Sicilia es una tierra de gran importancia arqueológica, cultural y artística por los numerosos testimonios que dejaron fenicios, griegos, cartagineses, romanos, bizantinos, normandos, árabes, franceses y españoles. Se dice que las ciudades griegas de Sicilia son las más bellas del mundo helénico.
La bandera de Sicilia, también conocida en la isla como la Trinacria, está dividida diagonalmente desde la esquina superior al asta hacia la esquina inferior al batiente, la parte superior es de color rojo y la inferior amarilla. Estos dos colores representan a las ciudades de Palermo y Corleone.
Es un pueblo adusto, orgulloso y profundamente religioso. Supervivientes de muchas invasiones y mezcla de todas ellas, criados en una tierra dura que los sacude de tanto en tanto y les ha obligado a emigrar durante décadas, los sicilianos aman sus tradiciones, son desconfiados y tienen un peculiar sentido del humor.
Junto con las uvas y el vino, las principales exportaciones de Sicilia son los cereales, las aceitunas y los cítricos en los que se ha basado su economía durante siglos.
CLAVES Y CONSEJOS PARA VIAJAR A SICILIA | ITALIA 🇮🇹
¿Cuándo Sicilia dejó de ser español?
A causa de las consecuencias de la Guerra de las Vísperas, perdió el reinado de Sicilia en 1282 a favor de Pedro III de Aragón (que se casó con Constancia, hija de Manfredi), el cual se convirtió entonces en Rey de Sicilia (1282-1285).
Los dos reinos - Nápoles y Sicilia - se mantuvieron unidos bajo mando español desde 1504 hasta 1713, año en que Nápoles pasó a ser austríaca hasta 1734. En 1734 se sometió al príncipe don Carlos y en 1799 pasó a ser capital de la República Partenopea francesa.
Etimología. En latín, esta isla de forma triangular ubicada al sur de Italia se llamaba Trinacria (triangular). Sin embargo, el nombre se debe a que anteriormente los griegos la llamaban Sikelia, debido a que la tribu nativa eran los sículos (Σικελοί /sikeloi/ en griego).
Tras la caída de Roma ante los visigodos en el año 470, Sicilia fue ocupada por los vándalos procedentes del norte de África, aunque su dominio fue breve.
El amplio repertorio de variedades italianas (entre las que se encuentran el sardo, hablado en Cerdeña y considerado una lengua independiente romance, y el siciliano, hablado en la isla de Sicilia y considerado dialecto), dejó paso a la institucionalización del italiano como lengua oficial.
Ropa cómoda y ligera: Sicilia es conocida por sus cálidos veranos, por lo que es recomendable llevar ropa fresca y cómoda. No olvides incluir trajes de baño, sombrero, gafas de sol y sandalias para disfrutar de las playas y el sol.
Sicilia es la isla más grande de Italia, separada del continente por el estrecho de Messina y bañada por el Mar Jónico, el mar Tirreno y el Mediterráneo.
De la cabeza irradian tres piernas flexionadas con los pies hacia el sentido horario. Las tres piernas representan los tres extremos de la isla con sus tres cumbres. En realidad, cuando hablamos de Sicilia, casi siempre nos referimos a la isla principal.
El Reino Unido de las Dos Sicilias es el término por el que fueron conocidos los dominios de una rama de los borbones españoles desde el año 1816 a 1860, que comprendían los territorios de la Italia meridional (Nápoles) y la isla de Sicilia.
Sicilia destaca por su clima cálido y soleado, ideal para descansar en la playa y pasear. Si el tiempo es agradable durante todo el año, las mejores épocas para ir a Sicilia son la primavera (de abril a junio) y el otoño (septiembre y octubre).
Las temperaturas en Sicilia durante el invierno son lo suficientemente fría para sostener cantidades ideales de nieve fresca en las montañas, todavía lo suficientemente caliente cerca de la costa para caminar con sólo una camiseta.
En verano. El verano en las poblaciones de la costa siciliana, es realmente caluroso, siendo todo julio y las dos o tres primeras semanas de agosto las más tórridas y en las que se pueden alcanzar temperaturas superiores a los 35º.
¿Cuántos kilómetros de largo tiene la isla de Sicilia?
Sicilia es la isla más grande del Mediterráneo, con unas dimensiones de unos 25.000 kilómetros cuadrados. Cuenta con unos 1.500 kilómetros de costa, que es la distancia aproximada que recorrerás para dar toda la vuelta, en un viaje que se recomienda hacer en un mínimo de 15 días.
Fernando V de Castilla y II de Aragón, también llamado el Católico, nació el 10 de mayo de 1452 en Sos, Zaragoza. Hijo de Juan II de Aragón y de Juana Enríquez, fue proclamado rey de Sicilia (1468), rey de Aragón (1479-1516) y de Castilla (1474-1504).
Cerdeña, Sicilia, Nápoles y toda la mitad sur de la península fueron primero parte del Reino de Aragón y después del de España, a partir de los Reyes Católicos.