Cómo se mueve por el aeropuerto el equipaje facturado La siguiente parada es el control de seguridad: mediante rayos X se comprueba que no haya nada peligroso en el interior de los equipajes. En caso de haber alguna duda sobre el contenido de una maleta, la policía la abrirá para hacer una inspección ocular.
Al igual que el equipaje de mano, las maletas facturadas también se someten a un control por escáner de rayos X antes de llegar a la bodega del avión. Exactamente pasa por cinco niveles de inspección diferentes para comprobar que no llevan ningún objeto prohibido en el interior.
Lo que prohíbe AENA que lleves en la maleta facturada
Gases (por ejemplo, bombonas de gas para campings o similares). Líquidos inflamables (gasolina, pegamento, etc). Sólidos inflamables y sustancias reactivas (cerillas, mecheros (encendedores), linternas a gas etc. Oxidantes y peróxidos orgánicos (lejías y similares).
deben ir en una bolsa de plástico transparente de no más de un litro de capacidad y estar contenidos en recipientes de 100 ml como máximo. Los recipientes de más de 100 ml deben ir en el equipaje facturado. Esta restricción no afecta a los medicamentos ni a los alimentos para bebés.
El equipaje documentado o facturado es el que vas a entregar antes de tomar tu vuelo, en la ciudad que abordas y que (casi siempre) no vuelves a ver hasta tu destino final, en la banda de equipaje. Es decir, se trata del equipaje que va en la bodega del avión y al cual NO tendrás acceso durante el tiempo del vuelo.
Aena | El viaje de una maleta facturada en un aeropuerto español
¿Qué significa facturar el equipaje en un avión?
La facturación de equipaje es el proceso en el que un empleado de la aerolínea comprueba el peso del equipaje, lo sella, y lo retira para ser transportado en la bodega del avión.
¿Cuánto líquido se puede llevar en la maleta de bodega?
Pensando en tu seguridad, si llevas cantidades superiores a 100 mililitros de líquidos, cremas, geles o aerosoles, deberás transportar estos productos en el equipaje de bodega (facturado). La medida aplica tanto para vuelos internacionales como nacionales (a partir del 1 de septiembre de 2019).
¿Qué es lo que no te dejan pasar en el aeropuerto?
Prohibidos: Armas de cualquier tamaño, material e incluso juguete, tubos, bates y cualquier elemento que pueda herir o atentar contra la vida de los pasajeros y demás artículos que excedan el tamaño y peso para ir en la cabina del avión.
¿Cuántos kilos puedo llevar en la maleta facturada?
Equipaje facturado: Teniendo en cuenta asa, bolsillos y ruedas, la dimensión máxima de la maleta puede ser de 158cm y el peso máximo de cada pieza es de 23 kg. Por cada kilo de más, se podrá abonar una tarifa fija de sobrepeso hasta un máximo de 32 kg. En ese caso, si superan los 32 kg, no se podrán transportar.
Se recomienda llevarlos en el equipaje de mano y acompañados de su receta o la prescripción médica correspondiente. Tu farmacéutico de confianza puede asesorarte sobre cómo llevar o conservar los medicamentos en el avión: marcas equivalentes en el país de destino, componentes…
Puede llevar líquidos, aerosoles y geles en su equipaje de mano siempre que no excedan un volumen máximo de 100 ml por artículo y se lleven en una bolsa de plástico transparente con cierre tipo zip de capacidad inferior a un litro por pasajero.
¿Qué tipo de comida no se puede llevar en el avión?
En general, los productos procesados pueden ser introducidos en el país, aun así, han de ser declarados: café, infusiones, miel, chocolate, golosinas, productos de panadería, quesos no cremosos, especias, vinagre, aceite o pescados en conserva. No se permite viajar con carne, derivados o productos que la contengan.
La cantidad de perfume que puede llevar en el equipaje facturado está limitada a un máximo de 500 ml (16,9 onzas) por envase. Además, la cantidad total de perfume en su equipaje no debe superar los 2 kg (4,4 libras). Es importante embalar el perfume de forma segura para evitar roturas o derrames durante el vuelo.
La inspección de los equipajes por Rayos X detecta y evita el acceso de materiales prohibidos, productos inflamables, peligrosos o ilegales sin necesidad de abrir las maletas o bolsas ni comprometer la intimidad del usuario. Los equipos de inspección de equipajes funcionan a través de radiación por Rayos X.
¿Cómo revisan las maletas de bodega en el aeropuerto?
La inspección automatizada del equipaje de bodega mediante el uso de máquinas de Rayos X y canes especialmente adiestrados para detectar explosivos y estupefacientes. El monitoreo y vigilancia por sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV) del proceso de control del equipaje en todas sus fases.
Si bien el proceso varía según el aeropuerto, esto podría implicar pasar por un detector de metales y un escáner corporal (tal vez más de una vez), una revisión de todo el cuerpo y el equipaje de mano para detectar residuos explosivos.
Las maletas facturadas que superen las 62" (157.48 cm) en dimensiones totales (largo + ancho + alto) o superen las 50 lb (22.68 kg) incurrirán en un cargo. Consulta a continuación la información sobre artículos con sobrepeso o de gran tamaño.
Si está excede el peso, te aplicarán un recargo que normalmente está entre 30 y 50€ y directamente irá a bodega. Te verías obligado a facturar dicho equipaje en la misma puerta de embarque.
Cada pieza de equipaje adicional hasta 23 kilos dentro del tamaño máximo permitido (158 centímetros), supone un desembolso de 75 euros, y de 175 euros si supera las medidas máximas.
Los comprimidos, polvos, tabletas y otros medicamentos sólidos no están sujetos a ninguna restricción particular a la hora de embarcar. Por tanto, pueden llevarse en la cabina del avión sin ningún problema, pero es mejor si los llevamos con su receta o prescripción médica para tener una mayor seguridad.
Llaves, monedas, hebillas de cinturón, relojes y otros complementos que contienen materiales metálicos deberás dejarlos en una bandeja para que sean escaneados al pasar el control de seguridad del aeropuerto.
Solo están permitidos líquidos, geles y aerosoles para uso cosmético o de higiene personal, en recipientes individuales de una capacidad no mayor a 100 ml (3.4 oz.), colocados dentro de una bolsa de plástico resellable de una capacidad máxima a 1 litro (35 oz.) por pasajero.
¿Cuánto tiempo se tarda en recoger una maleta facturada?
Normalmente recomendamos programar el servicio de recogida unos 30-40 minutos tras el aterrizaje del vuelo si tienes que recoger equipaje facturado. Si solo llevas equipaje de mano, 20 minutos tras el aterrizaje suele ser suficiente.
¿Cuántas maletas se pueden llevar en un vuelo internacional?
Todos los pasajeros, sin excepción pueden documentar sin costo hasta 15 o 25 kilógramos de equipaje, según la capacidad de la aeronave; así como dos piezas de equipaje de mano que en conjunto no excedan 10 kilógramos, siempre que sus dimensiones no sean mayores a 55 cm de largo, 40 cm de ancho y 25 cm de alto.