¿Qué es el contrato de transporte de mercancías por carretera?
El contrato de transporte de mercancías es aquél por el que el porteador se obliga frente al cargador, a cambio de un precio, a trasladar mercancías de un lugar a otro y ponerlas a disposición de la persona designada en el contrato.
La Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías, que ha entrado en vigor el pasado 12 de febrero de 2010, persigue modernizar el régimen legal aplicable a los contratos de transporte terrestre de mercancías por carretera y ferro- carril.
El contrato de transporte terrestre de mercancías es aquel documento mediante el que una parte (el porteador) se obliga ante la otra (el cargador), con un precio acordado, a transportar de un origen a un destino una mercancía para dejarla en manos del destinatario en el lugar y las condiciones negociadas.
NORMA Oficial Mexicana NOM-068-SCT-2-2014, Transporte terrestre-Servicio de autotransporte federal de pasaje, turismo, carga, sus servicios auxiliares y transporte privado-Condiciones físico-mecánica y de seguridad para la operación en vías generales de comunicación de jurisdicción federal.
El contrato de transporte es: nominado: se encuentra regulado por la ley. bilateral: se obliga tanto el cargador como el porteador. consensual: se perfecciona por el mero consentimiento de las partes.
- Nombre y dirección del destinatario. - Lugar de la entrega. - Valor, número, peso, volumen y características de lo que se transporta. - Condiciones para el cargue o si se requiere un embalaje especial.
La carga y descarga de camiones puede llevarse a cabo en dos tipos de zonas logísticas clave en almacenes, centros de distribución y naves industriales: el muelle y la playa.
La firma del transportador o de quien extiende el conocimiento de embarque en su nombre y representación y la del expedidor, sus representantes, agentes o mandatarios.
Si la venta es a porte debido Si la venta es a , el transporte lo paga el comprador. El vendedor únicamente tiene que entregar la mercancía al transportista, a partir de ese momento todos los riesgos son del comprador.
El boleto constituye la prueba instrumental del contrato de transporte, de modo tal que si el transportista intenta negarle validez, pesa sobre él la acreditación de tal extremo conforme a la carga dinámica de la prueba.
La carta de porte CMR es el documento que formaliza un contrato de transporte de mercancías por carretera. Es un documento probatorio de las condiciones del contrato y de la recepción de la mercancía por el transportista. Se expide en tres ejemplares originales, firmados por el remitente y el transportista.
¿Qué personas intervienen en un contrato de transporte?
- Los sujetos que intervienen en el contrato de transporte en régimen de conocimiento de embarque son fundamentalmente tres: cargador, porteador y consignatario.
(*) El contrato de transporte por vías terrestres ó fluviales de todo género, se reputará mercantil: 1.º, cuando tenga por objeto mercaderías ó cualesquiera efectos del comercio; 2.º, cuan- Page 2 POR C. VIVANTE 251 nos ocupamos aquí de los otros transportes que son objeto de la industria mercantil.
¿Cuándo entra en vigor la nueva Ley de transporte?
Esta medida entrará en vigor 6 meses después de la publicación, es decir, a partir del 2 de septiembre de 2022, fecha en que los conductores de este tipo de vehículos solo podrán ejecutar la carga y descarga en las excepciones marcadas.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expidió la Norma Oficial Mexicana NOM-068-SCT-2-2014 que establece las especificaciones físico-mecánicas de los vehículos para garantizar su circulación con seguridad en las carreteras.
4, 73 fr XXIX-C, 115 fr V inc a) y fr VI y 122 Ap C]. El artículo 4° tiene un nuevo párrafo que establece: “Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.”
Cláusula empleada en el contrato de transporte terrestre para señalar que el precio de los portes lo satisfará el destinatario de la carga a la recepción de la misma.
Franqueo pagado es una forma de indicar en un sobre que los costos de envío se pagaron de otra manera que no sea mediante sellos o una máquina de franquear. La indicación suele colocarse en la esquina superior derecha del anverso de un sobre , donde de otro modo se habrían pegado los sellos.