¿Por qué se produce? Se produce como resultado de una reacción bioquímica en que interviene el oxígeno, el ATP, una proteína llamada luciferina y una enzima llamada luciferasa. La luciferasa es la molécula que hace que reaccione el oxígeno y la luciferina, y al reaccionar se emite energía produciendo la luz (3) (4).
El fenómeno ocurre por la presencia de un alga llamada Noctiluca scintillans, también conocida como «chispa de mar» que es la responsable de provocar estos destellos lumínicos.
La bioluminiscencia extracelular se da a partir de la reacción entre la luciferina y la luciferasa fuera del organismo. Una vez sintetizados, ambos componentes se almacenan en glándulas diferentes en la piel o bajo esta. La expulsión y consecuente mezcla de ambos reactivos en el exterior producen nubes luminosas.
La bioluminiscencia es un proceso que se da en algunos organismos vivos, en donde se crea una reacción química que produce luz. La mayoría de las veces podremos verlo de noche en las playas, en la orilla, donde revientan las olas, que es el momento en que no nos lo impide la luz del día.
La mayoría del zooplancton bioluminiscente no brilla en la oscuridad por sí solo, sino que lanzan chorros de químicos brillantes en el agua. Mucho zooplancton usa estos pegotes como una defensa frente a los depredadores.
Un mar lleno de estrellas es la sensación que se siente al contemplar la bioluminiscencia del mar Caribe del Hotel Las Islas en Barú, Colombia. Un show nocturno que se disfruta, gracias a los destellos de color azul que podrá apreciar, mientras se sumerge en estas aguas cálidas.
¿Qué sustancia química produce la bioluminiscencia?
Pero quizás el caso más conocido de bioluminiscencia sea el de las luciérnagas. La producción de luz es parte de una reacción química que necesita la presencia de oxígeno del aire, una sustancia llamada luciferina y una enzima llamada luciferasa.
En este caso suele deberse no a este tipo de bacterias sino a dinoflagelados (protistas) bioluminiscentes del género Noctiluca. (*) Otros géneros de bacterias bioluminiscentes son: Aliivibrio, Shewanella y Photorhabdus.
La bioluminiscencia es uno de los fenómenos más particulares y menos estudiados en la región. Se trata de la producción de luz de ciertos organismos mediante una transformación de energía química a luminosa y es observado en insectos y hongos, pero también en cuerpos de agua, generalmente en ecosistemas marinos.
¿Cuántas lagunas bioluminiscentes hay en el mundo?
Solo hay cinco ecosistemas en el mundo donde la concentración de este plancton es lo suficientemente alta como para ser consideradas bahías bioluminiscentes, y Puerto Rico alberga tres de ellos.
La isla mexicana de Holbox ofrece un espectáculo natural muy atractivo para quienes acuden a remar. El mejor momento para ver bioluminiscencia es durante las noches sin Luna o en zonas sin luz artificial durante los meses de junio a agosto.
Una propiedad que poseen las moléculas es que pueden absorber energía, esto es, se excitan. Una vez que lo hacen, las moléculas pueden volver a su estado fundamental emitiendo luz, a este proceso se le llama luminiscencia.
Conocido también como Mar de Ardora, la bioluminiscencia marina hace que el agua brille con un misterioso color azul por la noche. Es un fenómeno producido por ciertos organismos vivos y puede durar desde unas horas hasta varios días.
Básicamente existen tres tipos de bioluminiscencia: la intracelular, la extracelular y la simbiosis con bacterias luminiscentes. La bioluminiscencia intracelular es aquella que es generada por células especializadas, ya sea en organismos unicelulares o pluricelulares.
También destacan por esta cualidad algunos animales abisales, como el pez linterna, al igual que otros como el gusano marino (Swima bombiviridis), los tiburones como el pejegato inflado (Cephaloscyllium ventriosum) y ciertos calamares como el luciérnaga (Watasenia scintillans) y el hawaiano (Euprynma scolotes), entre ...
En 1955, Osamu Shimomura fue el primero en cristalizar luciferina a partir de ostrácodos, y más tarde fue fundamental en el descubrimiento de GFP en medusas.
¿Qué utilidad tiene la bioluminiscencia en la ciencia?
Ahora se usa esta técnica para “marcar” proteínas y células en el estudio del Alzheimer y otros padecimientos neurológicos, detección de coágulos, rastrear la propagación de enfermedades y para combatir el cáncer, haciendo brillar a las células cancerosas para poder destruirlas.
¿Qué pez atrae a sus presas mediante la bioluminiscencia?
Entre los más emblemáticos figuran peces abisopelágicos como los lofiformes, cuyas hembras tienen un cebo de carne brillante que atrae a las presas para que se acerquen y capturarlas más fácilmente. Los calamares hawaianos se iluminan con bacterias bioluminiscentes que viven en uno de sus órganos.
Las luciferinas son compuestos que se utilizan para la obtención de luz en organismos bioluminiscentes. Mediante la actividad catalítica de la enzima luciferasa correspondiente, reaccionan con oxígeno (oxidación).
Algunos organismos marinos utilizan una estrategia llamada bioluminiscencia para protegerse de depredadores en aguas oscuras. Con todo, esta asombrosa habilidad es mucho más que un escudo o un espectáculo visual.