Kenia posee la mayor economía de África del Este, una población educada, un sector privado dinámico y recursos naturales. A pesar de este potencial, sufre elevados niveles de pobreza, exclusión femenina, desigualdad generalizada, mala gestión del gobierno y violencia.
Recomendadas: COVID-19, fiebre amarilla, hepatitis A y B, fiebre tifoidea, polio, tétanos-difteria y enfermedad meningocócica. También se recomienda la vacunación contra la rabia, esta última solamente en caso de estar en contacto físico directo con animales salvajes.
Evite los alimentos que hayan estado expuestos al calor, especialmente la carne o los lácteos . El agua del grifo no es potable en la mayor parte de Kenia. Hiérvala, fíltrela o beba solo agua embotellada. Tenga mucho cuidado al acampar o alojarse en pueblos: purifique siempre el agua del río o de pozo.
Mosquitos peligrosos: Kenia lucha contra la malaria | Global 3000
¿Qué evitar comer en Kenia?
Comida y bebida
También conviene evitar el hielo y las frutas y verduras que puedan haberse lavado con agua del grifo . La oferta gastronómica de Kenia es diversa, con influencias de todo el mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que Kenia ha superado la tripanosomiasis africana humana (THA), también conocida como enfermedad del sueño, dejando de considerarla un problema de salud pública.
¿Es necesario tomar pastillas contra la malaria para viajar a Kenia?
Zonas de alto riesgo: se suele recomendar atovacuona/proguanil, doxiciclina o mefloquina para quienes visitan zonas de riesgo. Zonas de bajo o nulo riesgo: no se suelen recomendar pastillas contra la malaria en Nairobi ni sus alrededores .
¿Cuáles son las zonas de riesgo de malaria en Kenia?
Áreas de riesgo
Elgon, Mt. Kenya, Losai, Maralai, Marsabit, Masai Mara, Lago Nakuru, Shaba, Sibiloi, frontera norte con Somalia. No existe riesgo o es muy bajo en Nairobi y montañas por encima de los 2.500 metros del centro, este, Nyanza, el valle del Rift central y las provincias del oeste.
Debes contratar un seguro médico y de viaje completo que te cubra durante tu viaje . No es obligatorio vacunarse en Kenia, pero es recomendable consultar con un médico al menos tres semanas antes de partir, ya que se recomiendan las vacunas contra la fiebre tifoidea, la fiebre amarilla y la hepatitis A.
En general, con una planificación adecuada y tomando precauciones, como consultar a un médico sobre las vacunas recomendadas y evitar el transporte público en las grandes ciudades, Kenia es un destino seguro y agradable para viajeros de todas las edades.
Si ordenamos los países en función de su Índice de desarrollo humano, Kenia se encuentra en el puesto 146, es decir, sus habitantes están en un mal lugar dentro del ranking de desarrollo humano(IDH). El IDH, tiene en cuenta tres variables: vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno.
En los meses de junio a octubre las temperaturas varían de 20 a 30 °C, hay cielos despejados y pocas probabilidades de lluvia. Durante los meses de julio se puede ver la migración de los ñus y hay menos mosquitos. En los primeros meses del año las temperaturas rondan los 28 °C.
Son aceptables en hospitales privados de las ciudades importantes, en el resto los hospitales son mediocres con poco personal. En zonas rurales solo hay dispensarios. Existe la posibilidad de asistencia en domicilio en hoteles de las ciudades importantes y servicios de traducción.
Las poblaciones indígenas corren un alto riesgo de contraer la malaria, sobre todo las que viven en zonas endémicas como la selva amazónica, la zona Miskita en Centroamérica y Chiapas en México.
Considere tomar medicamentos contra la malaria . Otras enfermedades transmitidas por insectos, como el dengue, la fiebre del Valle del Rift, la filariasis y la enfermedad del sueño africana, son comunes. Asegúrese de que su alojamiento esté a prueba de insectos. Use repelente de insectos.
Se deben evitar el rojo, el naranja y otros colores brillantes , ya que la ropa de colores llamativos lo hace visible para la fauna y otros visitantes. El azul puede parecer inocuo, pero es un imán para las moscas tsé-tsé.
En el desayuno de los keniatas es normal encontrar el uji que es una papilla hecha con mijo y leche. Otros platos típicos de la cocina keniana son el Ugali y el Sukuma wiki. El ugali, plato típico de la gastronomía de Uganda, está hecho de maíz y se cocina como una papilla espesa.
¿Qué vacunas son obligatorias para viajar a Kenia?
Vacunas para viajar a Kenia, ¿obligatorias? Si vienes desde España, no hay vacunas obligatorias para viajar a Kenia. Ten en cuenta que sí se te pedirá el certificado de vacunación que muestre que tienes la vacuna contra la fiebre amarilla si vienes de un país en el que esta es endémica o has hecho escala en él.
Evite los colores brillantes, que pueden perturbar la fauna, y el azul oscuro o el negro, ya que atraen a las moscas tsé-tsé . También debe tener en cuenta el clima y sus actividades al elegir qué ropa usar en Kenia.