El estudio de la demanda turística es una fuente de información que permite a los actores económicos implicados en las actividades, así como para las instituciones encargadas del destino, conocer su comportamiento y cuáles son sus elementos esenciales, que le permitan tomar decisiones a favor del crecimiento y ...
La Importancia de la Demanda Turística para el Desarrollo Económico. La importancia de la demanda turística es clave para el crecimiento económico de México. El sector turístico representó el 8.7% del PIB en 2022, con un impacto directo en la generación de empleos y el desarrollo de zonas turísticas.
El concepto de demanda turística está íntimamente relacionado con la organización de las actividades de ocio de los turistas; dependiendo de las motivaciones o necesidades de la demanda se forman distintos productos turísticos para satisfacer a la misma.
¿Qué es la demanda turística en el Sistema turístico?
Definimos como demanda turística al conjunto de atributos, valores, servicios y productos que el mercado (los públicos) requieren a los operadores turísticos, para satisfacer determinadas necesidades de esparcimiento, ocio, tiempo libre o vacaciones.
Según la OMT (1994) el sistema turístico es un conjunto de elementos interrelacionados entre sí que evolucionan de forma dinámica para configurar la naturaleza de la actividad turística. Demanda turística: son los consumidores de bienes y servicios turísticos.
Es un organismo especializado de las Naciones Unidas y es la organización internacional líder en el campo del turismo. Sirve como un foro mundial para debatir cuestiones de política turística y una fuente útil de conocimientos especializados.
La elasticidad de la demanda es un concepto económico que mide la reacción de la cantidad demandada de un bien o servicio ante cambios en factores clave, como el precio o el nivel de renta.
Percepción negativa del producto o servicio debido a su calidad, utilidad o imagen de marca. Existencia de productos o servicios sustitutos más atractivos en términos de precio, calidad o funcionalidad.
Se llama tasa turística al impuesto que se aplica al precio de las estancias en los establecimientos turísticos –hoteles, apartamentos turísticos, campings, alojamiento rural, albergues juveniles, viviendas de uso turístico, áreas de pernoctación destinadas a albergues móviles y embarcaciones de crucero turístico– de ...
Se entiende por este concepto al conjunto de bienes y servicios turísticos que se ofrecen al turista, con la finalidad de satisfacer sus requerimientos. El análisis económico entiende por oferta a la cantidad de mercancía o servicio que entra en el mercado consumidor a precio dado y por un periodo dado.
El mercado turístico nacional, que incluye los viajes de los residentes de una zona a través de la misma. El mercado del turismo receptor, que comprende los viajes de los no residentes en el distrito. El mercado del turismo emisor, que comprende los viajes de los residentes de una zona a otra zona.
Las estadísticas de turismo se centran en la medición de los flujos de llegada y salida de viajeros (pasajeros) que registran estos movimientos en los puestos de control fronterizos (aéreos y terrestres) que tiene instalados la Dirección General de Migración.
Se llama análisis de la demanda a las técnicas que emplean las empresas para entender cuáles son las necesidades que tienen sus consumidores dentro del mercado.
Mathieson and Wall citado por C. M. Hall and S. J. Page (2002) la demanda turística es el total de personas que viajan, o desean viajar, usar facilidades turísticas, y servicios en lugares lejos de sus lugares de trabajo y residencia (p. 61).
La OMT clasifica el turismo en interno, receptor, emisor, interior, nacional e internacional. Cohen distingue entre turismo institucionalizado (organizado e individual) y no institucionalizado (explorer y drifter).
De acuerdo a esta investigación, para medir la demanda turística de un lugar es necesario evaluar indicadores estadísticos y bases de datos históricos sobre la demanda y oferta turística, analizar la demanda real mediante los visitantes, así como la percepción que tienen los prestadores de servicios turísticos sobre ...
El documento clasifica la demanda turística en tres grupos: la demanda efectiva o actual, que incluye a las personas que efectivamente viajan; la demanda no efectiva, que incluye a las personas que no viajan por algún motivo como falta de tiempo o dinero; y la no demanda, que son personas que no desean viajar.
¿Qué factores externos inciden más en la demanda turística?
Factores externos:
El nivel y la dinámica de los precios de la competencia. La regulación gubernamental tanto de la economía en general como del sector turístico en particular. La situación política del país. Los consumidores, su capacidad de pago, intereses, hábitos y gustos.
1. Ámsterdam // 18,45 € – Países Bajos. Ámsterdam ostenta actualmente el título de la ciudad con el impuesto turístico más alto del mundo, cobrando a los visitantes el 12,5 % del valor total de su reserva durante su estancia.