La competencia es una forma de organizar nuestros mercados: hay competencia cuando los consumidores pueden comparar y elegir entre las ofertas de varias o muchas empresas. Para el consumidor, esto se traduce en que las empresas tendrán que esforzarse si quieren que elijamos su producto frente al de sus rivales.
La competencia fomenta la actividad empresarial y la eficiencia, da al consumidor más donde elegir y contribuye a bajar los precios y mejorar la calidad. Precios más bajos para todos: La manera más sencilla de hacerse con un mercado es ofrecer mejores precios. En un mercado competitivo, los precios tienden a bajar.
Al competir entre sí, las empresas se vuelven más competitivas, innovadoras y eficientes, basándose en el mérito . Esta dinámica de mercado impulsa el crecimiento económico, generando empleo y bienestar para la sociedad.
La posibilidad de conocer a tus competidores y las acciones que desarrollan para alcanzar el éxito te puede servir de guía para reconocer estrategias que pueden optimizar tus resultados y, también, identificar problemas u oportunidades que aún no han sido resueltos por la competencia.
una situación en la que alguien está tratando de ganar algo o tener más éxito que otra persona : la competencia por puestos de trabajo es intensa. competencia entre Hay mucha competencia entre empresas de informática. en competencia con Las dos empresas compiten entre sí.
Las competencias son habilidades y aptitudes que te permiten realizar una tarea eficientemente o desenvolverte en un entorno específico. Puntualmente, las competencias laborales son aquellas que adquieres y perfeccionas en el trabajo y que te ayudan a incrementar tu desempeño.
1. CONCEPTO DE COMPETENCIA: Competencia es la atribución social asignada a quien pone en acción, en distintos contextos, los componentes cognoscitivos, actitudinales y procedimentales que conforman un saber profesional para actuar eficazmente en una situación determinada1.
1. [incontable] a: el acto o proceso de intentar conseguir o ganar algo (como un premio o un mayor nivel de éxito) que otra persona también intenta conseguir o ganar : el acto o proceso de competir. La escuela fomenta un ambiente de competencia en lugar de cooperación.
En recursos humanos, estas habilidades que una persona posee para desempeñar con mejores resultados o de manera más eficiente una tarea, se conoce como competencias. David Mc Clelland, las define como habilidades del ser humano, que al ser desarrolladas, permite lograr un resultado exitoso y sostenible en el tiempo.
La competencia es una predisposición innata para realizar una determinada tarea. Competencia es también un sinónimo aproximado de superdotación. Los estereotipos de comportamiento se refieren a formas visibles de acción para realizar una tarea.
Competencia es la rivalidad que se genera entre las empresas que participan en un mismo mercado, gracias a esta, las empresas tienen el incentivo para volverse más eficientes y atraer un mayor número de consumidores al satisfacer sus necesidades por medio de las mejores condiciones como precios bajos, servicios de ...
Cabe resaltar que las competencias se pueden desarrollar a través de la educación formal, la capacitación en el trabajo, la experiencia laboral y otras formas de aprendizaje. Las habilidades, por otra parte, se desarrollan a través de la práctica, la experiencia y el aprendizaje continuo.
La competencia se puede definir, entonces, como: "La capacidad de un profesional para tomar decisiones, con base en los conocimientos, habilidades y actitudes asociadas a la profesión, para solucionar los problemas complejos que se presentan en el campo de su actividad profesional".
En el campo laboral, las competencias se pueden definir como la capacidad, real y demostrada, para realizar con éxito una actividad de trabajo específica. Hablamos de competencias cuando se procede a evaluar, formar, desarrollar y medir el aporte de una persona al éxito desde su puesto de trabajo.
Una competencia se refiere a la capacidad de una persona para llevar a cabo una tarea o resolver un problema de manera efectiva, basada en sus conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos.
(2008: 3) "El concepto de competencia se refiere a la manera que permite hacer frente, regular y adecuadamente, a un conjunto o familia de tareas y de situaciones, haciendo apelación a las nociones, a los conocimientos, a las informaciones, a los procedimientos, los métodos, las técnicas y también a las otras ...
1) de los cinco componentes de la competencia: saber (conocimientos); saber hacer (habilidades); saber ser (actitudes), querer hacer (motivación) y poder hacer (aptitud profesional y medios).
El término competencia, es usado también para referirse a ciertos contextos en los que dos personas, equipos o empresas se relacionan en un medio e intentan superar una a la otra. Por ejemplo: una competencia deportiva en la que cada competidor intentará llegar a la meta antes de que otro lo haga.
Una competencia se define como un conjunto de aprendizajes, conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al individuo desempeñarse adecuadamente en contextos y situaciones complejos de la vida real.
Como ya hemos mencionado, las competencias son el conjunto de aptitudes, conocimientos y rasgos de la persona dentro del ámbito laboral. Por su parte, las habilidades se relacionan directamente con la capacidad de efectuar las tareas que conlleva el puesto de forma correcta.
Además, la competencia tiene beneficios más profundos sobre la economía: permite que las empresas compitan en igualdad de condiciones, sin privilegios injustificados, y también mejora la competitividad, la innovación, la calidad de los servicios públicos y nuestra capacidad de crear empleo.