El río Guadalquivir es el quinto río más largo de la península ibérica, con una longitud de 657 kilómetros íntegramente en Andalucía. En concreto, atraviesa las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz.
Los versos de Antonio Machado en sus Proverbios y cantares resumen una concepción histórica reflejada en todos los manuales de geografía e historia: el Río Guadalquivir nace en la Sierra de Cazorla (Jaén) y desemboca en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
La palabra Barrameda procede de una palabra Arabe ( Bab-rha-mda), que significa, Puerta o Tierra movediza, la cual hace referencia a una barra transversal que había en el río que dificultaba la navegación. Por eso esta ciudad se llama Sanlúcar de Barrameda.
¿Qué profundidad tiene el río Guadalquivir a su paso por Sevilla?
Se ha aumentando el calado y la manga de los buques que pueden acceder a través de sus instalaciones. De hecho más de un 90 % de los navíos de todo el mundo pueden atravesarla, gracias a los 39 metros de anchura y los 11 de profundidad que discurren a lo largo de 280 metros.
Apareces y desapareces como el río Guadiana. Ésta es una frase que seguro has escuchado alguna vez. Hoy te contamos, con la ayuda de José Luis Mosquera Müller, director del programa Cuadernos de tierra adentro, por qué se dice eso de este río que vertebra la región.
Antiguamente, se llamaba Tartessos y en sus orillas de desarrolló la civilización tartésica, que se mantuvo en el sur de la península entre los siglos XII y V antes de Cristo. Posteriormente, los romanos se refirieron a él como el río Betis.
¿Cuántos kilómetros es navegable el río Guadalquivir?
El Guadalquivir es el único río de España con tráfico fluvial significativo, aunque en la actualidad sólo es navegable hasta Sevilla. Desde Sanlúcar de Barrameda hasta Sevilla, el Río Guadalquivir es navegable. Son 90 km de recorrido, lo que supone unas 5 horas de navegación.
El río Manzanares nace a 2063 m de altitud en un paraje de La Pedriza en la Sierra de Guadarrama. En su tramo alto, regulado por el Embalse de Santillana, lleva aguas de gran calidad que se dedican al abastecimiento público.
El río más caudaloso de España es el río Ebro, en términos de geografía, si se considera que su cuenca se encuentra exclusivamente en España. Sin embargo, el río más caudaloso de la península ibérica es el río Duero al atravesar España y Portugal.
¿Cómo se llama el pueblo dónde desemboca el Guadalquivir?
La mayor parte del recorrido del río Guadalquivir transcurre por la Depresión del Guadalquivir, que va ensanchándose hasta la desembocadura en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.
Discurre enteramente por España, donde ocupa la primera posición entre los ríos que nacen y desembocan netamente en el país, tanto por su longitud como por su caudal.
El Ebro es el segundo río más largo de la península ibérica, con 910 kilómetros de longitud, una cifra solo superada por el Tajo. Recorre seis de las comunidades autónomas de España: Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña.
El río Okavango es especial por varias razones, pero la que lo hace único es que en vez de llegar al mar, pone fin a su curso de 1.500 kilómetros en nada más y nada menos que un desierto.
En el año 712 d.C. Sevilla fue conquistada, al mando del caudillo Musa ibn Nusayr, y de nuevo se rebautiza; esta vez con el nombre de Isbiliya (que el vulgo pronunciaba shbilya, de donde procede su nombre actual) y también bautizan el «Río Grande» (Guad-al-Quivir).
Posteriores eruditos dijeron que no, que la palabra era árabe, y que significaba algo así como embarcadero. Y que hacía alusión al puente de barcas que durante la Edad Media servía para salir a la costa, por el Puerto de la Cadena.
El nombre Guadalajara proviene de un vocablo árabe que significa 'río de piedras', 'río que corre entre piedras', o 'valle de las fortalezas'. Nombre oficial: Guadalajara. Población: 1 millón 495 mil 189 habitantes (Censo 2010). Extensión territorial: 151.4 kilómetros cuadrados.
La ciudad de Sevilla se asentó entre un brazo del río Guadalquivir y el arroyo Tagarete. Posteriormente la ciudad se iría expandiendo sobre el río hasta llegar a lo que es su cauce principal.