchísimos cenotes de la península de Yucatán y sin lugar a dudas el más lindo..... se encuentra ubicado a 3 kms de la "zona arqueológica de Chichen Itzá"..... es un "cenote de cielo abierto" con el nivel del agua a 25 mts.
Las alteraciones geológicas que produjo el impacto del meteorito están relacionadas con la formación de un anillo muy complejo de grandes cuevas y cavidades subterráneas, unidas entre sí, es una estructura geomorfológica que se conoce con el nombre de Anillo de Cenotes.
¿Por qué no se puede entrar a los cenotes después de las 5?
¿Por qué no se recomienda nadar en un cenote después de las 5 PM? En primer lugar, los cenotes son pozos naturales que pueden ser muy profundos. Es fácil perder la orientación en sus aguas cristalinas y no poder salir. En segundo lugar, la visibilidad disminuye con la oscuridad, lo que aumenta el riesgo de accidentes.
Los cenotes para la cultura maya han sido un símbolo de dualidad ya que representaban la vida y la muerte . Eran fuente de agua para las ciudades mayas y representaban la puerta de entrada al mundo de los muertos: el Xibalbá.
Aunque no lo creas, el cenote más profundo del mundo se encuentra en el municipio de Aldama, al sur del estado de Tamaulipas, dentro del Rancho La Azufrosa, a una hora y media por carretera de la ciudad de Tampico.
En 2007, los expertos pudieron al fin averiguar que El Zacatón mide 335 metros de profundidad. Este dato apareció tras una serie de exploraciones en el sitio a cargo de la NASA. En aquella ocasión, un grupo de científicos introdujo en las aguas de este cenote un robot denominado DEPTHX (Deep Phreatic Thermal Explorer).
El Anillo de Cenotes es patrimonio de la UNESCO y consta de sumideros formados cuando un gran meteorito chocó contra la Península de Yucatán, hace 66 millones de años .