El desarrollo turístico se refiere a la creación y el mantenimiento de una industria turística dentro de un lugar en particular, y el desarrollo turístico sostenible se ocupa de garantizar que este proceso tenga en cuenta factores como la sostenibilidad ambiental, cultural y económica.
Contribuye a incrementar los beneficios de las empresas implicadas, incluyendo proveedores, mediante la inyección de capital proveniente de los turistas. Promueve la generación de empleo y, por consiguiente, el aumento de ingresos en las ciudades.
¡YA BASTA DE MEDIAS TINTAS! AMLO SE PONE A DENUNCIAR MEDIOS CHAYOTEROS COMO INSTRUMENTOS DE CH4NT4JE
¿Cuál es la situación actual del turismo?
En cifras generales, las llegadas internacionales alcanzaron el 80 % de los niveles anteriores a la pandemia en el primer trimestre de 2023. Se estima que, en estos tres primeros meses, 235 millones de turistas hicieron viajes internacionales, más del doble que en el mismo período de 2022.
El turismo sostenible debe beneficiar a las comunidades locales y contribuir a su desarrollo. Esto se puede lograr fomentando la compra de productos y servicios locales, promoviendo la participación de las comunidades en la cadena de valor turística y apoyando iniciativas empresariales locales.
No solo impulsa las economías, sino que permite que los países prosperen. El turismo permite a las personas conocer el mundo y algunas de sus riquezas culturales y naturales, y acerca a los pueblos entre sí, poniendo de relieve nuestra humanidad común.
Estos factores son: a) el suelo urbano, en el primer periodo, b) la estructura urbana, en el segundo, y c) la contaminación en el tercero (Ramírez,1989, p. 138).
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los tres problemas ambientales principales que surgen como consecuencia del turismo son: el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación y la degradación física.
1.6 El turismo se describe como las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos, no relacionados con el ejercicio de una actividad remunerada, ...
Según el texto de Teoría General del Turismo, publicado por la UNAM, el turismo se clasifica de acuerdo a siete actividades: cultural, religioso, gastronómico, idiomático, salud, deportivo, de parques temáticos, de negocios y sexual.
Pero, entendido como actividad comercial, el turismo nace de la mano del inglés Thomas Cook, quien organizó el primer viaje turístico de la historia en 1841 y fundó, una década después, la primera agencia de viajes: Thomas Cook and Son.
Impulsa la creación de nuevos negocios, el turismo no solo se centra en actividades tradicionales, sino que se van generando nuevas tendencias, por lo tanto, promueve nuevos espacios económicos.
Al hacer accesible el turismo a todas las personas, se fomenta la inclusión de diferentes culturas y se promueve el respeto por la diversidad cultural. Viajar a diferentes lugares, permite que las personas puedan aprender sobre las costumbres y tradiciones de otras culturas y enriquecer su propia visión del mundo.
México. - La percepción de inseguridad en el país, la falta de promoción a nivel internacional y una mayor competencia global por atraer al turista han generado que México ya haya comenzado a experimentar un retroceso en la llegada de turistas internacionales.
El potencial turístico de un territorio radica en su capacidad de atracción de turistas y satisfacción de sus necesidades, se establece la necesidad de dotar a los atractivos de instalaciones e infraestructuras necesarias para la realización actividades turísticas.
El Turismo Verde tiene como objetivo la integración del turista a un medio natural, es un turismo con responsabilidad y conciencia de no dañar a quien te protege, es cuidar la casa, esta casa que es el planeta tierra el turismo y todos los que de alguna manera vivimos de ésta hermosa actividad, tenemos la oportunidad ...
El turismo sostenible se centra en minimizar el impacto ambiental del turismo y preservar los recursos naturales y culturales para las generaciones futuras. Enfatiza las prácticas de viaje responsables que benefician a las comunidades locales, promueven el entendimiento cultural y conservan los hábitats naturales.
El turismo es sostenible y endógeno, porque es un compromiso con la gente del presente y del futuro, ya que el turismo es una actividad que propicia de manera integral la equidad social, el equilibrio ambiental, el crecimiento económico y el desarrollo humano, preservando la calidad de vida de las generaciones.
El turismo sostenible ha ganado mucha importancia en los últimos años y se encuentra dentro de las principales tendencias del turismo mundial, ya que los viajeros buscan formas de minimizar su impacto en el medio ambiente.