TEPOZTLÁN, MOR. En este lugar todos los sábados y domingos se instalan los tradicionales tianguis y mercados en los que se pueden encontrar todo tipo de artesanías, prendas y muebles de estilo rústico. Existen varios talleres de cerámica en los que se producen alcancías, figuras y vajillas.
Tianguis Artesanal Se encuentra en Avenida Revolución y Avenida del Tepozteco. Se coloca los fines de semana, días festivos y vacaciones, puedes recorrerlo a pie e ir observando las artesanías #Tepoztecas y #Mexicanas y elegir tu favorita, ademas de que puedes disfrutar de una Tepoznieve o snack.
Los fines de semana suelen haber más visitantes de la Ciudad de México que acuden a disfrutar del mercado local, la riqueza cultural y la atmósfera animada del pueblo, debido a su cercanía. Entonces, si prefieres un ambiente más tranquilo, los días entre semana son tu mejor apuesta.
Otras de sus artesanías son: diversos productos de cestería, palos de lluvia, casitas de espina de pochote, teponaztles (tambor prehispánico) y joyería realizada con semillas y piedras naturales sobre plata, así como todo tipo de cuarzos.
Tlaltequeadas. Sin duda uno de los platillos preferidos de la cocina azteca. Las tlaltequeadas son una especie de tortitas de vegetales que pueden ser dulces, saladas o una combinación de ambos.
Vivir en Tepoztlán es increíblemente asequible en comparación con ciudades como la Ciudad de México, y puedes disfrutar de una alta calidad de vida sin gastar mucho dinero.
Entre las especialidades de Tepoztlán, Morelos, destacan los llamados "itacates" , comida típica de Tepoztlán. Su nombre en náhuatl significa "provisiones de comida para almacenar". Son una especie de gorditas triangulares que se asan en un comal y se cocinan hasta obtener una corteza delgada y crujiente.
El sábado es el día del brinco del Chinelo para los niños, los pequeños portan los trajes de Chinelo y al son de la música bailan por horas en el centro de Tepoztlán.
¿Vale la pena visitar Tepoztlán? Sin duda. Tepoztlán no solo vale la pena visitarlo, sino que es el tipo de lugar que te roba el corazón y perdura en tu memoria mucho después de haberlo dejado. Después de explorar gran parte de México, Tepoztlán sigue siendo uno de mis Pueblos Mágicos favoritos de todo el país.
Generalmente es seguro caminar solo de noche , pero siempre debes estar atento a tu entorno. Los residentes locales son amables y acogedores, pero siempre se recomienda permanecer en zonas pobladas y calles bien iluminadas.
Bebidas: atoles, champurrado; pulque y aguardiente. Pipián con tamales de ceniza, mole rojo de guajolote, cecina de res de Yecapixtla y de cerdo adobado con queso, crema, aguacate y salsa verde; barbacoa de cabrito y tlacoyos de haba y frijol y quesadillas surtidas.
El pueblo es famoso por los restos del templo de El Tepozteco, construido en la cima del cercano cerro, así como por los exóticos sabores de helado que preparan sus habitantes . Tepoztlán fue declarado "Pueblo Mágico" en 2002, pero su título le fue retirado en 2009 por no cumplir con los requisitos.
Subir al Cerro no cuesta nada más allá de tu esfuerzo, pero si quieres entrar a la Zona Arqueológica debes ir preparado y llevar $55.00 pesos que es el costo por la entrada.
Ubicado a tan solo una hora y media de la Ciudad de México, Tepoztlán es un destino místico enclavado en la sierra del Tepozteco. Este Pueblo Mágico es ideal para quienes buscan conectar con la naturaleza y la espiritualidad.