En sus inicios, no existía como tal, y es que era un gran golfo marino con un clima cálido y lluvioso, donde desembocaban numerosos ríos procedentes de un macizo catalano-balear.
El origen geológico de la montaña es sedimentario. Lo que hoy es la base de la montaña era, a finales de la era Mesozoica, el delta de un río que procedía del continente balear. Desembocaba en un gran lago en el centro de Cataluña. En el fondo del lago se podían encontrar sedimentos.
Al golf marino hay derramaban con fuerza diferentes ríos procedentes de un macizo catalano-balear. En su transcurso estos ríos transportaban piedras, los que se combinaban con materiales más pastosos dando como resultado la formación una masa.
Este nombre se da en honor a Nuestra Señora de Monserrate que se encuentra en un monte cerca de Barcelona, España. Ya que, su significado es "Monte en forma de dientes". Cuentan que por los cerros orientales de Bogotá, moran espíritus en silencio junto al Señor caído, los dioses Chibchas y Muiscas.
La Montaña de Montserrat está formada por rocas sedimentarias que tienen su origen en los sedimentos que rellenaron la Cuenca del Ebro. Debido a la dureza de los conglomerados y a la actividad tectónica del borde de dicha Cuenca, hay un fuerte contraste morfológico entre Montserrat y su entorno.
biterswit · Motion Graphics de la creación Montserrat #geologiaanimada
¿Cómo era Montserrat antes?
Si hablamos de mucho tiempo atrás, concretamente unos 50 millones de años, llegaremos a los inicios del origen de Montserrat. En sus inicios, no existía como tal, y es que era un gran golfo marino con un clima cálido y lluvioso, donde desembocaban numerosos ríos procedentes de un macizo catalano-balear.
En 1025, Oliba, abad de Ripoll y obispo de Vic , fundó un nuevo monasterio en la ermita de Santa María de Montserrat. El pequeño monasterio pronto empezó a recibir peregrinos y visitantes que contribuyeron a la difusión de historias de milagros y maravillas realizadas por la Virgen.
Si bien Monserrate comenzó a ser considerado no solo un lugar de importancia religiosa sino también deportiva, el 20 de diciembre de 1895 el cerro fue escenario de una hazaña sin precedentes en la historia de la capital, cuando el equilibrista canadiense Harry Warner atravesó 890 metros sobre el río San Francisco, en ...
Conocido por los romanos como Mons Serratus (“Montaña Diente de Sierra”) y por los catalanes como Montsagrat (“Montaña Sagrada”), es famoso por su peculiar aspecto y por el monasterio benedictino de Santa María de Montserrat, que alberga una antigua estatua de madera de la Virgen con el Niño que supuestamente fue tallada por San Juan Bautista.
"Hay muchas versiones y creencias populares sobre este tema. Una de ellas es que se cree que las personas que están comprometidas con su pareja o quizá se quieran casar, suben a Monserrate y si esta persona no les conviene o no es la indicada, definitivamente se separan.
El desprecio de Napoleón por la religión llevó a los franceses a destruir los edificios y matar a los monjes durante las Guerras de Independencia de 1811.
Las caprichosas formas de la montaña más emblemática de Cataluña, su belleza «natural, pero de apariencia sobrenatural», son el resultado de un proceso geológico y geomorfológico de millones de años.
Montserrat es una tipografía sans-serif geométrica diseñada por la diseñadora gráfica argentina Julieta Ulanovsky y lanzada en 2011. Se inspiró en carteles, letreros y ventanas pintadas de la primera mitad del siglo XX, vistos en el histórico barrio de Montserrat de Buenos Aires.
El santuario de Nuestra Señora de Montserrat tiene su origen histórico en la ermita de Santa Maria que el conde Wifredo el Velloso donó al monasterio de Ripoll en el año. En 1025, Oliba, abad de Ripoll y obispo de Vic, fundó un nuevo monasterio en la ermita de Santa María de Montserrat.
Montserrat es una impresionante montaña rocosa a solo una hora de Barcelona. Es el nombre de una Virgen Negra venerada por los catalanes durante más de 1000 años. Es el lugar donde canta uno de los coros de niños más antiguos de Europa. De ahí el nombre de una isla del Caribe.
La comunidad actual está formada por unos 80 monjes . Como en todos los monasterios benedictinos, los monjes de Montserrat siguen la Regla de San Benito, dedicando su vida a la oración, la acogida de peregrinos y visitantes, y el trabajo.
Atribuyen el cambio —de un tono más claro a negro— a la exposición prolongada al humo de las velas o a una reacción química causada por un barniz usado como sellador de pintura . La estatua fue repintada de negro por sucesivas generaciones de restauradores.
Hoy en día, dos tercios de la isla son una zona de exclusión designada, y el tercio restante alberga a 5.000 personas que disfrutan del rico y verde entorno que la caracteriza. Cristóbal Colón la bautizó como Montserrat cuando, en 1493, fue el primer europeo en descubrirla.
El Cerro de Monserrate, junto con Guadalupe, es identificado como una de las formaciones montañosas que protegerían la naciente ciudad de Santa Fe de Bogotá, fundada por Gonzalo Jiménez de Quesada en 1538.
Situado a 3.152 metros de altura en los Cerros Orientales, Monserrate es el lugar sagrado más visitado de Bogotá, encargado de custodiar la ciudad. A él se puede llegar a pié, en teleférico o en funicular. Su Santuario del Señor Caído, de gran valor religioso, es visitado por miles de peregrinos católicos.
Es considerado como un lugar tradicional de peregrinación religiosa en la ciudad debido a que en su cúspide reposa un santuario que data del año 1640 y que alberga la estatua del Señor Caído de Monserrate, un Cristo que según fieles y devotos hace milagros.
¿Cuál es la historia detrás del monasterio de Montserrat?
La fundación del monasterio se atribuye al monje benedictino Abad Oliva, quien dirigió la construcción y la organización inicial de la comunidad monástica. A medida que el monasterio crecía en tamaño e influencia, se llevaron a cabo importantes ampliaciones y renovaciones, dando como resultado la hermosa estructura que vemos hoy.
Fondo de Moneda cerró compra de 12 exsupermercados Montserrat: SMU participó con el 33% de la propiedad. En paralelo, GSI Capital ya firmó las promesas para comprar otros 11 inmuebles, con lo cual la liquidación del Grupo Bada se acerca a su fin. Publicado: Miércoles 30 de octubre de 2024 a las 04:00 hrs.