Por otro lado, los coatíes son potenciales portadores de enfermedades. Pueden actuar como reservorios de parásitos como Toxoplasma gondii y Trypanosoma cruzi, responsables de la toxoplasmosis y la enfermedad de Chagas, respectivamente.
Enfermedad del riñón (demasiada proteína en la dieta). Enfermedades de los dientes y fractura de los dientes caninos. Enfermedades por estar en un recinto exterior en zonas de clima frío. Ectoparásitos, sobre todo ácaros en la oreja (Otedectes).
Las enfermedades zoonóticas comunes que observamos en los coatíes son la sarna y la tiña , que pueden causar erupciones cutáneas e infecciones secundarias. Aún más preocupante es la detección de nematodos tipo ascárides en coatíes, ya que pueden causar larvas migratorias en humanos.
Los coatíes suelen ser animales pacíficos agradables durante su juventud, pero al llegar a la madurez sexual suelen ser un tanto agresivos. A esto se suma sus filosos colmillos y garras, y que son portadores de la rabia. Por esto hay que tener mucho cuidado si tenemos contacto con ellos y no guiarnos por su apariencia.
15 Curiosidades Fascinantes del Coati que No Conocías
¿Qué enfermedades pueden transmitirse de humanos a perros?
El artículo de Anderson describe varias enfermedades que se han transmitido de los humanos a sus mascotas, incluidas la gripe porcina, el norovirus humano, el dengue, la COVID-19 y la tuberculosis, así como varias infecciones virales, fúngicas, parasitarias y bacterianas menos conocidas .
Parásito responsable: Rickettsia spp. ¿Cómo me contagio? A través de la picadura de garrapatas y pulgas portadoras de diferentes especies de bacterias Rickettsia. Al hospedar el perro las garrapatas y pulgas infectadas, éstas acceden fácilmente a nuestro entorno.
Si le muerde un animal, debe llamar a su médico o acudir inmediatamente a un hospital. El médico decidirá si usted necesita ser vacunado contra la rabia.
Además, los coatíes requieren dietas especializadas y atención veterinaria. Siguen siendo animales salvajes. La esperanza de vida de un coatí es de unos 7 a 8 años en libertad y de unos 14 años bajo cuidado humano , lo que convierte a Katie en una residente geriátrica del zoológico.
Se encontraron nidos de coatíes altamente infestados por triatominos, especialmente por los géneros Rhodnius Stål, 1859, y Triatoma Laporte, 1832 (Hemiptera, Reduviidae), involucrando diferentes estadios de desarrollo [9, 12], lo que indica éxito de colonización y que los coatíes sudamericanos pueden ser infectados por T. cruzi en etapas tempranas de vida [4].
En los últimos años se han detectado brotes de rabia en el coatí de nariz blanca (Nasua narica) , y se sospecha que la especie juega un papel importante en el mantenimiento del ciclo silvestre de la rabia en el sureste de México.
¿Cuál es el animal que transmite más enfermedades?
Los roedores, más probabilidades de transmitir
Aunque los carnívoros transportan más patógenos, “las probabilidades de entrar en contacto con un roedor son mayores dada su abundancia, distribución y fácil convivencia con los humanos”, recalca Han.
En cuanto a la transmisión de enfermedades infecciosas, los mosquitos se consideran los animales más peligrosos del planeta. Son vectores que pueden propagar los parásitos Plasmodium que causan la malaria, así como los virus de la chikunguña, el virus del Nilo Occidental, la fiebre amarilla y el Zika, además de cuatro tipos de virus del dengue.
Infecciones: las lamidas y besos de los perros, pese a ser una demostración del amor que nos tienen, elevan el riesgo de infectarnos con hongos (tiñas), infecciones por bacterias (estafilococos), parásitos como el anquilostoma, problemas respiratorios y de alergia.
🕊️Son omnívoros lo que le ha permitido dominar ecosistemas tanto selváticos como urbanos. Puede comer frutas, insectos, huevos o pequeños pájaros. 🪺Este animal invierte la mayor parte de su tiempo en el suelo, aunque suele construir nidos en cerca de las copas de los árboles para descansar sin correr peligro.
Nasua, llamados coatíes, pizotes o gatos solos, es un género con dos especies de pequeños mamíferos omnívoros americanos de la familia de los prociónidos. Habita desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina, Paraguay y Uruguay. Es un animal social y puede congregarse en grupos de más de 50 individuos.
El coatí de cola anillada (Nasua nasua) es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los prociónidos que habita predominantemente en las selvas sudamericanas y la parte meridional de Centroamérica.