Una guía turística o guía de viaje es un folleto para turistas o viajeros que proporcionan detalles sobre una localidad o área geográfica, un destino turístico o un itinerario en particular.
El objetivo de un folleto de viajes es proporcionar información sobre el destino y los servicios ofrecidos. El folleto contiene también información sobre objetos como hoteles y restaurantes disponibles en esos destinos. Además, pretende persuadir a la gente para que visite el lugar.
Es un documento descriptivo impreso de extensión breve (2-8 páginas), en el que se promociona a una compañía, producto o servicio: -Comida, ropa, aparatos eléctricos, etc. -Un destino turístico, una tienda, un restaurante, etc.
Un folleto es un trozo pequeño de papel impreso que generalmente consiste en una sola hoja. Un folleto típico es tríptico y mide 21,6 x 28 cm. o 21,6 x 35,5 cm., aunque pueden tener diferentes tamaños y cantidades de pliegues. A menudo, también se los denomina panfletos o volantes.
En función de su forma de distribución encontramos flyers, dípticos, trípticos,… Mientras que si atendemos a la información que contienen pueden ser institucionales, educativos, publicitarios,… Por lo tanto, la creatividad y la innovación son claves en el diseño de los folletos.
¿Qué es un folleto turístico y sus características?
Es una especie de folleto que contiene información relevante acerca de un determinado sitio turístico. Presenta la información en un orden lógico, yendo desde lo más básico hasta lo más detallado. La información está escrita de tal forma para que sea fácil de entender.
¿Qué información debe contener un folleto en cuanto a la atención al turista?
Una forma de hacer valioso tu folleto es aportar información básica de un destino por ejemplo una guía de rutas de senderismo, gastronomía, puntos de interés… puede hacer que el turista potencial lo guarde porque lo considera útil para mejorar su experiencia en el destino.
La guía turística o de viajes es un género discursivo en el que caben muy variados tipos textuales, si bien predomina el descriptivo. También el estilo puede ser muy variable, en función del destinatario, de la temática y del grado de cercanía que se busque con el lector.
Un texto turístico tiene un objetivo promocional que nunca debe pasarse por alto y, para que este cumpla sus objetivos, necesitamos conocer su función, su público objetivo, etc. Es decir, datos que el cliente o quien nos encargue la traducción debería compartir con nosotros.
¿Cuál es el principal objetivo de un folleto informativo?
El folleto nos sirve para informar, anunciar, promover y explicar, algún tema o actividad (concierto, exposición, evento académico, etc.), como herramienta puede llegar a gran número de personas y su uso tiene relativa durabilidad (más que el volante).
¿Qué tipo de información contiene un folleto informativo?
Documento oficial en el que se recogen por escrito las informaciones y datos necesarios sobre los emisores y los valores que se ofrecen, para que los potenciales inversores puedan hacerse una imagen fiel del emisor y un juicio fundado sobre la inversión propuesta.
Cuadrípticos. Los cuadrípticos son folletos publicitarios que se pliegan por cuatro caras del mismo tamaño. En total forman 8 páginas. Al tener una superficie amplia de 4 palas, permiten ofrecer información más completa, de manera ordenada y entendible.
Algunos de los tipos de letras más usadas en folletos y flyers son: Futura, Garamond, Arial, Times New Roman, Helvética, Gil Sans, Bodoni o Franklin Gothic.