El turismo comunitario (TC) es un modelo de gestión que otorga un rol de liderazgo a la comunidad donde se desarrollan actividades de recreación y ocio, no obstante, muchas veces se lo clasifica erróneamente como un tipo o modalidad de turismo, lo cual ha generado mucha confusión.
Turismo comunitario es toda actividad económica solidaria que relaciona a la comunidad con los visitantes desde una perspectiva intercultural, con participación consensuada de sus miembros, propendiendo al manejo adecuado de los recursos naturales y la valoración del patrimonio cultural, basados en un principio de ...
El turismo comunitario genera ingresos y redefine la relación entre las personas, su cultura y su entorno. Constituye un modelo transformador con potencial para convertirse en eje de desarrollo justo, resiliente y sostenible; sobre todo, en territorios donde las comunidades han sido históricamente excluidas.
El turismo basado en la comunidad (TBC) busca el empoderamiento de la población para superar la pobreza y mejorar su calidad de vida, así como lograr beneficios socioculturales y medioambientales.
Servicios de alojamiento. El alojamiento es uno de los principales servicios turísticos, y está destinado a hospedar a los viajeros de forma temporal. ...
¿Cuál es la importancia del turismo para la comunidad?
El turismo puede ser una poderosa fuerza de preservación y promoción de la cultura local, siempre que se gestione de forma sostenible y respetuosa, equilibrando los beneficios económicos con la necesidad de proteger la identidad cultural de las comunidades.
El turismo comunitario y sostenible representa una estrategia viable para el desarrollo económico y social en países en desarrollo, permitiendo a las comunidades beneficiarse directamente del turismo mientras protegen sus recursos naturales y culturales.
El Turismo Rural Comunitario es una estrategia del sector turismo para generar inclusión económica y social en las poblaciones rurales, localizadas en los principales destinos turísticos del país.
El Distintivo para los Prestadores de Servicios Turísticos Comunitarios reconoce y certifica a las personas físicas y morales que prestan servicios turísticos comunitarios, porque contribuyen a la identidad turística local, la preservación del patrimonio biocultural y al desarrollo sustentable de sus comunidades.
g) Diagnóstico situacional del ecoturismo comunitario. Permite identificar los elementos internos y externos del sistema turístico (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), como un proceso de evaluación de cada uno de los factores que inciden en su funcionamiento (Pon-ce Talancón, 2007).
El turismo cultural comunitario es una tipología turística que está alcanzando un gran protagonismo entre los viajeros del siglo XXI. Este se debe al papel activo que asume la comunidad en la elaboración de productos, servicios y experiencias turísticas.
El turismo es el fenómeno sociocultural y económico que implica el desplazamiento de personas hacia otros países o lugares en su país, pero fuera de su entorno habitual. En términos económicos, la industria del turismo representa aproximadamente el 10,4 % de toda la economía mundial.
1) ¿Qué es el Turismo Vivencial y Comunitario? Es la experiencia de sumergirse en la vida cotidiana y tradiciones de las comunidades, participando activamente en sus actividades culturales y prácticas ancestrales.
Para aproximarnos al concepto genérico de tipos de turismo, reseñar los tres que para la OMT existen: turismo interno (viajes dentro del propio país), turismo receptor (un país recibe visitantes extranjeros) y turismo emisor (viajes al exterior de los residentes de un país).
¿Cuáles son los 4 elementos fundamentales del turismo?
Explica que un sistema turístico está compuesto por cuatro elementos interrelacionados: 1) la demanda de turistas, 2) la oferta de bienes y servicios turísticos, 3) los recursos y atracciones geográficas, y 4) los operadores del mercado turístico.
“El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y por otros motivos turísticos, siempre y cuando no sea desarrollar una actividad ...
La Organización Mundial del Turismo ( OMT ) define el turismo sostenible como "el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas".
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), hay tres formas básicas: el turismo interno, donde las personas viajan dentro de su propio país; el turismo receptor, cuando un país recibe visitantes extranjeros; y el turismo emisor, en el que residentes de un país deciden explorar destinos internacionales.
El turismo comunitario es uno de esos turismos de nicho que brinda beneficios para minimizar los impactos negativos y contribuir a que los miembros de las comunidades se involucren en la protección de su patrimonio cultural y natural, además de sacar provecho de forma directa de la actividad turística que se genera.
El autor divide la evolución turística de un territorio en 4 fases (preturística, pionera, desarrollo y saturación) argumentando que el desarrollo turístico avanza hasta la fase de saturación, momento en el cual, los impactos socioambientales y económicos comienzan a frenar el desarrollo de la actividad.
El turismo comunitario se define como un tipo de turismo que genera impacto sobre las familias que viven en la comunidad, el desarrollo de la región y su estilo de vida. Además, contribuye a preservar la identidad étnica, así como valorar y transmitir el patrimonio cultural.