Conviene aclarar también que Kukulkán es su nombre entre los dioses mayas yucatecos, pues en otras etnias, como la quiché guatemalteca, se llama Gucumatz. Su nombre, escrito en maya como K'uk'ulkaan, se interpreta como "serpiente emplumada".
Kukulkán, también escrito K'uk'ulkan (/kuːkʊlˈkɑːn/; lit. "Serpiente Emplumada", "Serpiente Asombrosa"), es la deidad serpiente de la mitología maya . Está estrechamente relacionada con la deidad Qʼuqʼumatz del pueblo kʼicheʼ y con Quetzalcóatl de la mitología azteca.
Kukulkán, la serpiente emplumada, deidad del mundo Maya
Kukulkán es el dios relacionado con el viento, el agua y el planeta venus, se dice que siempre va adelante del dios Chaac, el dios de la lluvia, ya que con su cola agita el viento el cual limpia la tierra para que las aguas corran limpias.
¿Cuál es la diferencia entre Kukulcán y Quetzalcóatl?
Kukulkán “existe” en otras culturas con otros nombres, siendo Quetzalcóatl, en la mexica, el más popular. En la etnia maya quiché en Guatemala, se le conocía como Gucumatz, para los chontales de Tabasco, Kukulcán se llama Muku-leh-chan.
En la cultura maya, Quetzalcóatl se hace presente a través de la imagen de Kukulcán o "Serpiente emplumada", cuyos mayores vestigios se encuentran en Chichén Itzá y Mayapán. Este incensario muestra una representación de Kukulcán o de un sacerdote ataviado con sus símbolos.
¿Quién era el hombre Kukulcán? Aunque Kukulcán fue un dios creador en las culturas mesoamericanas, también fue un héroe cultural al que se le atribuye la fundación o toma de Chichén Itzá en el extremo norte de la península de Yucatán, así como otras ciudades.
¿Qué representa la pirámide de Kukulcán en la mitología maya?
Un monumento a la astronomía
El edificio, erigido por los antiguos mayas en el siglo XII, es una obra maestra de la arquitectura que sirve como monumento a Kukulcán, la serpiente emplumada, una deidad importante en la mitología maya que representa la unión del cielo y de la tierra.
Tulán también se describe como “siete cuevas” y “siete barrancos” y, al respecto, varias ciudades fueron construidas sobre cuevas naturales y donde no había se crearon cuevas artificiales, como en Utatlán (Tedlock 1996, citado por Florescano 1999).
Cada equinoccio tiene lugar un espectáculo único en uno de los lugares más especiales del planeta. En la pirámide de Kukulcán, en las ruinas mayas de Chichén Itzá (México) se produce un juego de luces y sombras en el que parece que la serpiente emplumada maya desciende sinuosa desde la cima de la pirámide.
¿Qué ciudad maya es famosa por su pirámide dedicada a Kukulkán?
En tiempos antiguos, precolombinos, Chichén Itzá era una ciudad vibrante con una población diversa de mayas que se extendía bien en los miles. Hoy en día, el sitio alberga los restos de muchas estructuras mayas antiguas, incluyendo la famosa El Castillo — Pirámide de Kukulkán — que domina el centro del sitio.
¿Cuál es la historia de la serpiente emplumada Kukulcán?
Los mexicas creían que el dios Quetzalcóatl se transformaba en una serpiente emplumada. Por eso, comúnmente se le representaba como una serpiente de cascabel cubierta con las plumas verdes e iridiscentes del quetzal, ave adorada por los mesoamericanos.
Según la mitología maya, uno de los principales dioses es Kukulcán, según se recoge en el Popol Vuh, uno de los dioses creadores del mundo. Probablemente uno de los más venerados en todo el contexto maya por ser quien aportó la sabiduría a la humanidad.
El dios Kukulcán es una realidad si hablamos del Mayab místico y ancestral. Para la ciencia e investigación, pudo ser un antiguo maestro-guerrero que trajo avance y prosperidad a Yucatán. Además, la figura de la serpiente emplumada existe también en el centro del país y en más de 3 culturas diferentes de Mesoamérica.
Tezcatlipoca. Tezcatlipoca (AFI: [teːzcat͡ɬiːˈpoːcaˀ]) (del náhuatl: Tezcatlipoca 'espejo humeante, brillante o reluciente''tezcatl, espejo; i-, su; poca, humo'), en la religión y mitología tolteca y mexica (y de otros pueblos mesoamericanos), es la deidad más importante del culto nahua en el Posclásico.
Quetzalcóatl, por su parte, trataba de convencer a los Dioses de todas las maneras posibles para que una vez más lo volvieran a intentar. Y cuando Quetzalcóatl se fue, los Dioses le pidieron a Mictlantecuhtli que escondiera los huesos, con los que crearon a los hombres, en lo más profundo del Mictlán.
Quetzalcoatl es, pues, un nombre que remite a una figura trascendental en las religiones mesoamericanas desde el Preclásico y hasta la actualidad: la serpiente emplumada.
El único dios en sentido pleno de la palabra fue Viracocha, el dios creador. Otros dioses importantes eran el Sol (Inti), la Luna (Mama Quilla) protectora de las mujeres, la Tierra (Pacha Mama) de la fertilidad agrícola, y el rayo (Illapa) trinidad del rayo, trueno y relámpago, y dios de la guerra.
👉 Durante siglos, el quetzal ha sido más que un ave: fue un símbolo sagrado para las culturas mayas y aztecas. 🦜 Sus plumas verdes y brillantes eran consideradas más valiosas que el oro ✨ y estaban reservadas para nobles, sacerdotes y dioses.
¿Cuáles son algunos datos curiosos sobre Kukulcán?
Según las creencias mayas, la serpiente era la unión entre lo divino y lo humano. Otra muestra de los conocimientos en astronomía de los mayas, es que el Templo de Kukulkan tiene cuatro escalinatas, de 91 escalones cada una, que en total suman 364. Con la plataforma superior, son 365 en total, como los días del año.
La legendaria ciudad maya de Chichén Itzá, Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO desde 1988 y Maravilla del Mundo desde 2007, sobresalió como centro cultural y político de la vieja civilización maya y fue uno de los asentamientos más extensos del centro-norte de la península de Yucatán.
¿Qué significa la serpiente en la pirámide de Chichén Itzá?
Durante los equinoccios, el sol proyecta sombras sobre la pirámide de Kukulkán que crean la ilusión de una serpiente descendiendo por la escalera norte. Este fenómeno es un tributo a Kukulkán, la serpiente emplumada, una de las deidades más importantes de la mitología maya.