Al igual que la Costa Vasca, la Costa de Cantabria está unida fuertemente al origen histórico de la provincia. Por tanto, su nombre procede del celta cantabr, que vendría a significar pueblo que habita en las peñas o montañas, en referencia al territorio abrupto y montañoso de Cantabria.
"El mar Cantábrico es el mar litoral del océano Atlántico que baña la costa Norte de España y el extremo Suroeste de la costa atlántica de Francia; supone la zona Sur del golfo de Vizcaya.
¿Dónde se juntan el océano Atlántico y el mar Cantábrico?
Tanto la Organización Hidrográfica Internacional como el Instituto Geográfico Nacional sentencian lo que la costumbre popular se resiste a admitir: La Punta dos Aguillóns, también llamada Punta Gallada en Cabo Ortegal es el auténtico “kilómetro cero”, la línea simbólica divisoria entre Cantábrico y Atlántico.
¿Qué diferencia hay entre mar Cantábrico y océano Atlántico?
El mar Cantábrico forma parte del océano Atlántico, pero es unos grados más cálido en la zona del País Vasco que en la zona de Galicia. tiene algunos grados más. Aparte de este detalle las diferencias son más bien geográfico-culturales. El nombre cambia porque cada región tomó una referencia diferente.
La costa cántabra se extiende por todo el litoral de la región homónima y está dividida por la Costa Oriental o Esmeralda al este y la Costa Verde, al oeste.
Las Palomas, en Tarifa, es el punto más meridional de la península ibérica y de la Europa continental. El punto donde se unen el Mediterráneo y el Atlántico en La Isla de Las Palomas.
Tradicionalmente se ha considerado que se extiende desde el cabo Ortegal (43°46′N 7°52′O), en la provincia de La Coruña, hasta la desembocadura del río Adur, cerca de la ciudad de Bayona, en la costa del departamento de Pirineos Atlánticos y del País Vasco francés.
Aparte de las grandes masas de aire que nos invaden desde el Atlántico, el propio mar Cantábrico tiene una influencia directa importante en el clima de la vertiente norte de Euskadi.
España es un destino ideal si eres un aficionado a los deportes náuticos, al encontrarse rodeada por el mar Mediterráneo, el océano Atlántico y el mar Cantábrico.
Ferrol es una localidad situada a orillas del Océano Atlantico, en el noroeste peninsular, pertenecinete a la provincia de La Coruña. Toda su historia, su nacimiento y desarrollo, ha estado vinculado al mar.
La privilegiada localización de Cádiz entre el océano Atlántico y el Mar Mediterráneo en la provincia más meridional de Andalucía y sus playas de carácter silíceo, arena fina y con extensión de 7900 m, hacen de la costa gaditana un lugar ideal de uso y disfrute para los ciudadanos y los visitantes.
Estaca de Bares es un cabo situado en en el municipio de Mañón, provincia de La Coruña. Forma parte de la costa atlántica de España, marcando la separación convencional entre el mar Cantábrico, al este, y la masa oceánica general del océano Atlántico, al norte y al oeste.
Esta es la relación de los tiburones que habitan en el Mar Cantábrico, aunque en ocasiones como he comentado, se pueden presentar otras especies, tiburón Kroyer, tiburón peregrino, cazón, bocanegra, cañabota gris, marrajo, cailón (el sardinero), musola, tintorera, pintarroja, alitán, mielga y angelote.
La diferencia principal entre el mar y el océano es el tamaño. Los mares son cuerpos de agua adyacentes a los océanos, y en ocasiones son parte del océano, con un tamaño considerablemente menor. Por lo general, los mares están parcialmente encerrados por tierra.
La franja litoral de Andalucía se extiende a lo largo de casi 1000 km, presentando diferencias notables entre la orla de la depresión del Guadalquivir, baja y arenosa, y el frente mediterráneo de configuración rocosa debida a la proximidad de las montañas al mar.
San Sebastián se asienta a orillas del mar Cantábrico, y tiene varias playas (siendo la más conocida la de La Concha, en la bahía homónima) y un pequeño puerto al abrigo del monte Urgull.
La Coruña está rodeada casi en su totalidad por el Océano Atlántico: en el oeste por la Ensenada de Orzán-Riazor, y en el este por la ría de La Coruña.
Geográficamente, está bañada al oeste por el océano Atlántico y al norte por el mar Cantábrico. Limita al sur con Portugal y al este con Asturias y Castilla y León (provincias de León y de Zamora).