La angustia es el síntoma principal del Trastorno de Ansiedad, sin embargo también puede ser síntoma de un Trastorno depresivo, una crisis vital, un Trastorno Límite de la Personalidad, etc. Es importante evaluar el síntoma y ver si forma parte de un cuadro mayor o qué lo está causando.
Como se ha indicado, con frecuencia el miedo, pánico o angustia, aparece tras una situación de estrés postraumático, estrés laboral, duelos y pérdidas importantes, o separaciones o accidentes.
Cuando una persona siente ansiedad y angustia sin motivo puede que las causas estén muy vinculadas a la ansiedad, la depresión o un trauma. El estrés crónico, la presencia de un trastorno de ansiedad o de pánico o un desequilibrio hormonal pueden estar detrás de esta sensación.
¿Cuál es la diferencia entre miedo, angustia y ansiedad?
La angustia se constituye como un miedo a algo futuro, miedo a que pase algo, que paraliza a la persona. Por su parte la ansiedad, es un temor a algo actual, aunque no se concrete exactamente a qué.
¿Qué hacer cuando tienes ANGUSTIA, ANSIEDAD o MIEDO? - Pablo Gomez #ansiedad #amor #respiracion
¿Cómo saber si es ansiedad o miedo?
El miedo es una emoción y mecanismo de defensa que se manifiesta temporalmente ante los peligros. Por otro lado, la ansiedad ocurre cuando los temores se vuelven exagerados, constantes o irracionales. Cuando hay un diagnóstico de ansiedad, los pacientes pueden optar por tratamientos con o sin medicamentos.
Puede hacer que sude, se sienta inquieto y tenso, y tener palpitaciones. Puede ser una reacción normal al estrés. Por ejemplo, puede sentirse ansioso cuando se enfrenta a un problema difícil en el trabajo, antes de tomar un examen o antes de tomar una decisión importante.
Algunos ejemplos del trastorno de ansiedad son: trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad social (fobia social), fobias específicas y trastorno de ansiedad por separación. Puedes tener más de un trastorno de ansiedad. A veces, la ansiedad surge de una enfermedad que requiere tratamiento.
Factores de estrés importante en la vida, como la muerte o una enfermedad grave de un ser querido. Un suceso traumático, como una agresión sexual o un accidente grave. Cambios importantes en la vida, como un divorcio o la incorporación de un bebé a la familia. El consumo de tabaco o cafeína en exceso.
Las benzodiacepinas (también conocidas como tranquilizantes) son el tipo de medicamento para la ansiedad más comúnmente recetado. Medicamentos como Xanax (alprazolam), Klonopin (clonazepam), Valium (diazepam), y Ativan (lorazepam) actúan con rapidez y suelen aliviar el dolor en 30 minutos o una hora.
Meditación. La meditación involucra concentrar su atención para ayudarlo a sentirse más relajado. Practicar la meditación puede ayudarlo a reaccionar de manera más calmada a sus emociones y pensamientos, incluso aquellos que le provocan estrés.
A nivel fisiológico, esta emoción se presenta en cambios corporales como la aceleración del ritmo cardiaco y la respiración, la contracción muscular junto al temblor de piernas y manos, la sudoración, y la aparición de expresiones faciales (como palidez).
¿Cuáles son los síntomas físicos de una crisis de angustia?
En una crisis de angustia usted se pone de repente muy asustado y ansioso. También puede tener dolor torácico y asfixia y sentirse mal del estómago, mareado y sin aliento. Una crisis de angustia dura poco tiempo.
para apretar suavemente 1 dedo de ancho por debajo de la cintura entre los dedos gordo y segundo. para trazar el lado opuesto del dedo meñique hasta el pliegue exterior de la palma de la mano. 2 anchos de dedo por encima de la palma de la mano entre los 2 tendones internos.
Es el órgano ejecutivo de la ansiedad y el miedo. La amígdala es muy rápida y automática. Analiza todos los estímulos que podrían ser causa de peligro.
El Trastorno de Ansiedad Generalizada se manifiesta como un miedo intenso que está presente todo el tiempo, de día y de noche. Las personas que viven con este trastorno pasan el día con preocupaciones y tensiones extremas que incluso, son conscientes de ello. Estas se proyectan principalmente en problemas futuros.
La angustia es el síntoma principal de los trastornos de ansiedad. Es como si la persona se sintiera amenazada por un peligro, sin saber cuál es este peligro. No saber por qué tengo angustia la hace todavía más molesta ya que no sabes cómo calmarla, e incluso puede crear más ansiedad.