Bosques, suelos y océanos son los principales sumideros de carbono naturales, depósitos que absorben y almacenan dióxido de carbono (CO2), reduciendo sus niveles en la atmósfera. Así llevan miles de años, pero la actividad humana trastoca su función. Emitimos más CO2 del que la naturaleza puede capturar.
¿Cómo está afectando el cambio climático a los océanos del mundo? Como el mayor sumidero de carbono del planeta, el océano absorbe el exceso de calor y energía liberados por las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero atrapadas en el sistema terrestre.
Hablamos del pino piñonero, que es capaz de atrapar unas 27 toneladas de CO2, lo cual lo convierte también en un gran sumidero natural de CO2. Otras especies de árboles como la encina y el alcornoque también ayudan a mantener la atmosfera libre de CO2, absorbiendo alrededor de 5 toneladas por año.
En resultados publicados recientemente en la revista Nature, Yaghi y su equipo descubrieron que el COF-999 absorbe dióxido de carbono de forma excepcional. En un experimento, colocaron un tubo lleno del material en el exterior y midieron las concentraciones de dióxido de carbono tras el paso del aire.
Por qué el CO2 está en el centro de la crisis climática | BBC Mundo
¿Qué sustancia puede absorber CO2?
Otras bases fuertes, como la cal sodada, el hidróxido de sodio, el hidróxido de potasio y el hidróxido de litio, pueden eliminar el dióxido de carbono al reaccionar químicamente con él. En particular, el hidróxido de litio se utilizó a bordo de naves espaciales, como en el programa Apolo, para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera.
Las aminas son el absorbente más común en la tecnología de captura de carbono poscombustión . En particular, la monoetanolamina (MEA) se ha utilizado a escala industrial en la captura de carbono poscombustión, así como en otras separaciones de CO₂ , como la "endulzamiento" del gas natural.
De hecho, el bambú absorbe cinco veces más gases de efecto invernadero y produce un 35 % más de oxígeno que un volumen equivalente de árboles. Tiene una capacidad de retención de CO2 muy importante, ya que una hectárea de bambú puede capturar hasta 60 toneladas de CO2 al año.
A nivel mundial, las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero son la electricidad y el calor (31%), la agricultura (11%), el transporte (15%), la silvicultura (6%) y la industria manufacturera (12%) . La producción de energía de todo tipo representa el 72% de todas las emisiones.
Las plantas de interior absorben CO₂ y liberan oxígeno , lo que las convierte en una forma útil de reducir el gas. Tu hogar es tu castillo. Dado que en algunas partes del mundo se observa un aumento del teletrabajo, en los últimos años muchos de nosotros hemos pasado más tiempo allí de lo habitual.
La captura de emisiones de CO2 directamente del aire se logra a través de procesos que utilizan materiales absorbentes o adsorbentes para atraer y capturar el dióxido de carbono del aire. Estos materiales se conocen como sorbentes y pueden ser sólidos, líquidos o geles.
¿Se podrían plantar suficientes árboles para influir en los niveles de CO2 en nuestra atmósfera? Lamentablemente, no es probable . He aquí por qué: un árbol típico de madera dura puede absorber hasta 22 kg de dióxido de carbono al año.
Coníferas urbanas, las mejores aliadas contra la polución
"Las coníferas generalmente absorbieron más HAP gaseosos que los árboles de hoja ancha. Otra ventaja de las coníferas es que además actúan como purificadores del aire en invierno, cuando la contaminación del aire suele ser más alta”.
Abrir la ventana por la noche y mantener un ventilador encendido puede reducir considerablemente los niveles de CO2 en su dormitorio. Como mencionamos antes, tener plantas en la habitación o casa es una excelente manera de purificar el aire y reducir los niveles de CO2.
Árboles de rápido crecimiento, como el eucalipto (Eucalyptus spp.), son conocidos por su capacidad para mejorar la calidad del suelo al liberar compuestos que pueden enriquecer la tierra y promover la regeneración de la vegetación autóctona.
Entre las mejores especies en absorción de CO2 se encuentran las especies tropicales, como: La teca , que tiene la mayor capacidad de secuestro de carbono entre los árboles de la India.
¿Qué planta recoge CO2 y hace oxígeno por la noche?
La más popular de las orquídeas absorbe CO2 por las noches, lo que la convierte en una planta ideal para dormir en compañía de bellas (y duraderas) flores.
El aloe vera está catalogado por la NASA como una de las plantas beneficiosas para la purificación del aire. Esta planta absorbe el CO2 por la noche y también neutraliza los efectos del benceno y el formaldehído en el aire, para lograr la pureza adicional que tu dormitorio necesita.
Transporte. La combustión de combustibles fósiles como la gasolina y el diésel para transportar personas y mercancías fue la fuente de emisiones de CO2 más grande en el año 2017, aproximadamente el 34,2% del total de emisiones de CO2 en EE.
¿Cuál es el mejor disolvente para la absorción de CO2?
Las soluciones acuosas de aminas se utilizan principalmente como líquidos de absorción para la captura de CO₂ (denominados disolventes). La monoetanolamina (MEA) es el disolvente de amina más común para la eliminación de gases ácidos en la industria.
Concretamente, materiales como los aerogeles de grafeno modificados, o los MOFs (Metal Organic Frameworks) han mostrado capacidades muy elevadas de captura de CO2 y de una manera muy selectiva frente a otros gases. Estos materiales tienen la particularidad de absorber eficazmente la radiación de microondas.