Cantabria es una región de relieve muy montañoso, marcada por la presencia del Mar Cantábrico y las cuencas del río Ebro y del Duero. Cantabria se caracteriza por albergar bosques frondosos de roble y haya.
Cantabria es una comunidad rica en yacimientos arqueológicos del Paleolítico superior, aunque los primeros signos de ocupación humana datan del Paleolítico inferior. Resaltan en este aspecto las pinturas de la cueva de Altamira, datadas en el 37 000 a. C. y declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1985.
En mi opinión lo más bonito de Cantabria es la Bahía de Santander y el Sardinero, Santillana del Mar, el Capricho de Gaudí, Castro Urdiales, Bárcena Mayor, Potes y los Picos de Europa, la zona de Pechón, la ruta del Faro del Caballo y si vas en otoño o primavera la ruta del Nacimiento del Asón.
CANTABRIA que ver en 7 días: Infinita 🟢 GUÍA DE VIAJE (4K) 📌 España
¿Qué es lo más característico de Cantabria?
Cantabria se caracteriza por albergar bosques frondosos de roble y haya. Sin embargo, la acción humana ha llevado a la proliferación de pastos, propiciando grandes superficies de vegetación que alimentan al ganado. El idioma cántabro o montañés está reconocido como minoritario dentro del marco de la Unión Europea.
¿Cuáles son algunos datos curiosos sobre Cantabria?
Cantabria produce gran parte del zinc de España y es también un importante productor de piritas . También se extraen hierro y grafito. Torrelavega se ha convertido en el principal centro industrial de Cantabria, con producción de productos químicos y fibras sintéticas. Reinosa y Santander son importantes centros metalúrgicos.
El makki di roti y el sarson da saag son alimentos básicos en el norte de la India, especialmente en el estado de Punjab. Este plato tradicional indio puede no parecer muy atractivo a primera vista, pero tiene un sabor auténtico y es rico en nutrientes.
Oficialmente dicen que la palabra ''Cantabria'' proviene del celta y que vendría de cant: ''peña'' o ''montaña'' y de abr: que sería ''a''. Por tanto, que significaría, ''pueblo que habita en las peñas o montañas'' o literalmente ''montañés''.
Hermosa es una localidad del municipio de Medio Cudeyo (Cantabria, España). En el año 2021 contaba con una población de 265 habitantes (INE). Se encuentra a 60 metros de altitud sobre el nivel del mar y a 2 kilómetros de la capital municipal, Valdecilla.
Santoña da imagen de ser una isla rodeada de monte, marismas y ría, con un apacible paseo marítimo que invita a disfrutar de la brisa marina, de las puestas de sol y como no de la preciada gastronomía santoñesa y sus súper famosas anchoas que cuentan con feria propia, la Feria de la Anchoa de Cantabria.
Cantabria elabora excelentes productos de cultivo hortícola, como los pimientos de Isla, limones de Novales, las patatas y las legumbres de Liébana, la excelente miel de Postes, y los garbanzos de la región protegida por los Picos de Europa, que son la base del tradicional "Cocido Lebaniego".
La variedad de pescados de esta comunidad es incontestable. Merluza, sardina y la perla de Cantabria, la anchoa, uno de los pescados azules que más se miman y que más vinculado está a la historia de Cantabria y que cada vez es más valorado en la gastronomía mundial.
Algunas de ellas son el mute, el cabro, el sancocho trifásico, la sobrebarriga, la turmada, las sopas de avena y de pichón, la carne 'oreada' o seca, las arepas de maíz y las hormigas culonas, estas últimas con una creencia nutricional y afrodisiaca bastante posicionada.
Costa de Cantabria, encontramos el Albariño, el Chardonnay, el Godello, el Ondarrabi, el Riesling y el Gewürtz Traminer. Todas estas variedades de uva son adecuadas para la producción de vinos blancos y proporcionan características únicas y distintivas a cada vino.
El cantueso es un licor de sabor genuino que refleja la esencia de los licores tradicionales y nos trae el aroma de los montes mediterráneos. Tamaño: 75 cl. Graduación: 23º vol.
Por supuesto, el marisco es el rey, desde las famosas y populares rabas, bígaros, almejas y mejillones, hasta las sofisticadas langostas, cigalas, percebes y bogavantes, culminando en uno de los iconos de la gastronomía cántabra, las exquisitas anchoas.
Esta reorganización del espacio afectó de forma directa a los territorios que habían formado parte de la antigua Cantabria, conocidos ahora como Primorias, Liébana -que se convierte en un importante núcleo cultural y religioso con sus numerosos monasterios y figuras como Beato-, Trasmiera, etc.