Se extiende desde la parte occidental de Cádiz hasta Nerja, en el límite entre Málaga y Granada. La fuente citada señala que su nombre no es una casualidad, ya que en esta parte del sur de España tienen una media de 325 días de sol al año. Su denominación nació como un reclamo turístico a principios del siglo XX.
Fue el hostelero afincado en Almería, Rodolfo Lussnigg, el que acuñó el término Costa del Sol para promocionar la costa de Almería a la que hacía referencia originalmente de forma exclusiva.
La transformación de la Costa del Sol. La costa ventosa, o “ Costa del Viento ”, como la conocían los lugareños españoles antes de que la industria turística descubriera sus tradicionales pueblos blancos de pescadores en la década de 1950.
Los elementos predominantes son la arena dorada y un sol visible casi todas las horas del día, en todas las estaciones. El nombre le viene dado por una luz vivísima que resalta la pulcritud de las calles, el encalado de los muros, el dorado de las dunas y el reflejo del mar.
Algunos de los pueblos más bonitos y populares de la Costa del Sol son Nerja, Frigiliana, Benalmádena y Estepona. Todos estos pueblos ofrecen unas vistas espectaculares del Mar Mediterráneo además de experiencias únicas con una arquitectura, cultura y actividades que los hacen destacar de otros pueblos de la zona.
¿Cuál es la zona más exclusiva de la Costa del Sol?
La Zagaleta es ampliamente reconocida como la zona más exclusiva de la Costa del Sol. Esta urbanización privada se extiende por 900 hectáreas en la carretera de Ronda, a unos 13 km de Marbella. Es un santuario aislado para los ricos del mundo, con casas multimillonarias.
La zona fue nombrada como Costa Brava gracias a Ferran Agulló i Vidal en el 1908. Ferran fue un periodista de La Veu de Catalunya quien definió por primera la costa como «¡Oh, nuestra costa brava, sin igual en el mundo!». Como todos podemos imaginarnos, su nombre viene dictado por su paisaje abrupto y agreste.
Se trata de la Cala Sardina, que se encuentra en el límite entre las provincias de Cádiz y Málaga, en la localidad de San Roque en la comarca andaluza del Campo de Gibraltar. También es conocida como playa El Cabrero o Cala Taraje.
La Costa del Sol está situada en el Cantón San Antonio de Los Blancos en San Luis La Herradura, departamento de La Paz, en la zona costera del mismo nombre y a 65 kilómetros de San Salvador.
Son 14 los municipios de la Costa del Sol, desde el límite de la provincia de Cádiz a la de Granada: Manilva, Casares, Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Málaga, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja.
¿Por qué se llama la Costa Blanca? El nombre "Costa Blanca" se debe a las brillantes playas de arena blanca que se extienden a lo largo de la costa. Este nombre evoca imágenes de sol resplandeciente y mar azul claro, capturando la esencia de este paraíso mediterráneo.
¿Cuál es el pueblo más bonito de la Costa del Sol?
Mijas Pueblo
En las colinas tras Benalmádena y Fuengirola se encuentra el que quizás sea el pueblo de interior más bonito de toda la Costa del Sol. Mijas es el típico "Pueblo Blanco" español, con sus edificios blancos, sus coloridas macetas y sus bonitas plazas.
Ambas ciudades ofrecen una mezcla de relajación en la playa y atracciones culturales, pero Nerja puede ser una mejor opción si prefieres una ciudad más pequeña y tradicional, mientras que Estepona puede ser más atractiva si buscas un ambiente de resort más grande .
¿Cuál es la localidad de la Costa del Sol donde es más económico adquirir una vivienda? Según el portal inmobiliario Idealista, Chilches es actualmente el municipio del litoral malagueño más asequible. A fecha de julio de 2024, el precio medio del metro cuadrado en esta zona es de 1.935 euros.
Una costa, también llamada litoral, línea de costa o orilla del mar, es la tierra próxima al mar o la línea que forma el límite entre la tierra y el océano o un lago.
Escritor y político ecuatoriano, nacido en Ambato el 25 de junio de 1869, y fallecido el 27 de noviembre de 1909. Guiado por sus inclinaciones intelectuales, alternó la actividad política con la literatura.