De la presencia romana proviene probablemente el nombre del pueblo, ya que se da por sentado que la palabra Frigiliana parece provenir de la unión de Frexinius (personaje romano del que nada se sabe) y -ana que junto al patronímico anterior puede significar villa, cortijo o lugar de Frexinius.
Más recientemente, Purificación Ruiz García sugiere en el año 2000 que el nombre proviene del término Brig Ayna, que en árabe significa fuente o caño alegre, del que derivaría Brigyniana, esto por los grandes caños de agua que caían desde el castillo.
Asentada desde 3.000 años antes del nacimiento de Cristo , Frigiliana fue también la zona en la que se establecieron los fenicios y luego los romanos, estos últimos fortificando la villa y dándole el nombre con el que hoy se la conoce, pero es a los siglos IX y X d.C. cuando debemos buscar el asentamiento de...
Frigiliana ocupó un lugar destacado en la Historia de España durante la sublevación de los moriscos. La villa conserva una de las más auténticas manifestaciones de la arquitectura tradicional árabe en España: su barrio morisco o Barrio Alto.
La mejor época para visitar Frigiliana es la primavera o el otoño. El clima es templado durante estos meses y hay menos turistas. Frigiliana es un lugar ideal para relajarse y pasear. El pueblo es pequeño y se puede recorrer fácilmente a pie.
La decada conocida en España como Los Locos Años Veinte, estuvo marcadas en la Villa por los reiterados terremotos de 1921, 1922 y 1924 a lo que se sumó el devastador huracán de 1928 que arrasó todo lo que encontró a su paso ocasionado un muerto, varios heridos e incuantificables destrozos en los campos.
Todo este patrimonio ha estado siempre vinculado, como decimos, a las distintas producciones agrícolas que se han dado en el lugar, entre los que priman las relacionadas con la uva y la caña de azúcar, además del cultivo del olivo.
Lo ideal es pasar al menos dos días en este municipio para que te dé tiempo a conocer todo el municipio y también su entorno. No obstante, si solo puedes visitarlo durante un día, ¡no te arrepentirás! Vas a poder conocer todo el municipio malagueño.
Frigiliana no tiene playas propias, su vecina Nerja alberga la famosa Playa Burriana. Con su amplia extensión de arena dorada y una variedad de servicios como deportes acuáticos como snorkel, kayak o padel surf, esta playa es ideal para pasar un día completo bajo el sol mediterráneo.
Bajo el dominio musulmán, su nombre fue Narixa, que significa «fuente abundante» y es el origen del nombre actual. Desde la década de los 60 es un destino turístico preferencial perteneciente a la Costa del Sol.
El 24 de mayo de 1640, por real cédula de Felipe IV se concedió a Frigiliana el título de Villa, independizándose, de esta forma, de la jurisdicción de Vélez-Málaga. Se creó el término municipal, se establecieron el Ayuntamiento y la Justicia y se formó el primer censo de población, que dio 160 habitantes.
Calle Real es la arteria principal del casco histórico, única transitable por vehículos, de la que parten todas las calles, callejuelas y callejones que nos llevan al "Barribarto".
Su nombre proviene del árabe “narixa, naricha o narija” de raíz prerromana y cuyo significado aunque no del todo claro podría ser manantial abundante. Gentilicio: Nerjeños.
Algunos de los platos típicos de esta zona son los distintos potajes, hechos a base de verduras frescas, como el potaje de bacalao, típico de la Semana Santa. También las migas o el choto (cría de la cabra) cocinado en salsa de almendras son platos tradicionales de Frigiliana.
La teoría más aceptada es la de un origen latino que hace referencia a 'Frexinius', propietario de las tierras antes de la llegada de los musulmanes en el siglo VIII. Frigiliana presume de ser uno de los pueblos con más encanto de la provincia.
Festival 3 Culturas Frigiliana 2025: Cuándo se celebra, cartel y dónde aparcar. El Festival 3 Culturas Frigiliana, que rinde homenaje a la cultura hebrea, cristiana e islámica, se celebrará del 28 al 31 de agosto de 2025 en este pequeño pueblo de la comarca malagueña de la Axarquía.