El turismo rural es un tipo de actividad turística en el que la experiencia del visitante está relacionada con un amplio espectro de productos vinculados por lo general con las actividades de naturaleza, la agricultura, las formas de vida y las culturas rurales, la pesca con caña y la visita a lugares de interés.
El turismo rural es una forma de viajar que invita a descubrir destinos alejados del bullicio urbano, generalmente en pequeñas zonas rurales o rancherías. Este tipo de turismo se enfoca en conectar con la vida local, las tradiciones, el medio ambiente y la cultura de las comunidades que habitan estos lugares.
¿Cuál es la diferencia entre el turismo rural y el agroturismo?
Debido a ello, el agroturismo se vincula más con la agricultura, inde pendientemente del modo de producción, el agroecoturismo se asocia a la agricultura orgánica, mientras que el turismo rural adopta un carácter más contemplativo de la ruralidad.
¿Qué es el Turismo Rural?¿Cuáles son sus características? Turismo Rural y Desarrollo Sustentable
¿Qué es el agroturismo y ejemplos?
El agroturismo se perfila como un tipo de actividad turística que ofrece al visitante la posibilidad de conocer aspectos de la cultura local y de aprender sobre prácticas tradicionales de cultivos, cosechas y procesamiento de productos agropecuarios, forestales y pesqueros, además de la artesanía.
La OMT define el agroturismo como una modalidad que se realiza en explotaciones agrarias (granjas o plantaciones), donde los actores complementan sus ingresos con alguna forma de turismo en la que, por lo general, facilitan alojamiento, alimentación y oportunidad de familiarización con trabajos agropecuarios.
Establecimientos o viviendas destinados al alojamiento turístico mediante precio con o sin otros servicios complementarios y que estén inscritos en el correspondiente Registro de cada Comunidad Autónoma. Estos establecimientos suelen presentar unas características determinadas: a) Estar situados en medio rural.
¿Cuál es la diferencia entre el ecoturismo y el turismo rural?
La diferencia principal entre el turismo rural y el ecoturismo es su enfoque. En el turismo rural, el objetivo principal es apreciar y aprender de las formas socioculturales del lugar, mientras que en el ecoturismo, el objetivo principal es apreciar y aprender de la naturaleza que rodea el lugar.
El turismo rural es una actividad turística que se realiza en un espacio rural, o natural, habitualmente en pequeñas localidades (menores a los 1000 o 2000 habitantes) o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamaño.
El punto de partida del turismo rural suele establecerse en Francia en la década de 1970, cuando el agroturismo despierta el interés de la antigua Comunidad Económica Europea (CEE), que ve en este tipo de actividad una forma de coadyuvar al desarrollo rural de sus países miembros (Junta de Castilla y León, 2010; ...
Este proyecto define al turismo rural como toda modalidad turístico-recreativa que se desarrolla en establecimientos del ámbito rural o en sus inmediaciones, y que permite al visitante conocer, compartir y aprender otras costumbres y tradiciones, a través de actividades cotidianas, productivas y culturales, ...
A diferencia del turismo convencional, el ecoturismo se basa en principios clave como minimizar los impactos ambientales negativos, respetar la cultura y el patrimonio local, y contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades visitadas.
El turismo rural puede incluir una amplia gama de actividades: desde hospedarse en una granja y participar en las labores agrícolas, hasta explorar la naturaleza a través de rutas de senderismo o aprender sobre la artesanía local.
Uno de los principales beneficios del turismo rural es la capacidad que tiene de sorprendernos. Tanto la naturaleza como los pequeños pueblecitos que albergan esta modalidad de ocio viajero guardan siempre sus tesoros más celosamente que aquellas ciudades o destinos ampliamente conocidos.
El agroturismo es una forma de turismo que ha ganado popularidad en los últimos años. Se caracteriza por ofrecer a los visitantes la oportunidad de experimentar la vida rural y aprender sobre la agricultura y la ganadería en entornos naturales.
Las modalidades que puede asumir el Turismo Rural: Agroturismo; Ecoturismo; Turismo Cultural; Turismo Aventura; Turismo Deportivo; Turismo Científico; Turismo Educativo; Eventos; Turismo Salud; Turismo Gastronómico; Turismo de comunidades pueblos originarios; comunidades de recreación y retiro.
Establecimiento dedicado a ofrecer alojamiento a personas, mediante precio, de forma habitual, con o sin otros servicios complementarios, integrado en explotaciones agrarias (agroturismo propiamente dicho) o no (casa rural), que responda a las arquitecturas tradicionales de montaña o propias del medio rural.