Una póliza habitual incluye el traslado o repatriación sanitaria, así como un regreso anticipado por enfermedad grave, los gastos de una estancia prolongada por circunstancias ajenas al viajero, el robo, pérdida o la destrucción de equipajes y el envío al domicilio de objetos extraviados.
Pérdida del equipaje, anulación del vuelo, problemas médicos, gastos inesperados de transporte y alojamiento, repatriación… Son muchas las cosas que se pueden torcer durante un viaje y para las que el sector asegurador da una solución. Los seguros de asistencia en viaje deben contratarse siempre antes de la salida.
El seguro de vuelo o la cobertura de seguro de viaje pueden incluir aspectos como cancelación de vuelo, pérdida de equipaje, cancelación de viaje, transporte médico de emergencia y más. Obtén más información sobre el seguro de viaje y por qué deberías obtener una cotización hoy mismo.
Como norma general, los seguros de viaje cubren los gastos médicos, farmacéuticos, quirúrgicos y de hospitalización, en España y en el extranjero. Algunas compañías incluso facilitan el envío de medicamentos que no puedan encontrarse en el lugar de destino.
¿Qué es el Seguro de Cancelación de Viaje y por qué contratarlo?
¿Cuándo se necesita un seguro de viaje?
Por norma general, hay que contratar el seguro de viaje cuando se realiza la primera reserva, ya sea del vuelo, el alojamiento, una actividad o cualquier otra cosa que justifique que vamos a realizar un viaje a un destino en concreto.
Cobertura automática a nivel mundial por los cargos usuales razonables y habituales de gastos médicos cubiertos en caso de una lesión o enfermedad grave que ocurra durante el curso de un viaje cubierto fuera de su país de residencia y fuera del país donde la tarjeta fue emitida.
La mayoría de los seguros de cancelación de viaje ofrecen cobertura en caso de imprevistos: fallecimiento, enfermedad, lesiones, catástrofes naturales, obligaciones legales... Sin embargo, cada póliza es ligeramente diferente, de modo que te conviene comparar varias.
Los gastos de penalización por cancelar un viaje que puede exigir la agencia son del 5% si el aviso se realiza entre 10 y 15 días antes del viaje, 15% si se comunica entre 3 y 10 días de antelación, y 25% si se avisa en las 48 horas previas.
Si cancelas tu vuelo antes de que haya salido y tu tarifa es reembolsable, tienes derecho a que se te devuelva la parte del billete que las compañías te cobran a cuenta de estas tasas e impuestos del gobierno local, ya que no se producirá el vuelo.
¿Cómo debo proceder si quiero anular mi billete de avión? Si desea anular un vuelo, es importante que presente la anulación directamente a la compañía aérea, si es posible. Acuérdese de poner su explicación por escrito y luego pida a la compañía aérea el reembolso del precio del billete pagado.
¿Qué pasa si cancelo un vuelo me devuelven el dinero?
Si por alguna razón tuviste que cancelar tu viaje o perdiste tu vuelo, puedes solicitar el reembolso de la TUA hasta 30 días naturales posteriores al vuelo no realizado. Cada aerolínea cuenta con diferentes protocolos para esta devolución.
¿Cómo activar el seguro de viaje con la tarjeta Visa?
Para activar tu seguro de emergencia médica internacional es obligatorio generar el Certificado de Viaje antes de cada viaje elegible en www.visa.com/portalbeneficios. Una vez en la página de inicio del Portal de Beneficios, haz clic en "Iniciar sesión" o "Regístrate".
¿Qué tarjetas tienen seguro de viaje internacional?
Todas las tarjetas de créditos internacionales, como Visa, Mastercard y American Express traen incluido en sus servicios un seguros para viajes, pero para saber cuáles son sus coberturas específicas, debe consultar con su entidad financiera.
(Compras con tarjeta de crédito serán más caras en septiembre: por qué). Negro (Black): es la tarjeta de crédito más exclusiva para personas con altos ingresos. Representa un cupo de hasta 300 millones de pesos y ofrece ventajas en el pago de viajes, restaurantes, carros y demás servicios alrededor del mundo.
En términos generales, este tipo de productos asumen los gastos derivados de la atención médica recibida por el beneficiario en caso de enfermedad o accidente en el extranjero, desde las consultas hasta los medicamentos o tratamientos específicos.
Qantas ha sido la aerolínea más segura del mundo durante muchos años, incluidos 2014-2017, 2019-2021 y 2023. Air New Zealand fue la aerolínea más segura en 2022 y se encuentra constantemente entre las 20 aerolíneas más seguras.
DIFERENCIAS entre viajar CON y SIN seguro de viaje
Si viajas al extranjero y no tienes seguro de viaje, lo que sucederá en caso de que necesites atención médica es que serás tú quien deba hacerse cargo de la totalidad de tus gastos médicos u hospitalización.
Si no tienes un seguro de viaje que cubra estas eventualidades, podrías enfrentarte a gastos adicionales por alojamiento, comida y transporte mientras esperas la próxima salida. Además, si pierdes un vuelo de conexión debido a un retraso, podrías terminar pagando tarifas exorbitantes para reservar un nuevo vuelo.
¿Cuánto tiempo tengo para cancelar un boleto de avion?
En caso de que por un imprevisto decidas cancelar tu viaje, puedes solicitar a la aerolínea en un lapso de 24 horas después de tu compra la devolución del boleto. Transcurrido ese plazo, la aerolínea puede determinar las condiciones de la cancelación.
¿Cuánto tiempo tengo para anular un billete de avión?
Tendrás un plazo de hasta 48 horas antes de la salida del vuelo, pasado este tiempo no será posible obtener crédito si se quisiera cancelar. Asimismo, si eliges las tarifas anteriormente mencionadas podrás hacer cambios ilimitados de ruta, día u hora.
¿Cuánto se cobra por cancelar un vuelo en Volaris?
En estos casos, Volaris podrá retener una suma de dinero correspondiente al 10% del valor neto del billete o boleto en concepto de gastos administrativos. Lo dispuesto en el presente párrafo no aplicará cuando se trate de tarifas promocionales o no reembolsables, en cuyo caso el reembolso no procederá.
Si se decide no viajar re reembolsará el valor de la parte del vuelo no utilizado o si se elige transporte en otra fecha se ofrece una compensación del 25% de precio de la parte del vuelo no utilizado.