En 2024, no se liberalizó ningún tramo ni se implementó el pago generalizado en autovías, por lo que las únicas carreteras que tuvieron peajes fueron las autopistas de pago tradicionales (AP). Todas estas vías mantuvieron el pago por uso durante todo el año, experimentando una actualización en sus tarifas.
En Cataluña, la gran mayoría de las antiguas autopistas de peaje (como la AP-7 o la AP-2) son ahora gratuitas tras finalizar sus concesiones. Actualmente, las únicas autopistas de pago que se mantienen son de titularidad autonómica: la C-16 (Terrassa-Manresa) y la C-32 (tramos de la comarca del Maresme y el de Sitges-El Vendrell).
No, en su mayor parte la autopista AP-7 ya no es de pago, ya que la mayoría de sus tramos pasaron a ser gratuitos tras finalizar las concesiones estatales. Sin embargo, todavía existen algunas excepciones.
El esquema reemplaza las cabinas de cobro tradicionales por pórticos equipados con cámaras y sensores capaces de identificar automáticamente a los vehículos. El nuevo sistema permitirá que los automovilistas atraviesen los peajes sin detenerse ni reducir la velocidad.
Si no tienes telepeaje, puedes pagar en las cabinas manuales con tarjeta de crédito/débito o efectivo. En rutas con peajes de flujo libre (free flow), debes abonar por internet o app (como el Pase Diario o registro de patente) dentro de las horas posteriores para evitar multas.
¿Qué diferencia hay entre cobro automático y telepeaje?
📽️COBRO AUTOMÁTICO: Vehículos nacionales sin Telepeaje: se les cobra mediante SUCIVE. Vehículos nacionales con Telepeaje: se les descuenta de su cuenta de Telepeaje. Vehículos extranjeros: solo pueden pasar por las vías de Telepeaje o Cobro automático si colocan el tag o realizan el PASE TURISTA.
Saltarse un peaje sin pagar en España conlleva una multa de tráfico de 100 euros (sin pérdida de puntos) que puede ascender hasta los 200 euros si abandonas el vehículo en la vía. Además de la sanción administrativa, la empresa concesionaria te reclamará el importe de la tarifa no abonada.
Nota: Recuerde que los vehículos categoría III (C2p) corresponden a aquellos cuyo Peso Bruto Vehicular (PBV) es menor a 10,1 toneladas y los vehículos de Categoría IV (C2G) son aquellos cuyo PBV es igual o mayor a 10,1 toneladas.
El peaje más caro de España en proporción a la distancia son los Túneles de Artxanda en Bilbao, con una tarifa de 𝟎,𝟓𝟎€ por kilómetro (recorrido total de 3 km por 1,50€). La Vanguardia
Sí, la gran mayoría de los peajes históricos fueron eliminados en septiembre de 2021 tras finalizar las concesiones de las principales autopistas. Vías clave como la AP-7 (el tramo de Tarragona a La Jonquera), la AP-2, la C-32 Norte y la C-33 son completamente gratuitas.
El peaje más caro de Cataluña (y uno de los más costosos de España) es el Túnel del Cadí en la C-16. El coste para un turismo es de 14,56 €, mientras que en la autopista C-32 (el tramo de los Túneles del Garraf, entre Castelldefels y Sitges) el precio alcanza los 8,42 €.
Cabe destacar que, desde septiembre de 2021, la autopista AP‑7 carece de barreras de peaje en Catalunya y se liberaron los tramos que conectan La Jonquera con Tarragona y el tramo Montmeló - El Papiol en el Vallès, sumando un total de más de 160 km sin coste para el usuario.
¿Qué vehículos están exentos? Fuerzas Armadas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Bomberos, Autoridades Judiciales, Protección Civil, ambulancias y vehículos de explotación/inspección, cuando están cumpliendo funciones.
En caso de no tener saldo y el servicio Pospago esté bloqueado por rechazos de la tarjeta de crédito, se mandarán los cargos al SUCIVE, pero al precio de la tarifa completa, perdiendo cualquier descuento o bonificación que mantenga el usuario.
¿Cuál es la nueva tecnología para el cobro de peajes?
Con este nuevo sistema, los peajes se cobrarán automáticamente mediante una combinación de tecnología FASTag y cámaras ANPR (reconocimiento automático de matrículas), que identificarán los vehículos a velocidad de autopista y deducirán los peajes sin problemas.
El precio del telepeaje en España varía según el distribuidor, pero habitualmente ronda los 19,95€ +IVA al año de cuota de mantenimiento (no se carga ningún coste por utilizarlo, es un coste anual).
Si tu vehículo es 0km o por algún motivo no tiene matrícula a la vista o en condiciones de ser identificada, se necesita el tag de Telepeaje y realizar una recarga suficiente para el pago de la tarifa. Se puede solicitar en todos los puntos de atención (redes de cobranza, oficinas de peajes, etc.).
¿Se puede utilizar una tarjeta de débito para pagar el peaje?
Solo necesitas asegurarte de que tu tarjeta prepago, de débito o de crédito tenga saldo o límite de crédito suficiente. Mayor seguridad vial en las plazas de peaje: Esto reducirá la necesidad de dar marcha atrás y cambiar de carril cuando tu tarjeta Touch 'n Go tenga saldo insuficiente.