Patrimonio de la Junta ha bendecido que sea gratis la visita sólo a la Catedral los martes de 17.30 a 19.00 horas en horario de invierno, es decir, apenas una hora y media de octubre a mayo. Mientras que en verano, de junio a septiembre, se podrá visitar sin pagar todos los domingos de 10.30 a 13.30 horas.
La bóveda del santuario presenta una ornamentación muy rica. La catedral tiene en su interior obras de arte importantes, incluido un altar flamenco y pinturas de las 14 estaciones del Via Crucis obra del artista nicaragüense Antonio Sarria a finales del siglo XIX y principios del XX.
¿Cuántas son las vidrieras de la Catedral de León?
El interior de la Catedral de León destaca principalmente por la atmósfera de luz y color en que nos envuelven sus vidrieras. Suman un total de 737 vidrieras que cubren una superficie de unos 1800 metros cuadrados.
La Santísima Trinidad está representada figurativamente por tres ojos: El ojo del Padre, pintado en un resplandor tallado en el punto cenit de la cúpula mayor (justo arriba del altar mayor); el ojo del Hijo, pintado en la cúspide del altar mayor; y el ojo del Espíritu Santo ubicado en el púlpito, de cuyo casquete pende ...
¿Quién construyó la Catedral de León? La primera catedral fue mandada a construir por Ordoño II, que está enterrado en la misma. Las siguientes ampliaciones son cosa de Fernando II y de Alfonso X de Castilla.
¿Qué personajes nicaragüenses descansan en la Catedral de León?
La catedral de León no solo tiene valor histórico por ser la primer diócesis de la Iglesia en Nicaragua sino que es un baluarte nacional, pues allí están enterradas varias personalidades nicaragüenses, entre ellos Rubén Darío, Salomón de la Selva, Luis H. Debayle, Alfonso Cortés, el padre Marcelino Areas entre otros.
Como dato de interés, hay una leyenda muy interesante sobre la puerta de San Juan que habla de un topo maligno. Según contaba, este topo destruía todo lo que se construía por la noche. La altura de la catedral de León es de 65 y 68 metros (está compuesta de 2 torres).
La entrada de los menores de doce años es gratuita siempre que estén acompañados por un adulto. Igualmente es gratuita para los discapacitados (la Catedral dispone de rampas y accesos acondicionados en su interior y de un mapa en planta y alzada en la entrada con un breve texto explicativo en Braille).
Patrimonio de la Junta ha bendecido que sea gratis la visita sólo a la Catedral los martes de 17.30 a 19.00 horas en horario de invierno, es decir, apenas una hora y media de octubre a mayo. Mientras que en verano, de junio a septiembre, se podrá visitar sin pagar todos los domingos de 10.30 a 13.30 horas.
Basílica Catedral de la Asunción de la bienaventurada. Virgen María. De igual modo, en León Viejo tuvo los nombres de. “Nuestra Señora de la Piedad” y “ Nuestra señora de.
La fachada occidental tiene tres grandes puertas y dos estructuras intermedias. Básicamente, podemos decir que el principal protagonismo de la iconografía escultórica recae sobre la Virgen María.
La Catedral de León es un imponente homenaje a la transición de la arquitectura barroca a la neoclásica y su estilo puede considerarse ecléctico. La catedral se caracteriza por la sobriedad de su decoración interior y la abundancia de luz natural. La bóveda del santuario presenta una ornamentación muy rica.
La Catedral de León se empezó a construir en el siglo XIII. La primera piedra se colocó en 1205 y se completó en 1302. Además, está situada en unas antiguas termas romanas, las cuales pasaron a ser un palacio real durante la reconquista cristiana.
La flanquean dos torres góticas, de 65 y 68 metros. La planta de la catedral leonesa, con tres naves con girola y un amplio crucero, sigue el modelo de la de Reims, aunque es un tercio más pequeña, mientras que la fachada principal, con sus dos imponentes torres, evoca a la catedral de Chartres.
¿Cuánto se tardó en construir la Catedral de León?
Su construcción duró entre 1747 y 1816; fue consagrada por el Obispo Bernardo Piñol y Aycinena en 1860 y elevada a Basílica menor por el Papa Pío IX el 20 de noviembre del mismo año, desde entonces la ciudad de León tiene el privilegio de tener la catedral más grande de Centroamérica y una de las más hermosas de ...
Por su parte, sí existe un gran túnel debajo de la catedral, pero este no es secreto sino más bien conocido por todos pues alberga las tumbas de decenas de arzobispos, razón por la cual recibe el nombre de Cripta de los Arzobispos.