¿Qué es la infraestructura turística según la OMT?
Son todos los recursos turísticos que cuentan con las condiciones necesarias para ser visitados y disfrutados por el turista, es decir, que cuentan con planta turística, medios de transporte, servicios complementarios e infraestructura básica. (alimentación, congresos y eventos).
La infraestructura turística se ha definido como la dotación de bienes y servicios con que cuenta un territorio que, además de sostener sus estructuras sociales y productivas, condiciona el desarrollo turístico de un destino.
El turismo depende de una variedad de infraestructuras públicas y privadas, como aeropuertos, carreteras, servicios de agua y alcantarillado, puertos, estaciones de carga para vehículos eléctricos, hoteles, entre otras . A su vez, la infraestructura generada por la demanda de los visitantes suele beneficiar a los residentes.
La Organización promueve la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo, con el fin de garantizar que los países miembros, los destinos turísticos y las empresas, maximicen los efectos positivos económicos, sociales y culturales del turismo y aprovechen al máximo sus beneficios, reduciendo al mínimo el impacto ...
Según la OMT (1994) el sistema turístico es un conjunto de elementos interrelacionados entre sí que evolucionan de forma dinámica para configurar la naturaleza de la actividad turística.
¿Qué son la infraestructura y la superestructura turística?
La infraestructura incluye elementos como transporte, servicios y atracciones, y se refiere a la obra básica generalmente de acción estatal. La superestructura se refiere a los organismos públicos y privados que regulan, fomentan y coordinan la actividad turística a niveles local, nacional, regional e internacional.
¿Cuál es la mejor definición de turismo según la OMT?
“El turismo comprende las actividades de personas que viajan y permanecen en lugares distintos de su entorno habitual durante no más de un año consecutivo con fines de ocio, negocios u otros fines no relacionados con el ejercicio de una actividad remunerada en el lugar visitado”.
Con sede en Madrid, los objetivos principales que persigue son estimular el crecimiento económico y la creación de empleo, incentivar la protección del medio ambiente y del patrimonio de los destinos y promover la paz y el entendimiento entre todas las naciones del mundo a través del turismo.
¿Qué nos dice la OMT acerca de la planificación turística?
La OMT (1996) define como turismo sostenible aquel que se orienta a satisfacer las necesidades de los turistas actuales, generando ingresos y bienestar social en el destino pero, a la vez, conservando los recursos y garantizando la continuidad de las ofertas y de las actividades a largo plazo.
Una infraestructura es el conjunto de instalaciones, servicios y medios técnicos que soportan el desarrollo de diferentes actividades. Este término suele usarse para referirse a instituciones, obras públicas o sistemas con los que cuenta una ciudad o país.
La infraestructura material se conoce como los bienes de capital que, en forma de equipamiento, facilitan las comunicaciones, transportación, educación, salud y producción mediante el transporte de energía.
¿Qué es Infraestructura Hotelera y Turística? Este subsector incluye la construcción y operación de hoteles, así como agencias para promover el turismo y la venta de servicios turísticos y de recreación.
Se trata de un recorrido circular o semicircular que parte de un centro emisor o receptor y que cuenta con atractivos y facilidades a lo largo de su ruta. También se entiende por circuito turístico aquel recorrido turístico con regreso al mismo lugar, sin pasar dos veces por el mismo sitio (Gomez, 2014).
La estructura del turismo se refiere al conjunto de recursos que se desarrollan sobre la infraestructura para prestar servicios turísticos, e incluye alojamiento, restaurantes, instalaciones recreativas, agencias de viajes y transporte. La demanda y oferta turística también forman parte de la estructura del turismo.
La infraestructura como servicio (IaaS) es la disponibilidad bajo demanda de recursos de computación de alta escalabilidad como servicios a través de Internet. De este modo, las empresas no tiene que aprovisionar, configurar ni gestionar los recursos y solo pagan por el uso que haga de estos recursos.
El turismo de triple impacto es un modelo turístico sostenible aboga por tres pilares esenciales: el impacto ambiental, el impacto social y el impacto económico.
La OMT define al turismo sostenible como aquel que tiene plenamente en cuen- ta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.
Las principales categorías de turismo por tipo/objeto son: rural, ecoturismo, aventura, cultural, negocios, gastronómico, enológico, costero, urbano, salud, montaña, educativo y deportivo.
ONU Turismo, anteriormente conocida como la Organización Mundial del Turismo (OMT), es un organismo internacional que tiene como propósito promover el turismo. Formalmente vinculada a las Naciones Unidas desde 1976 al transformarse en una agencia ejecutiva del PNUD.
De acuerdo a la definición de la Organización Mundial del Turismo (OMT, 2007) “un destino turístico local es un espacio físico en el que un visitante pasa al menos una noche. Incluye productos turísticos, tales como servicios de apoyo, atractivos y recursos turísticos en un radio que permite ir y volver en un día.
La OMT lo define como un "destino turístico relativamente autosuficiente; ofrece una gama amplia de servicios e instalaciones, especialmente las dedicadas al descanso y esparcimiento, experiencias docentes y de salud".