La clasificación por estrellas es un indicador internacionalmente aceptado de la calidad, la limpieza y el nivel de un hotel. Cuanto más alta es la categoría, más se puede esperar del hotel: los hoteles de una estrella ofrecen una estancia sin lujos, y los de cinco estrellas, una experiencia de lujo.
Hay tres tipos principales de categorías de gestión hotelera: propiedad, contrato de gestión y franquicia. Sin embargo, hay otras categorías de hoteles que hay que tener en cuenta, como los de multipropiedad y los condominios.
La clasificación de hoteles más común es la establecida varias décadas atrás por la Organización Mundial del Turismo (OMT), que separa las empresas del hospedaje en 5 grupos mediante el uso de estrellas.
Los servicios que prestan los hoteles se dividen en básicos y auxiliares. Pueden ser gratuitos o de pago. Los servicios básicos incluyen el alojamiento y las comidas. Los servicios de entrada y salida deben estar disponibles las 24 horas del día.
ALOJAMIENTO DE PRIMERA CATEGORÍA: Son establecimientos que poseen habitaciones amplias, cuidadosamente decoradas, con servicio de juego de toallas, amenities y minibar, personal capacitado y disponen además del servicio de recepción, servicio de alimentos y bebidas fuera de otros servicios complementarios.
¿Qué es la clasificación y categorización de los establecimientos de hospedajes?
La clasificación y/o categorización recae sobre la infraestructura, equipamiento y servicios del establecimiento de hospedaje, independientemente del titular a cuyo favor se haya otorgado el certificado correspondiente.
Pues entonces, cualquier hotel que considere que pasa de las 5 estrellas, puede promocionarse con 6 o 7 estrellas sin perjuicio que su habilitación en territorio europeo y americano no llegará a mas de las 5 reconocidas. México, por ejemplo, tiene una categoría superior a las 5 estrellas: el GL o Gran Lujo.
Los hoteles boutique se caracterizan por contar con pocas habitaciones -mínimo de diez habitaciones y máximo de 100-. De esta forma, pueden prestar una atención personalizada para el cliente.
¿Qué obtiene un hotel al certificarse con una categorizacion?
Si tienes un negocio de hospedaje turístico, debes contar con el certificado de clase y categoría que permitirá a tu empresa obtener una denominación como: hotel de 1 a 5 estrellas, apart-hotel de 3 a 5 estrellas, hostal de 1 a 3 estrellas o albergue.
Las estrellas en hoteles en España no están reguladas por un único sistema de clasificación. Cada comunidad autónoma establece sus propios requisitos y los hoteles de cada territorio deben solicitar esta clasificación antes de la apertura de los hoteles.
La clasificación por estrellas es un indicador internacionalmente aceptado de la calidad, la limpieza y el nivel de un hotel. Cuanto más alta es la categoría, más se puede esperar del hotel: los hoteles de una estrella ofrecen una estancia sin lujos, y los de cinco estrellas, una experiencia de lujo.
El premio AAA Diamond Award es un distintivo que año con año galardona a hoteles y restaurantes de Estados Unidos, Canadá, México y el Caribe, cuyos servicios e instalaciones ofrezcan un distinguido nivel de limpieza, hospitalidad, calidad y lujo.
Hay hoteles que prestan este tipo de servicios. Son los seis estrellas y en España solo hay tres: el Hotel Villa Padierna (Benahavís, Málaga), el Hotel La Florida (Barcelona) y el Grand Hotel Residencia (Gran Canaria), que es el del helicóptero.
El hotel Burj Al Arab, que significa "torre de los árabes", está situado en una isla artificial en la playa privada de Jumeirah Beach, en Dubái, y es el único del mundo que tiene la categoría de 7 estrellas.
Dependiendo de qué tan brillantes e intensas sean, se clasifican en (de menor a mayor intensidad y brillo): enanas blancas, sub-enanas, estrellas enanas (como nuestro Sol), sub-gigantes, gigantes, gigantes luminosas, supergigantes, supergigantes luminosas o hipergigantes.
De manera oficial, la valoración alcanza un máximo de 5 estrellas, mientras que de forma no oficial, algunos hoteles dicen tener 7 estrellas para indicar un nivel de lujo superior.
¿Cuántas habitaciones tiene un hotel de una estrella?
Algunas características que deben cumplir los hoteles según sus estrellas. Los hoteles de 1 estrella deberán tener una habitación doble de 12 m2 mínimo, habitación individual de 7 m2 mínimo, cuarto de baño (con baño o ducha) de 3,5 m2 mínimo, calefacción y ascensor.
Un Diamante indica alojamientos que cumplen con los requisitos básicos de un hotel aprobado por la AAA, mientras que Cinco Diamantes indican el nivel más alto de lujo. El sistema de clasificación consta de dos partes; una, que incluye la aprobación de la AAA y la otra es la clasificación en Diamantes.
¿Cuál es la diferencia entre un hostal y un hotel?
Mientras que los hostales suelen tener un número escaso de habitaciones disponibles y por tanto, una capacidad bastante limitada, los hoteles se caracterizan por ofrecer un número de habitaciones muy superior, que habitualmente se encuentran distribuidas a lo largo de varias plantas.
Normalmente, un hotel de 5 estrellas suele ofrecer por lo menos estas características: Lujos: Piscina, jacuzzi, sauna, gimnasio, canchas para realizar deporte y otras instalaciones que puedes encontrar, ofreciendo un plus de comodidad en el mismo lugar.
Categorización: Proceso que conduce a clasificar los diferentes establecimientos de salud, en base a niveles de complejidad y a características funcionales, que permitan responder a las necesidades de salud de la población que atiende.