¿Qué consecuencias tiene la construcción de un embalse?
La construcción de embalses produce disturbios ambientales, los que pueden ser muy diferentes de acuerdo con las características de los embalses y de las regiones geográficas en que estén ubicados. Además, éstos deben ser evaluados desde la escala de la cuenca y respecto de la afectación a la integridad del ecosistema.
¿Cuáles son las consecuencias ambientales de la construcción de embalses?
Los embalses producen un gran impacto medioambiental, pues los valles sobre los que se construyen, desaparecen para siempre. Suponen la completa transformación del régimen fluvial y bajo sus aguas quedan bosques, pastizales, dehesas, etc. El impacto social que generan también es muy alto.
Los embalses previenen inundaciones, generan energía hidroeléctrica económica y sin emisiones, abastecen de agua potable y para riego, y ofrecen nuevas oportunidades recreativas para navegantes, pescadores y nadadores. Sin embargo, los embalses y las estructuras que los conforman también causan daños a los ecosistemas y a los medios de vida humanos.
¿Cuál es el impacto ambiental de la construcción de una presa?
La construcción de presas y el estancamiento del agua puede alterar la calidad del agua desde el punto de embalse hasta la desembocadura del río. Los principales riesgos son la reducción del oxígeno en agua, cambios en la temperatura, estratificación de los sedimentos y mayor proliferación de enfermedades.
Elevan la temperatura del agua, producen una estratificación térmica, aumentan la evaporación y reducen la eficacia de oxigenación, respecto al río natural. Incrementan, en ocasiones, el efecto de barrera física (para el río y toda la biocenosis fluvial) de la presa.
La construcción de embalses produce disturbios ambientales, los que pueden ser muy diferentes de acuerdo con las características de los embalses y de las regiones geográficas en que estén ubicados. Además, éstos deben ser evaluados desde la escala de la cuenca y respecto de la afectación a la integridad del ecosistema.
¿Cuáles son los efectos negativos de las represas?
Estos daños incluyen el empeoramiento de la calidad del agua en los ríos, la degradación de ecosistemas acuáticos, la desaparición de muchos ecosistemas ribereños; y daños serios a la biopersidad que incluyen la extinción de especies.
Los resultados del estudio revelaron que la generación de polvo, contaminación acústica, operaciones con remoción de la vegetación y la contaminación atmosférica son los impactos ambientales más significativos de los proyectos de construcción.
Sirven, también, para el control de inundaciones, ya que impiden que el agua de las montañas baje hasta las comunidades que se sitúan en terrenos planos y cercanas a ríos.
Los embalses almacenan agua para el riego de terrenos agrícolas y garantizan los caudales necesarios para los usos agrícolas. Producen energía renovable. Muchos embalses albergan centrales hidroeléctricas que generan energía aprovechando la caída del agua.
Usos principales: abastecimiento, riego, energía y ocio
Los embalses desempeñan un papel fundamental en la gestión del agua, especialmente en regiones donde este recurso es escaso o su disponibilidad varía a lo largo del año.
Se pueden distinguir los usos que para su maximización requieren que el embalse esté lo más lleno posible, garantizando un caudal regularizado mayor. Estos usos son la generación de energía eléctrica, el riego, el abastecimiento de agua potable o industrial, la dilución de poluentes.
La contaminación hídrica empobrece los ecosistemas acuáticos y facilita la proliferación descontrolada de algas fitoplanctónicas en los lagos —eutrofización—. Contaminación de la cadena alimentaria.
El desarrollo de la energía hidroeléctrica conlleva ciertos costes medioambientales y sociales. Entre las consecuencias negativas, en especial en proyectos a gran escala, están la deforestación, el impacto en la vida marina y el desplazamiento de grupos étnicos.
¿Qué impactos ambientales producen las construcciones de represas y embalses?
Una represa equivocada en el lugar equivocado puede generar grandes consecuencias ya que estas alteran los flujos de agua, bloquean las rutas de migración de los peces, devastan los hábitats de las especies en peligro de extinción y atrapan los sedimentos ricos en nutrientes y necesarios para reabastecer a los deltas ...
Estos impactos resultan más alarmantes si consideramos que las represas tienen una vida útil limitada, de 50 a 150 años. La CMR fue creada por el Banco Mundial y la Unión Mundial para la Naturaleza en 1998, como respuesta a la creciente oposición mundial a las grandes represas.
La Esquistosomiasis es una compleja enfermedad parasitaria causada por gusanos del género Esquistosoma. Es característica de las zonas tropicales en desarrollo y su propagación es asociada con la alteración del régimen de los ríos, ha sido llamada la enfermedad de las represas.
Un embalse es un lago artificial donde se almacena agua . La mayoría de los embalses se forman mediante la construcción de presas a lo largo de los ríos. Un embalse también puede formarse a partir de un lago natural cuya salida se represa para controlar el nivel del agua.
La mayoría de los embalses del mundo tienen una vida útil estimada entre 50 y 100 años, según el último informe del Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud de la ONU (INWEH).
Salida de Bajo Nivel (Salida Inferior): Abertura a bajo nivel del embalse, generalmente utilizada para vaciarlo. Salida: Abertura por la que se puede descargar libremente agua del embalse para un fin determinado.
¿Cuál es la diferencia entre un pantano y un embalse?
💧 ¿Sabías que un pantano y un embalse no son lo mismo? ✅ Un pantano es una acumulación de agua que se forma de manera natural y que no alcanza mucha profundidad. ✅ Los embalses se construyen de forma artificial para almacenar y gestionar el agua.