El desarrollo turístico se refiere a la creación y el mantenimiento de una industria turística dentro de un lugar en particular, y el desarrollo turístico sostenible se ocupa de garantizar que este proceso tenga en cuenta factores como la sostenibilidad ambiental, cultural y económica.
El turismo, o en este caso, el origen del turismo como tal, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución Industrial, con desplazamientos cuya intención principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares.
Desarrollo turístico: El desarrollo turístico es la provisión y el mejoramiento de las instalaciones y servicios idóneos para satisfacer las necesidades del turista, y definido de una manera más general, puede también incluir efectos asociados, tales como la creación de empleos o generación de ingresos (Pearce, 1991).
¿Qué elementos contiene un plan de desarrollo turístico?
El plan de desarrollo turístico municipal tiene que contar con los siguientes elementos: desglosar la composición del municipio: población, gobierno y territorio: ubicación geográfica con sus respectivos mapas; toponimia, glifo o escudo, historia del municipio para conocer los procesos cambios y continuidad.
¿Qué importancia tiene el turismo para el desarrollo del país?
Este aporta una fuente importante de ingresos para un país por medio del gasto de los turistas en alojamiento, comida, transporte, entretenimiento, compras y otras actividades relacionadas. Esto puede impulsar la economía local y nacional.
El Plan de Desarrollo Turístico Local – PDTL, es un instrumento de planificación y gestión que contribuye a impulsar el desarrollo turístico, social y económico de una localidad.
La investigación concluye que uno de los factores que impiden el desarrollo turístico, es la ausencia de atractivos, la deficiente planificación turística y la necesidad de que los profesionales del área emprendan en negocios relacionados al turismo.
¿Cuáles son los factores que influyen en el desarrollo del turismo?
La infraestructura, equipamientos, servicios públicos, el estado de conservación del medio ambiente, las actuaciones públicas municipales, y el grado de implicación social son algunos de las principales condicionantes que influyen en el desarrollo de la actividad turística de un área determinada.
«El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.»
Al hacer accesible el turismo a todas las personas, se fomenta la inclusión de diferentes culturas y se promueve el respeto por la diversidad cultural. Viajar a diferentes lugares, permite que las personas puedan aprender sobre las costumbres y tradiciones de otras culturas y enriquecer su propia visión del mundo.
¿Por qué el turismo es un instrumento de desarrollo?
Resumen: El turismo se ha convertido en un importante factor de desarrollo socioeconómico de los países, como consecuencia de que el desarrollo local, endógeno y regional, se considera entre las estrategias que permiten el progreso de un territorio, ya sea una localidad o región.
El turismo se configura como uno de los principales motores económicos a nivel internacional, cobrando más fuerza en zonas en vías de desarrollo, siendo estas áreas geográficas ricas en recursos culturales y naturales.
¿Cómo influye una buena planificación en el turismo para un desarrollo más sostenible?
Sin duda, la planificación turística es la piedra angular del desarrollo sostenible del turismo. No es posible pensar en un turismo respetuoso del medio ambiente, de la cultura y que genere beneficios económicos a los inversionistas y a las comunidades si este no se desarrolla de manera planificada.
Constituye un atractivo que motiva el desarrollo de actividades turísticas determinadas por la apreciación del carácter urbano, arqueológico, artístico, arquitectónico o histórico de un lugar u obra humana.
La gestión de destinos consiste en la gestión coordinada de todos los elementos que constituyen un destino turístico. La gestión de destinos adopta un enfoque estratégico para vincular estos elementos, en ocasiones muy dispares, para una mejor gestión del destino.
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT. 2019) la cadena de valor del turismo es una secuencia de actividades primarias y de apoyo que resultan fundamentales a nivel estratégico para el rendimiento del sector turístico.