- Sept.) UTC–3 (Sept. - Abr.) Limita al norte con las comunas de San Nicolás y San Carlos; al sur con Chillán Viejo, Bulnes y San Ignacio; al Oriente con las comunas de Pinto y Coihueco; y al poniente con Quillón, Portezuelo y Ránquil.
Chillán limita al norte con las comunas de San Nicolás y San Carlos; al sur con la comuna de Chillán Viejo y San Ignacio; al oriente con las comunas de Pinto y Coihueco; y al poniente con las comunas de Quillón, Portezuelo y Ránquil.
Chillán es un centro con características climáticas claramente identificadas con el resto del Chile Central. Domina el clima templado cálido mediterráneo con estación seca y lluviosa semejante. El mes más caluroso es enero, que registra temperaturas medias de 19.7º.
Diguillín: Chillán, Bulnes (capital provincial), Chillán Viejo, El Carmen, Pemuco, Pinto, Quillón, San Ignacio y Yungay. Punilla: San Carlos (capital provincial), Coihueco, Ñiquén, San Fabián y San Nicolás. Itata: Quirihue (capital provincial), Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Ránquil y Treguaco.
Quedaba, pues, establecida y organizada la ciudad de San Bartolomé, que por el público y en los documentos se llamó San Bartolomé de Gamboa, poco después San Bartolomé de Gamboa de Chillán, San Bartolomé de Chillán y, por último, más universalmente Chillán.
En las artes sobresalen Claudio Arrau, virtuoso del piano; Ramón Vinay, en la lírica mundial recordado como el "Otelo" inmortal; Marta Colvin, excepcional escultora; Marta Brunet, representante de las letras; Arturo Pacheco Altamirano y Baltazar Hernández, con la expresividad de sus óleos y acuarelas, por nombrar ...
La mayoría de los países angloparlantes reconocen siete regiones como continentes. En orden de mayor a menor superficie, estas siete regiones son Asia, África, América del Norte, América del Sur, la Antártida, Europa y Australia (a veces llamada Oceanía o Australasia).
La Región del Ñuble se localiza cercana al límite sur de la zona central, específicamente entre los 36º00' y los 37º12' de latitud sur. Limita al norte con la Región del Maule, al sur con la Región del Biobío, al oeste con el Océano Pacífico y al este con la República Argentina.
Chillán: Si buscas disfrutar de la nieve, junio a agosto es el momento perfecto para visitar Chillán y aprovechar las actividades de invierno que ofrece.
Chillán cuenta con una infraestructura y servicios desarrollados que garantizan una calidad de vida óptima para sus habitantes. La ciudad ofrece una amplia gama de servicios médicos, centros comerciales, restaurantes, espacios culturales y deportivos, así como un sistema de transporte eficiente.
La puntuación turística favorece los días despejados y sin lluvia, con temperaturas percibidas entre 18 °C y 27 °C. Según esta puntuación, la mejor época del año para visitar Chillán y disfrutar de actividades turísticas al aire libre es de finales de noviembre a mediados de marzo , con un pico en la segunda semana de enero.
Los principales productos son: trigo, remolacha, maíz, arroz, frijol, papa, maravilla, cebada y avena. Existe también una importante superficie destinada a praderas sembradas y naturales, las cuales son ideales para el pastoreo y la obtención de productos como la leche y la carne.
En 2021 la región había crecido un 14,7%, 3 puntos porcentuales por sobre el crecimiento de Chile en su conjunto. Las principales actividades económicas de la región son los servicios personales (21,1%); los servicios de vivienda e inmobiliarios (13,2%); y la actividad agropecuaria-silvícola (12,3%).
Las cuatro regiones fueron cada una de las divisiones en las que estaba organizada la ciudad de Roma en tiempos republicanos. Sus orígenes estuvieron quizá en la época de Servio Tulio y continuó vigente hasta la reforma de Augusto.
La Región del Maule (VII) se sitúa entre los 34º41' y los 36º33' de latitud sur. Limita al norte con la región del Libertador General Bernardo O'Higgins, al sur con la región de Ñuble, al oeste con el Océano Pacífico y al este con el límite internacional de la república de Argentina.
Rodeos, trillas y fiestas de la vendimia; chupallas, huasos y carretas, traen a la memoria al Chile de antaño y convierten a las costumbres de los primeros colonos en uno de los principales atractivos de la zona.