Es posible que la diarrea del viajero se deba al estrés del viaje o a un cambio en la alimentación. Pero la culpa suele recaer en los agentes infecciosos, como bacterias, virus o parásitos. La diarrea del viajero suele aparecer después de ingerir alimentos o agua contaminados con organismos procedentes de las heces.
La diarrea del viajero es la presencia de heces sueltas y acuosas. Las personas pueden contraer la diarrea del viajero cuando visitan lugares en donde el agua no es limpia o no hay una manipulación segura de los alimentos. Esto puede incluir países en desarrollo en Latinoamérica, África, Medio Oriente y Asia.
La diarrea del viajero es un trastorno digestivo que suele causar heces blandas y calambres estomacales . Se produce por comer alimentos o beber agua contaminada. Afortunadamente, la diarrea del viajero no suele ser grave en la mayoría de las personas; simplemente es desagradable.
La diarrea del viajero, también llamada “venganza de Moctezuma”, aparece después de consumir agua o alimentos contaminados. La causa más frecuente es la bacteria E. coli, aunque también puede aparecer por otros agentes infecciosos, como la salmonela o el norovirus.
La diarrea leve del viajero no requiere antibióticos. Sin embargo, si la diarrea es más grave (3 o más deposiciones sueltas en 8 horas), a menudo se administran antibióticos. Los adultos pueden recibir ciprofloxacina, levofloxacina, azitromicina o rifaximina.
¿Qué comer si tengo diarrea y qué alimentos debo evitar? #MediConsultas
¿Cuánto tiempo tarda en irse la diarrea del viajero?
La mayoría de las personas mejoran en el plazo de 1 a 2 días sin tratamiento y se recuperan por completo en una semana. Sin embargo, puedes tener varias ocasiones de diarrea del viajero durante un viaje.
Hinchazón o aumento de la temperatura de la piel. Hormigueo o adormecimiento de los pies y del tronco inferior. Hinchazón de pies y piernas. Dolor y pesadez en pies y piernas.
El agua es lo mejor. Tome al menos 1 taza (240 mililitros) de líquido cada vez que tenga una deposición suelta. Consuma comidas pequeñas a lo largo del día, en lugar de 3 comidas más grandes. Coma algunos alimentos salados, tales como galletas saladas, sopa y bebidas rehidratantes.
La infección se adquiere por vía oral a través del consumo de alimentos o bebidas contaminadas por los microorganismos, comidas pasadas o estropeadas y/o sus toxinas. Los alimentos con mayor riesgo son aquellos adquiridos a vendedores ambulantes, y los más seguros son los cocinados por nosotros mismos.
Antidiarreico: en caso de diarrea, de primera línea recomendamos Tiorfan cada 8 horas (sin receta) y de segunda línea recomendamos Fortasec, siempre que la diarrea no venga acompañada de fiebre, moco ni sangre en las heces.
Las bebidas recomendadas podrán ser: agua, zumos, bebidas electrolíticas (preparados comerciales o la popular “limonada alcalina”. No se deben ingerir bebidas gaseadas ni alcohólicas. Se deberá beber a pequeños sorbos y lentamente (por ejemplo no más de un vaso cada 15 minutos) para favorecer su asimilación.
La diarrea del viajero es una enfermedad infecciosa, de origen bacteriano o vírico, que puede llegar a afectar a la mitad de las personas que viajan a zonas tropicales de países subdesarrollados de África, Sudamérica y Asia. Puede aparecer en los primeros días del viaje, pero también después de haber regresado.
Se hace referencia al Síndrome Wanderlust para hablar de aquellos individuos cuyo principal objetivo en la vida es viajar. El síndrome se asocia rápidamente a los jóvenes, pero lo cierto es que cualquiera puede padecerlo, ya que parece haberse convertido en la pandemia del siglo XXI.
El síndrome de la clase turista o trombosis de viajero es un término que se acuñó en los años 90 debido al aumento de síntomas de trombosis venosa en los pasajeros que viajaban con frecuencia en avión, realizando viajes de larga duración y contratando clase turista.
¿Qué es el síndrome del viajero eterno? 👉 El síndrome del viajero eterno es mucho más que una pasión por hacer la maleta y descubrir nuevos destinos. Se trata de una inquietud profunda, casi existencial, que empuja a algunas personas a moverse constantemente sin lograr establecerse en ningún lugar de forma duradera.
La diarrea del viajero puede mejorar sin ningún tratamiento. Pero mientras esperas, es importante que intentes mantenerte hidratado con líquidos seguros, como agua embotellada o agua con electrolitos como una solución de rehidratación oral (ver más abajo).
La diarrea puede volverse peligrosa si causa deshidratación severa. La diarrea también puede ser una señal de un problema más grave. Hable con un médico de inmediato si usted o un adulto o niño bajo su cuidado tiene síntomas como: cambio en el estado mental, como irritabilidad o falta de energía.
Giardia duodenalis es el protozoo que más comúnmente causa esta patología, pero existen otros como Entamoeba histolytica, Cryptosporidium parvum o Cyclospora cayetanensis con diferente distribución geográfica.
Por tanto, ni el Aquarius ni otros refrescos ni los zumos son buenos para la gastroenteritis (vómitos y diarrea) ni en adultos ni en niños, porque tienen alto contenido en azúcar y porque no contienen los elementos que se necesitan reponer cuando tenemos diarrea y vómitos.
La dieta astringente se basa en el consumo de los siguientes alimentos: Yogurt natural/kéfir. Carnes: pollo, pavo, ternera, jamón cocido. Pescados blancos: merluza, lenguado, bacalado.
Se trata de una situación en la que las evacuaciones intestinales son violentas y repentinas, compuestas casi en su totalidad por agua y acompañadas de una sensación urgente de ir al baño. En general, la diarrea explosiva se manifiesta con otros síntomas, como fiebre, dolor abdominal intenso, náuseas o vómitos.
El «Síndrome de Wanderlust» es un deseo constante de viajar que, cuando se vuelve una necesidad, puede interferir con la vida cotidiana. Aunque no es una enfermedad, puede ser una forma de escapar o buscar algo que falta, como la identidad o la emoción constante.