En Madrid, desde el 1 de enero de 2023 ningún vehículo sin la etiqueta de la DGT podía entrar o circular dentro del área de la M30, salvo residentes, camiones, furgonetas, motocicletas o ciclomotores. La novedad aplicada desde el 1 de enero de 2024 es la inclusión de toda la ciudad, no solo el área de la M30.
¿Qué vehículos pueden circular por la M-30 en 2024?
¿Qué coches pueden entrar en Madrid en 2024? Los vehículos que podrán circular por las Zonas de Bajas Emisiones son aquellos que tengan cualquier etiqueta B, C, ECO o CERO de la DGT. Los residentes que no tengan el distintivo también podrán moverse, eso sí hasta 2025.
Según el plan de movilidad sostenible del Ayuntamiento de Madrid, sólo podrán circular por la M-30 los vehículos que tengan etiqueta ambiental B o C de la DGT. Esto significa que los coches con etiqueta ECO o CERO podrán seguir circulando, pero los que tengan etiqueta B o C tendrán que cumplir ciertos requisitos.
¿Qué pasará con los coches con etiqueta B en 2024?
No podrán hacerlo en la calle, aunque tengan invitación de residentes. Por su parte, en la ZBEDEP de Plaza Elíptica, aquellos coches con etiqueta B (y etiqueta C) de la DGT, sí se podrá acceder y estacionar sin ninguna restricción a partir de enero de 2024.
Nuevas restricciones para circular por #madrid a partir del 1 de enero: esto es lo que debes saber
¿Dónde se puede circular con etiqueta B 2024 Madrid?
Vehículos con etiqueta B
En el caso de los coches que lleven el distintivo B pueden circular por las Zonas de Bajas Emisiones los residentes y los no residentes con etiqueta B. Igual que los propietarios de vehículos con etiqueta C que todavía podrán acceder y aparcar en esa zona.
Desde el 1 de enero de 2024 en Madrid han entrado en vigor las restricciones para los vehículos con Etiqueta C. En concreto, disponen de esta distinción los vehículos de gasolina matriculados a partir de 2006 y los diésel con fecha de matriculación de 2014 en adelante.
Cumplido el periodo informativo que arrancó el 1 de enero, el 50% de los automóviles más antiguos que circulaban por la capital ya no podrá seguir haciéndolo. El pasado 1 de enero de 2024 arrancó la nueva fase de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid.
Las motos, ciclomotores, furgonetas y camiones sin etiqueta no podrán acceder a la ZBE a partir de 2025. Los vehículos históricos pueden circular sin etiqueta por la ZBE.
Las etiquetas B de la DGT son las primeras que van a dejar de tener libertad total de movimientos en ciudades como Madrid a partir del próximo 2024 y 2025.
¿Cuándo empiezan a multar por circular por la M-30?
15 ENE.
Desde este lunes 15 de enero, el Ayuntamiento de Madrid empezará a multar a los coches sin etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT) que accedan a la M-30 o al interior de la misma, ya que finaliza el periodo de aviso de cuatro meses que entró en vigor el pasado 15 de septiembre de 2023.
Los conductores de coches que sí tienen etiquetas , ya sea B o C, sí podrán circular por dentro de la M30 , exceptuando la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección del Distrito Centro, anteriormente denominado, Madrid Central.
Si no pagas el impuesto de circulación en el Ayuntamiento de Madrid, debes tener pegatina B, C, ECO o 0 si quieres circular por la M30. Hay otra serie de particularidades que habilitarán a determinados tipos de vehículos a circular por la vía de circunvalación madrileña y su interior.
Los coches con pegatina B pueden acceder a las ZBE pero no aparcar dentro de ellas. Podrán circular y aparcar por las calles perimetradas de cualquier provincia, a excepción de Madrid, donde no se podrá estacionar en la almendra central.
Los coches con etiqueta B amarilla, ¿pueden entrar a Madrid ZBE sin problemas? Sí, los vehículos que cuenten con esta etiqueta B amarilla pueden acceder a todo el perímetro de la capital, ahora denominado Madrid ZBE, sin ningún tipo de restricción.
El Real Decreto 1052/2022, que marca la regulación de las ZBE establece que los coches que lleven el distintivo B pueden circular por las Zonas de Bajas Emisiones.
A partir del 1 de enero de 2025, esta prohibición se extenderá a todos los vehículos sin etiqueta, incluyendo ya también los de los residentes en la capital, tal y como indican desde el Ayuntamiento de Madrid.
Así, resulta muy probable que ciudades como Madrid o Barcelona, donde más en auge están las ZBE, se tome la decisión en 2026 de prohibir la entrada en el municipio a aquellos coches con etiqueta B que no estén empadronados, para más adelante prohibir por completo su entrada.
De momento, todos los coches de gasolina y diésel que tengan algún tipo de distintivo medioambiental de la DGT pueden entrar. Pero eso va a cambiar en menos de dos años, concretamente, a partir de 2025.
Cualquier vehículo sin etiqueta, que no sea un coche, podrá seguir circulando por Madrid durante todo 2024. Esto incluye a las motos y los ciclomotores, los vehículos de transporte de mercancías (camiones, furgonetas etc.) así como los colectivos de pasajeros (autocares, autobuses etc.).
De momento las restricciones son solo para los coches, no para el resto de vehículos. Pero en cualquier caso todas las multas por entrar en Madrid Central sin permiso son consideradas graves, y por lo tanto son de las de 200 euros.
En Madrid capital, los coches con etiqueta medioambiental C podrán circular en 2024 por las zonas de bajas emisiones de especial protección (ZBEDEP). Sin embargo, no podrán estacionar en cualquier lado, deberán aparcar en un aparcamiento regulado y concertado con el Ayuntamiento de Madrid.
¿Cuando no pueden circular coches diésel en Madrid?
"Desde el 1 de enero de 2024 queda prohibido su acceso y circulación por todas las vías urbanas del ámbito territorial de Madrid Zona de Bajas Emisiones". "Desde el 1 de enero de 2024 queda prohibido su acceso y circulación por todas las vías urbanas del ámbito territorial de Madrid Zona de Bajas Emisiones".