La escala es la relación de proporción entre las dimensiones reales de un objeto y las del dibujo que lo representa. Por ejemplo, si una escala indica una proporción 1:15 000 significa que un centímetro del mapa representa 15 000 cm en el mundo real.
La escala puede ser numérica o gráfica, y ambas sirven para conocer la equivalencia de distancias del mapa con respecto a la realidad. Se indica mediante números. Por ejemplo, en un mapa a escala 1:8 000 000, los objetos dibujados son ocho millones de veces más pequeños que en la realidad.
Escala es una sucesión ordenada de cosas distintas pero de la misma especie como por ejemplo la escala de colores. También, es la importancia o extensión que tiene un plan, situación o negocio, por ejemplo: juegos didácticos a escala infantil y juvenil. La palabra escala es de origen latín “scala”.
Cuando un dibujo se describe como «a escala», significa que cada elemento de ese dibujo está en la misma proporción, relacionado con el objeto real o propuesto. Es decir, es más pequeño o más grande en un porcentaje particular.
Así pues, la escala geográfica se refiere a "las dimensiones espaciales, temporales, cuantitativas o analíticas usadas para medir y estudiar cualquier fenómeno" (Gibson,etal.,2000:218).
en el dibujo y esa longitud se corresponde con 350 mm de la realidad, se hará lo siguiente: Escala = Dibujo/Realidad = 70/350 = 7/35 = 1/5 La escala será = 1:5. De la misma manera, para hallar las dimensiones reales de una figura realizada a escala: Realidad= Dibujo / Escala.
Por lo general, se distinguen cuatro escalas o niveles de medición: nominal, ordinal, intervalos y escalas de proporción, cociente o razón. Las dos primeras (nominal y ordinal) se conocen como escalas categóricas, y las dos últimas (intervalo y razón) como escalas numéricas.
La escala es, por otra parte, una línea recta que, dividida en partes iguales, permite representar metros, kilómetros u otra unidad de medida. Estas herramientas son utilizadas para dibujar distancias y dimensiones de manera proporcional en un plano o mapa.
Coge el mapa y mide la línea recta sobre los mismos dos puntos para conocer su distancia. Llevando a cabo la fórmula, tenemos que 1/U = 10/5000. Para poder hacer bien la escala debes pasar a cm los kilómetros, que en este caso serían 500.000.000. La fórmula sería entonces 1/U = 10/500.000.000.
Las escalas de representación en arquitectura, son utilizadas para reproducir una figura o elemento de un tamaño determinado, a uno igual, superior o más pequeño, sobre un plano o maqueta. Normalmente la escala empleada suele indicarse mediante una proporción.
Una escala es la relación matemática que existe entre la realidad y el dibujo que de ella se hace sobre un plano, es decir, se escriben en forma de razón donde el antecedente indica el valor del plano y el consecuente el valor de la realidad.
Un dibujo a escala es una representación bidimensional de un objeto o un lugar real. Los mapas y los planos son algunos ejemplos de dibujos a escala. La escala nos indica lo que una longitud en el dibujo a escala representa como longitud real.
Se representa mediante una línea recta graduada, dividida en partes iguales, en la cual la unidad de medida representa la longitud o distancia en la realidad, y muestra cuantas unidades en la realidad equivalen a unidades del dibujo.
Normalmente se expresa en relación con la unidad, así una escala 1:50.000 (también puede expresarse 1/50.000) significa que cada unidad del mapa corresponde en la realidad a 50.000. Si la unidad es 1 cm, quiere decir que ese centímetro del mapa equivale a 50.000 en la realidad.
Un vuelo con escalas te llevará desde el aeropuerto más cercano a un punto intermedio o de conexión donde tendrás que descender del primer avión, pasar por los filtros de seguridad o migración necesarios y abordar otro avión que te llevará ya sea a tu destino final o a otro(s) aeropuerto(s) antes de hacerlo.
La escala Kelvin (abreviada como , sin el símbolo de grado) es la escala más común utilizada para el trabajo científico, por una serie de características, como por ejemplo, que su es el cero absoluto, es decir, la temperatura en la que los átomos y moléculas presentan la menor energía térmica posible.
1) La escala nominal. Comprende los datos nominales que no tienen un orden: los datos dicotómicos solo pueden tomar dos valores posibles (como vivo o muerto). ...
¿Cuáles son los tipos de escala que podemos encontrar en los mapas?
Hay tres formas de representar la escala en un mapa: la escala gráfica (o de barra), la escala verbal y la escala numérica (o fracción representativa).
Las escalas gráficas se representan, en la mayoría de los casos, mediante una “reglilla” que se expresa mediante rectángulos adyacentes con medidas que representarán los metros o centímetros, milímetros o alguna otra medida que se use para definir el objeto o plano según sea el caso.
UNO EN CINCUENTA (es decir que a esta escala se la nombra así), y expresa que una unidad medida sobre el dibujo, representa cincuenta unidades reales del objeto o también que el dibujo es cincuenta veces menor que el objeto (está reducido).
Una escala de mapa “grande” es aquella en la que una porción dada de la Tierra se representa por un área grande en el mapa. Los mapas de escalas grandes por lo general muestran mayor detalle que los mapas de escalas pequeñas porque en una escala grande hay más espacio en el mapa sobre el que mostrar entidades.
Las escalas mayores contienen siete notas (antes de que la escala comience de nuevo una octava más alta) y consisten en una estructura particular de semitonos (dos notas adyacentes) y tonos (notas que están separadas por dos semitonos).
Escala natural. Nos encontramos delante de una escala natural cuando el tamaño real del objeto o terreno representado coincide con el tamaño de la representación. ...