La actividad turística alcanzó los 184.002 millones de euros en 2023, un 12,3% del PIB, lo que supuso 0,9 puntos más que en 2022. Las ramas características del turismo generaron más de 2,5 millones de puestos de trabajo, el 11,6% del empleo total.
¿Cuál es la importancia del turismo en la economía española?
Sin duda, el turismo es uno de los pilares fundamentales de la economía española. En 2024, representó el 13% del PIB, generando 208.000 millones de euros y manteniendo a España como uno de los destinos más visitados del mundo.
El turismo no solo impulsa el gasto de consumo , sino que las altas tasas de ocupación hotelera también impulsan inversiones récord en hoteles. Como beneficio adicional para el crecimiento del PIB, las exportaciones de servicios tienen un bajo contenido importado.
El turismo genera ingresos significativos en países alrededor del mundo, contribuyendo directamente al Producto Interno Bruto (PIB). No solo beneficia a hoteles, restaurantes y agencias turísticas, sino que también impacta positivamente en otros sectores como el transporte, la agricultura y el comercio.
Durante 2024, el sector turístico español experimentó su mejor ejercicio desde 2019. Su contribución al PIB ascendió casi un 8% hasta llegar a 248.700 millones de euros, es decir, el 15,6% de la economía. Además, dio empleo a 3 millones de personas, cerca del 14% de los empleos del país.
Pero además Francia atesora los paisajes indómitos en las costas de acantilados del norte en Normandía o en Bretaña, destinos pirenaicos y también alpinos, en invierno con amplia oferta de esquí y en verano de senderismo, sin olvidar la insular Córcega, apodada «la isla de la belleza».
Generación de empleo: Directa e indirectamente en sectores como hostelería, transporte y ocio. Aumento de ingresos: Mejora la economía local y la calidad de vida. Inversión en infraestructuras: Mejora de caminos, aeropuertos, redes de servicios, etc.
El turismo comprende las actividades que las personas (visitantes) realizan durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo consecutivo inferior a un año por razones de ocio y recreación, negocios, salud, educación u otros motivos.
Esto puede impulsar la economía local y nacional. Además, crea empleos directos e indirectos en sectores como la hostelería, la restauración, el transporte, la construcción y el comercio. El turismo también puede ayudar a diversificar la economía de un país, reduciendo la dependencia de sectores económicos específicos.
El sector turístico cierra el año con 2,9 millones de ocupados, un 9,7% mas que en 2023. En el cuarto trimestres de 2024 hay 259.992 empleados en actividades turísticas más que en el mismo trimestre de 2023. Turistas a bordo de un crucero. El empleo turístico cierra el año afianzando su tendencia positiva.
La popularidad de España como destino turístico ha supuesto una importante fuente de ingresos. De hecho, este último año, el turismo representó el 12,9% del PIB nacional y un porcentaje similar en el empleo, al generar más de 72.000 empleos. Es un claro motor económico del país.
¿Cuál es el sector que más aporta al PIB en España?
En 2024, el sector servicios representó el 69,05% del PIB de España, la cifra más alta de todo el periodo observado. En contraste, la industria registró su nivel de participación más bajo, situándose por debajo del 20%.
El peso del turismo en la economía española superó el 13% del PIB en 2024, tras cuatro años de recuperación que han impulsado su relevancia en la economía alrededor de un 1% respecto a 2019. Son las previsiones de Exceltur, que señalan que el turismo ya supone el 13,4% del PIB nacional.
El turismo fomenta la generación de empleo y, en la medida que logra generar eslabonamientos con los diferentes sectores económicos, podría ayudar significativamente a la reducción de la pobreza. La importancia del turismo y su contribución al crecimiento económico no es un tema nuevo.
¿Cuál es la importancia del turismo para el crecimiento económico?
Por esto, la importancia del turismo radica no solo en abrir puertas a nuevas culturas, experiencias y paisajes únicos, sino también en su profundo impacto en las economías, sociedades y el medio ambiente.
El impacto positivo puede manifestarse de diversas formas, como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la conservación de recursos naturales, la protección de la biodiversidad, la promoción de prácticas sostenibles en la cadena de suministro, el fomento de la economía circular, entre otras.
Alteración de flujos hidrológicos. Generación de aguas residuales y residuos sólidos. Arrastre de contaminantes a mantos freáticos. Disposición de lodos activados, que frecuentemente son destinados a tiraderos a cielo abierto.
Con una mezcla perfecta de tradición y modernidad, ofrece una amplia gama de actividades culturales, gastronómicas y de ocio, pasando desde el majestuoso Palacio Real hasta el famoso Museo del Prado. Además, es conocida por su animada vida nocturna y su deliciosa gastronomía.
Según un informe presentado por Google y Deloitte, de continuar con esta tendencia ascendente España alcanzaría los 110 millones de turistas anuales en el año 2040, superando a Francia como el país más visitado del mundo.
En cuanto al gasto en destino, los ciudadanos de Reino Unido dejaron en España en junio 2.604 millones de euros, un 4,9% más que en el mismo mes del 2024. En el segundo lugar se encuentra Alemania, con 1,2 millones de turistas en junio, un ascenso del 7,8% interanual.