La Organización Mundial del Turismo ( OMT ) define el turismo sostenible como "el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas".
Se trata de salvaguardar los recursos naturales en el presente para que futuras generaciones puedan aprovecharlos; al mismo tiempo se procura el crecimiento social, cultural y económico de la población local.
El turismo de triple impacto es un modelo turístico sostenible aboga por tres pilares esenciales: el impacto ambiental, el impacto social y el impacto económico.
En todo caso, y siguiendo su definición, el turismo sostenible lo ha de ser en las tres categorías en que se clasificaban los impactos del turismo: debe ser sostenible económica, social y medioambientalmente.
Es aquel en que todos los actores de la industria turística incorporan el uso de los criterios de sustentabilidad, cuidando los destinos turísticos con especial foco en la protección del medioambiente y los recursos naturales.
¿Cuáles son los principios del turismo sustentable?
Mejorar la calidad de los empleos turísticos. Mantener y mejorar la prosperidad de la comunidad local y su calidad de vida, en el marco del cambio producido. Minimizar el uso de los recursos y la producción de residuos. Conservar y dar valor al patrimonio natural y cultural.
Programa de Ordenamiento Turístico General del Territorio
Mediante el cual se pretende conocer e inducir el uso de suelo y las actividades productivas con el propósito de lograr el aprovechamiento ordenado y sustentable de los recursos turísticos.
¿Cuáles son las diferencias entre el turismo sostenible y el turismo sustentable?
Lo sustentable se aplica a la argumentación para explicar razones o defender, en tanto que lo sostenible es lo que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos.
¿Cuáles son los 3 pilares del turismo sostenible? El turismo sostenible requiere que los turistas respeten y enriquezcan el medio ambiente y las culturas de su destino. Esto se puede lograr a través de los tres pilares de desarrollo económico, integridad ambiental y justicia social.
Diversidad biológica: apoyar la conservación de áreas naturales y minimizar su daño. Eficiencia de los recursos: consiste en minimizar al máximo el uso de recursos escasos y no renovables. Pureza ambiental: reducir la contaminación al máximo tanto en aire, agua y tierra como en reducir la generación de residuos.
En este contexto hay tres pilares fundamentales: la conservación de la naturaleza, la capacidad de generar beneficios financieros para la comunidad local y el intercambio cultural que produce un aprendizaje tanto para los viajeros como para los pobladores.
El origen del turismo sostenible inicia cuando somos conscientes del impacto ambiental que provocan ciertas actividades turísticas, como los viajes en avión, bus o tren, las visitas a las playas o parques y el incremento del tráfico peatonal y automovilístico en diferentes ciudades.
El ecoturismo también conocido como turismo sostenible, hace referencia a un tipo de turismo enfocado en la naturaleza y sostenibilidad ambiental minimizando al máximo el impacto ambiental para preservar entornos culturales, naturales y promover la conciencia y educación por la biodiversidad.
La OMT define al turismo sostenible como aquel que tiene plenamente en cuen- ta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.
El turismo sustentable implica respetar la flora y la fauna, aprovechando sus atractivos de una manera que no afecte ni sea perjudicial para el ecosistema ni para las propias comunidades, destaca.
“El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y por otros motivos turísticos, siempre y cuando no sea desarrollar una actividad ...
La carrera de Turismo Sustentable estudia la gestión turística del patrimonio natural y cultural, tangible e intangible, el fomento de las tradiciones y el arte popular en el territorio, los hechos económicos y sociales que afectan la dinámica turística y los modelos y mecanismos de gestión de los servicios turísticos; ...
El Programa de PSTD constituye uno de los instrumentos de política turística con mayor capacidad tractora sobre el territorio turístico para la transformación del sector y para la activa participación de los tres niveles de administraciones turísticas: Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y ...
¿Qué es la Estrategia de turismo sostenible de España 2030?
El objetivo de la nueva Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030 es sentar las bases de la transformación del turismo español hacia un modelo de crecimiento sostenido y sostenible, que nos permita mantener su posición de liderazgo mundial.