La Alhambra es un complejo monumental sobre una ciudad palatina andalusí situada en Granada, España. Consiste en un conjunto de antiguos palacios, jardines y fortalezas inicialmente concebido para alojar al emir y la corte del reino Nazarí, más tarde como residencia de los reyes de Castilla y de sus representantes.
La Alhambra es el monumento más importante de la ciudad de Granada. Se trata de un recinto con forma de castillo y rodeado de murallas donde se encuentra una gran variedad de edificios y jardines de distintas épocas de la historia.
Fue construida durante la época nazarí, la última dinastía musulmana que gobernó en la península ibérica. La construcción de la Alhambra comenzó en el siglo XIII bajo el mandato del emir Muhammad I y continuó con las ampliaciones y renovaciones realizadas por sus sucesores.
- Los franceses ordenaron volar la Ermita de San Miguel y las torres de la Alhambra. Se cuenta que fueron diez las voladas, destrozaron lo que quedaba del Palacio de los Abencerrajes y los molinos de pólvora de El Fargue para impedir que los españoles los utilizaran contra ellos.
Al-Ahmar, fundador de la Dinastía nazarí, se instala en 1238 en la Antigua Alcazaba del Albaicín, llamándole la atención las ruinas de la colina de la Alhambra. Decide así iniciar su reconstrucción e instalar en ella la sede de la corte, comenzando la edificación de la Alhambra que hoy conocemos.
Concebida inicialmente como zona militar, la Alhambra se convirtió en la residencia real y corte de Granada a mediados del siglo XIII tras el establecimiento del Reino Nazarí y la construcción del primer palacio por el rey fundador Mohammed ibn Yusuf Ben Nasr, más conocido como Alhamar. A lo largo del siglo XIII...
En la Capilla Real no solo se encuentra la tumba de los Reyes Católicos, sino que también es el lugar en el que descansan los restos de su hija Juana I y su marido Felipe I.
¿Cuánto tiempo tardaron en construir la Alhambra de Granada?
Así comenzó la construcción de esta impresionante y única ciudad palatina que se conserva en la península. Dicha construcción se realizaría de manera progresiva en el tiempo y duraría unos 260 años, hasta ser conquistada por los Reyes Católicos en 1492.
El nombre Alhambra tiene sus orígenes en una palabra árabe que significa "castillo rojo o bermellón", debido quizás al tono de color de las torres y muros que rodean completamente la colina de La Sabica, que bajo la luz de las estrellas es de color plateado, pero bajo la luz del sol adquiere un tono dorado.
La Alhambra, con su ocupación continua a lo largo del tiempo, es actualmente la única ciudad palatina conservada del periodo islámico . Constituye el mejor ejemplo del arte nazarí en su arquitectura y decoración.
“Alhambra”, procede del árabe: Al Hamra, y significa la roja. Una de las teorías que explica el origen de su nombre se debe a que al haber sido construida de noche y usar la luz de las antorchas para iluminarla, esta se veía de color rojo.
La Alhambra es un monumento imprescindible, ya que demuestra que los árabes dominaron este territorio y su estilo arquitectónico es una reliquia de esta antigua civilización . Por ello, fue declarada recientemente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La dinastía nazarí descendía de la tribu árabe Banu Khazraj, y afirmó ser descendiente directo de línea masculina de Sa'd ibn Ubadah, el jefe de la tribu y uno de los compañeros del profeta islámico Mahoma. El nasab de Yusuf (apodado "al-Ahmar", que significa "el Rojo"). Los nazaríes eran de origen azd.
¿Por qué los Reyes Católicos están enterrados en Granada?
Para la reina Isabel la Católica, Granada era una ciudad cargada de simbolismo, puesto que era el último reducto del Islam en la Península Ibérica después de casi ocho siglos de presencia musulmana.
¿Dónde está la tumba de la reina Isabel la Católica?
El sepulcro de los Reyes Católicos es un monumento funerario concebido para el enterramiento de los reyes Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, siendo concluido en 1517. Se encuentra en la Capilla Real de Granada, adosada a la Catedral. Está realizado en mármol de Carrara.
Sin lugar a dudas, el mayor interés cultural que presenta la Capilla Real de Granada radica en la presencia de los restos de los Reyes Católicos. Este monumento fue mandado a construir por la reina Isabel para que ser enterrada tras su muerte, iniciándose las obras en el año 1505 y siendo finalizadas en 1517.
Muhammad I ibn Nasr, conocido como Alhamar, fue el fundador de la dinastía nazarí y quien inició la construcción de la Alhambra en el siglo XIII, estableciendo las bases del complejo palaciego y fortaleza que conocemos hoy.
En la actualidad es el único complejo áulico de época islámica que se ha conservado gracias a su uso continuado en el tiempo. El Generalife, construido entre los siglos XII y XIV, es el palacio utilizado por los reyes musulmanes como lugar de descanso.
El palacio se construyó en torno al patio de los Arrayanes, el inicio de las obras se realizó durante el reinado de Ismail I que gobernó entre 1314 y 1325, continuó la obra Yusuf I de Granada (1333-1354) que murió asesinado antes de verla concluida y finalmente Muhammad V pudo terminarla en 1370.