La declaración de fe de vida y estado es el documento que acredita, con valor de simple presunción, que una persona está viva, así como su estado civil. La vida, estado de soltero, viudo o divorciado se acreditan por la correspondiente fe del Encargado del Registro Civil (tras la comparecencia del sujeto interesado).
Si necesitas una fe de vida, bastará con que te persones ante el funcionario de la unidad administrativa que tramite el procedimiento de que se trate con tu DNI; en caso de que representes a un tercero, deberás adjuntar tu DNI y certificado médico con fecha de expedición inferior a 15 días en el que se haga constar que ...
* Tramitar la Declaración de Fe de Vida a través de la Alcaldía o Ente competente del Municipio de residencia, Carta de Consejo Comunal o Carta de Junta de Condominio.
Los pensionistas de la seguridad social española que residen en el extranjero, como cada año, deben acreditar la vivencia (fe de vida) dentro del primer trimestre natural del año, es decir, entre el 1 de enero al 31 de marzo de 2024.
La fe de vida para las pensiones sólo es obligatoria para los que residen en el extranjero
¿Qué jubilados deben presentar la fe de vida?
Los jubilados o pensionados que cobren en el exterior deberán tramitar su certificado de supervivencia de forma semestral, exclusivamente en los meses de enero/febrero y julio/agosto.
Bancos españoles como CaixaBank ya exigen esta acreditación, mientras que otros como el Santander aún no lo demandan. Sin embargo, podrían empezar a hacerlo en cualquier momento.
¿Cuál es la validez de un certificado de fe de vida y estado? El período de validez de un certificado de fe de vida puede variar según la institución emisora y los requisitos específicos del trámite. Por lo general, estos certificados tienen una validez de seis meses a un año, aunque esto puede variar.
¿Quién paga la escritura de compraventa según la ley? Los gastos notariales en una escritura de compraventa recaen sobre el comprador y oscilan entre el 0,3% y el 0,5% del precio de la vivienda. Por ejemplo, al comprar un inmueble de 250.000 euros, los gastos de notaría estarían entre los 750 y los 1.250 euros.
¿Cuánto cuesta escriturar un piso de 100.000 euros?
La notaría
En el caso del otorgamiento de la escritura pública de compraventa, los precios están entre 600 y 875 euros, dependiendo del precio del inmueble. Por ejemplo, por un piso de 100.000 euros se pagarían aproximadamente 850 euros, mientras que por uno de 250.000 euros se deberían abonar unos 1.000 euros.
¿Cuánto tardan en darte el certificado de fe de vida?
La expedición de este documento es gratis y no es necesario esperar ningún plazo para conseguirlo, ya que se obtiene en el mismo momento de solicitarlo.
Para los ciudadanos europeos residentes en España, independientemente de su país de origen, obtener un Certificado de Fe de Vida es esencial para diversos trámites administrativos. Este documento, emitido por las autoridades españolas, sirve como prueba de la existencia y el estado civil de una persona .
¿Cómo hacer el trámite de fe de vida sin ir al banco?
Para ello, puede acogerse a cualquiera de los medios disponibles hasta la fecha, esto es, enviando el documento original de su Fe de Vida a la Dirección Provincial que gestiona su pensión, o bien compareciendo en persona o por videoconferencia ante este Consulado General.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar una fe de vida?
Certificación de Fe de Vida
Planilla “Fe de vida” (llenar en computadora). Deberá imprimirse y luego deben ser firmada por el solicitante en tinta azul en el recuadro “firma del solicitante”. No olvide colocar huella del pulgar derecho.
Era un trámite obligatorio para que las personas jubiladas y pensionadas acreditaran su supervivencia y pudieran cobrar sus haberes. El objetivo era evitar fraudes y pagos indebidos. La gestión dependía de cada persona y se podía realizar de distintas formas: Haciendo compras con tarjetas de débito o crédito.
Es un trámite obligatorio que deben realizar los jubilados y pensionados personalmente o por medio de sus apoderados. Se realiza de diferentes maneras según el banco donde cobres y si residís en el país o en el extranjero.
¿Qué pensionistas tienen que presentar la fe de vida?
La fe de vida, también conocida como acreditación de vivencia, es un documento que deben presentar aquellos pensionistas de la Seguridad Social que viven fuera de España.
Los bancos Nación, Provincia, de Córdoba, de La Pampa, de San Juan, de Entre Ríos, de Santa Cruz y de Santa Fe ya no pedían el trámite de supervivencia, un lote al que en los últimos meses se sumaron el Piano, Supervielle y Santander.
¿Cómo solicitarlo? De forma presencial, ante el Encargado del Registro Civil o por delegación ante el Juez de Paz del domicilio, de la persona a que se refiere. Siempre que sea posible, declarará al propio sujeto sobre su identidad o Estado.
La fe de vida se realiza cada año en la sede de la Contraloría General de la República, también se puede hacer desde cualquier lugar a convenir en todo el territorio nacional, en las distintas contralorías estadales y municipales, donde los jubilados, pensionados y sobrevivientes así lo requieran.
Los certificados de fe de vida y estado no tienen fecha de caducidad, pero los organismos que te exijan este certificado sí que te pueden imponer que tenga una antigüedad determinada como máximo.
Si eres una persona precavida, recomendamos solicitar una cita previa y acudir a la dirección del Registro Civil correspondiente con documentos que te identifiquen como el DNI o el Libro de Familia en caso de que fuera necesario. Dicho esto, en condiciones normales no suele ser necesario pedir la cita previa.