El origen de la palabra “guagua” para denominar al autobús en las Islas Canarias hay que buscarlo a principios del siglo XX en Cuba, cuando gran cantidad de inmigrantes españoles, muchos de ellos de las Islas Afortunadas se desplazaron hacia allí en busca de trabajo.
Así que los cubanos acuñaron el término "viajar en guagua" cuando viajaban gratis o casi gratis. Por eso, la palabra guagua se usa para referirse a autobuses muy baratos o gratuitos . La segunda teoría se refiere a los estadounidenses, quienes trajeron vehículos muy similares a los autobuses actuales durante la guerra en Cuba.
Guagua puede referirse en algunos países a: Un autobús o automóvil en el léxico de las Antillas (Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, etc.), Guinea Ecuatorial y en las Islas Canarias y Puerto Real (España). Guagua el municipio de la provincia de la Pampanga en Filipinas.
Guagua es el resultado de una adaptación fonética de la palabra inglesa waggon, que significa vagón. En Estados Unidos, las grandes carretas que viajaban hacia el oeste de este país eran llamadas de esta forma, así como los autobuses de tamaño medio empleados hoy en día para el transporte gratuito de personas.
De allí traerían el término guagua. Una de las teorías cuenta que la palabra guagua proviene del quechua y significa "bebé" o "niño muy pequeño". Por lo visto, en Cuba los niños muy pequeños viajaban gratis en el transporte público.
Los primeros registros escritos de esta bebida datan del siglo XVI, cuando los españoles llegaron a Ecuador. El docente afirma que los indígenas de la región preparaban esta bebida fermentada a base de maíz negro molido, sangre de llama, mora y naranjilla.
La palabra "guagua" es comúnmente utilizada en varios países latinoamericanos, especialmente en Chile, para referirse a un bebé o niño pequeño. Aunque puede parecer un término curioso para aquellos que no están familiarizados con él, esta palabra tiene un origen fascinante y una historia interesante detrás de ella.
En el año 1951 la describe Carlos González en los siguientes términos: “Guagua: En Cuba y en Canarias es el nombre vulgar de los ómnibus que prestan servicios urbanos.
El origen de la palabra “guagua” para denominar al autobús en las Islas Canarias hay que buscarlo a principios del siglo XX en Cuba, cuando gran cantidad de inmigrantes españoles, muchos de ellos de las Islas Afortunadas se desplazaron hacia allí en busca de trabajo.
De partida, comenzamos conociendo historias inéditas de una de las dinastías circenses más importantes de Latinoamérica. En exclusiva, Martín le preguntó a Tachuela Chico sobre el origen de su icónica frase: “La Guagua”.
En las comunas tradicionales de la parroquia de Calderón, provincia de Pichincha, se sostiene que las guaguas de pan hacen parte de una costumbre prehispánica relacionada a la muerte de los caciques, cuyos cuerpos momificados eran exhibidos en público en los caminos de los poblados.
GUAGUA🍼 No solo en Chile le decimos así a los bebés ; también es una palabra común en algunas zonas de Argentina, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador. Viene del quechua “wawa”, y es una onomatopeya que imita el sonido que hacen las “guaguas” al llorar. En otros países, se les dice así a las micros, ¿por qué?
La paca común, guagua, guanta, lapa, tepezcuinte, tepezcuintle o majaz (Cuniculus paca) es una especie de roedor histricomorfo de la familia Cuniculidae.
Guagua: se usa en Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Canarias. Es la palabra más extendida en el Caribe para decir autobús. Buseta: frecuente en Colombia, Venezuela y algunas zonas de Centroamérica.