Pero sobre todo el conjunto destacaba el Panteón, un templo monumental ubicado en un lugar de gran simbolismo para los romanos, ya que creían que allí había desaparecido Rómulo, el fundador de la ciudad y su primer rey, en medio de una gran tempestad, convirtiéndose acto seguido en un dios.
De hecho, originalmente el Panteón de Roma era un templo dedicado a todas las deidades paganas de Roma. En la fachada, el friso del edificio tiene una inscripción en latín "Fue construido por Marco Agrippa, hijo de Lucius, cónsul por tercera vez". El edificio fue construido originalmente entre el 27 y el 25 a.
Construido por Agripa entre el 25 y el 27 a. C., el Panteón era un templo dedicado a los doce dioses y al Soberano viviente. Tradicionalmente, se cree que el edificio actual es resultado de la reconstrucción radical realizada por Adriano entre el 118 y el 125 d. C.
En el perímetro del plano circular hay una serie de orificios de drenaje, los cuáles sirven para que el agua fluya a las salidas en el exterior del Panteón.
Cómo se construyó el Panteón de Roma: secretos de una cúpula sin igual | SLICE Iberia
¿Cuál es la función de un Panteón?
Definición y características de un panteón
Los panteones son monumentos funerarios que permiten el enterramiento de varias personas en un mismo espacio, generalmente pertenecientes a una misma familia.
La palabra "panteón" se traduce como culto universal o culto universal, según se mire . Contrariamente a lo que muchos han escrito en internet, el uso del edificio no era adorar a todos los dioses paganos. A estos no les gustaba compartir un templo con otros dioses.
Uno de los datos más curiosos sobre el Panteón es que desconocemos quién lo construyó . La palabra "panteón" se traduce como culto universal o culto universal, según se mire. Contrariamente a lo que muchos han escrito en internet, el uso del edificio no era adorar a todos los dioses paganos.
¿Por qué el Panteón de Roma no se moja cuando llueve?
🌞🌧️ 🔎 ¿Por qué la lluvia no cae como en cualquier otro lugar? ✅ Corrientes de aire caliente dentro del Panteón frenan las gotas de lluvia, descomponiéndolas en una fina llovizna antes de tocar el suelo. 💨 ✅ Su suelo inclinado y con desagües ocultos hace que el agua desaparezca sin encharcar el templo.
La planta del Panteón es un círculo perfecto. El óculo, o agujero, en el techo del Panteón se encuentra justo sobre el centro de este círculo. Esto significa que si lloviera en el Panteón, caería exactamente en el centro de su planta circular .
Lo que salvó a este monumento anterior de un destino similar al Coliseo que lo dejó devastado por el abandono y extraído de materiales para construir palacios e iglesias en Roma, la gracia salvadora del Panteón provino de un regalo del emperador bizantino Focas al Papa Bonifacio IV en el 609 d.C. quien a su vez convirtió el ...
El Panteón fue construido originalmente en el año 27 a.C. por Marco Agripa, miembro del consulado romano, como templo para todos los dioses. Con el tiempo, sufrió varias renovaciones y ampliaciones, que culminaron en 125 d.C., cuando fue reconstruida por el emperador Adriano hasta su forma actual.
El panteón se presenta como un monumento fúnebre que suele ser edificado para ser un lugar exclusivo en el cual albergar los restos de las familias o de personajes célebres. Por lo general, un panteón tiene la apariencia de una pequeña capilla, donde tienen mayor participación los nichos.
Con 9 millones de visitantes al año, el Panteón es el monumento mejor conservado de la antigua Roma. Cada vez que abre sus puertas, la cúpula situada a 43 metros del suelo supone el equivalente a un edificio de 15 plantas.
Leyenda a parte, la primera construcción del Panteón fue iniziada en el año 27 a.C., por parte de Marco Vipsanio Agripa (63 a.C. – 12 a.C.) el cual le asignó la construcción a Lucio Cocceio Aucto, y fue concluida en el año 25 a.C.
En primer lugar, tiene una función científica: el agujero sirve para reducir el enorme peso de la cúpula, evitando que se desplome. Gracias a él, 2.000 años después, sigue siendo la cúpula de hormigón sin reforzar más grande que existe. Su segunda función es religiosa.
"El Panteón se orienta casi directamente al norte -añade-, por lo que al mediodía la luz solar entra a través del agujero del tejado y cae en algún punto sobre una línea imaginaria encima, sobre o bajo la puerta de entrada".
El Panteón de Agripa, el templo en Roma dedicado a todos los dioses, que dio origen al término castellano. El panteón (arquitectura), monumento a un grupo determinado de personas o edificación funeraria donde reposan los restos de los difuntos de una familia.
En el cementerio, todas las tumbas son iluminadas con velas y se hace arder el incienso, lo que crea un ambiente místico, de comunión entre vivos y muertos.
Cada año muchas familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo que le gustaba a sus familiares a quien va dedicada la ofrenda, y al igual que en tiempos prehispánicos, se coloca incienso para aromatizar el lugar.
Es especialmente notable la inscripción en la fachada del Panteón, "M·AGRIPPA·L·F·COS·TERTIUM·FECIT", que atribuye la construcción original a Marcus Agrippa, creando un vínculo directo con el pasado imperial de Roma. Explorar estos elementos brinda una comprensión más profunda del mundo romano y su dinámica cultural.
La calavera del panteón es una leyenda mexicana sin un origen específico, pero que destaca entre otras porque se le da un objetivo a un hombre que ya estaba muerto desde hace bastante tiempo atrás.