En este tipo de turismo se engloban las escapadas que están asociadas a retos con la naturaleza como escaladas, montañismo, trekking, entre otras. El fin es entrar en armonía con el medio ambiente sin olvidar el respeto por el patrimonio natural.
El Turismo de naturaleza es la actividad turística que se desarrolla sin alterar el equilibrio del medio ambiente promoviendo la conservación de la naturaleza y los ecosistemas existentes realizando actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través de la interacción con la misma.
¿En qué consiste? En viajar por áreas naturales sin perturbarlas, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar tanto sus atractivos naturales, como las manifestaciones culturales que allí puedan encontrarse. Para ser considerado ecoturismo, éste debe de involucrar: Mínimos impactos al medio ambiente.
¿Qué diferencia hay entre ecoturismo y turismo ecológico?
El turismo de naturaleza se centra en la naturaleza y las actividades en la naturaleza y a menudo, incluye un tipo de programa de recreación. El ecoturismo y el turismo sostenible se centran en el medio ambiente, la naturaleza y el bienestar de los pueblos a nivel local.
El paisaje natural es aquello que no está modificado por el hombre. Son las tierras que no pertenecen a la ecúmene o sea que no están habitadas, como: las regiones polares, la alta montaña y alguna selva tropical que es recorrida por cazadores y recolectores que no utilizan el fuego.
Con el turismo de naturaleza surge el ecoturismo, que contribuye a la conservación del entorno y su población y, si bien no se da una definición compartida, al menos se está de acuerdo en cuatro ideas básicas: 1) viajar a entornos naturales vírgenes, 2) interiorizar la experiencia obtenida en entornos naturales puros y ...
Los viajes de turismo de naturaleza se agrupan de acuerdo con el interés del turista en tres grandes modalidades: 'Ecoturismo', 'Turismo de Aventura' y 'Turismo Rural'» (SECTUR, 2016).
El Turismo Verde tiene como objetivo la integración del turista a un medio natural, es un turismo con responsabilidad y conciencia de no dañar a quien te protege, es cuidar la casa, esta casa que es el planeta tierra el turismo y todos los que de alguna manera vivimos de ésta hermosa actividad, tenemos la oportunidad ...
El sector de Turismo de Naturaleza comprende todo tipo de viajes enfocados en la naturaleza, en los que la principal motivación es la observación y apreciación de la biodiversidad, acompañada de la cultura de poblaciones locales.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administra actualmente 226 Áreas Naturales Protegidas de carácter federal de las cuales 187 cuentan con una superficie exclusivamente terrestre, 31 cuentan con una superficie terrestre-marina y 8 exclusivamente marina, representan 93,807,804 hectáreas.
Con la práctica del ecoturismo se mejora la infraestructura local, se aviva una mayor conciencia ambiental, y al atraer a los jóvenes de regreso a los campos, se ayuda a satisfacer y mejorar las relaciones familiares y se fortalecen lazos sociales en la sociedad rural, como se demostró en la investigación de Su et al.
Para resumir: Turismo ecológico definición: un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local.
La importancia del ecoturismo es minimizar el impacto provocado por el turismo en el ambiente. La idea involucra la conservación, las comunidades y el desarrollo sostenible a través de los medios de viaje. El objetivo del ecoturismo es minimizar el impacto provocado por el turismo en el ambiente.
Los parques ecoturísticos son espacios naturales donde lograr esa ansiada conexión con el mundo natural. Estos sirven para descargar la presión urbana, con actividades turísticas como un simple paseo o salidas para observar flora y fauna, por ejemplo.
El turismo naranja, también conocido como turismo creativo, es aquel que promueve la participación en actividades artísticas y creativas para descubrir y aprender del destino que se visita. Es una oportunidad de desarrollar el potencial creativo en el entorno de la cultura del lugar de destino.
España es un país tan diverso que en él pueden darse diferentes tipos de turismo: cultural, de playa, de aventura, rural, ecológico, de nieve y gastronómico.