Un Plan estratégico de Turismo Sostenible es un documento que propone la hoja de ruta a seguir en una región para su desarrollo turístico, desde la óptica de la sostentabilidad económica, social y medioambiental.
Se trata de un programa diseñado y promovido por entidades para llevar a cabo intervenciones integrales en las zonas objeto de cada plan con la finalidad de incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y afrontar nuevos retos del ecosistema turístico.
El turismo sostenible minimiza el impacto ambiental y cultural, promueve la conservación del entorno y mejora la calidad de vida de las comunidades locales mediante prácticas responsables y un desarrollo económico equilibrado.
El turismo sostenible surge a partir de la creciente preocupación por los efectos del turismo de masas en el medioambiente y las comunidades locales. Su objetivo principal es desarrollar un modelo que perdure en el tiempo sin agotar los recursos naturales ni perjudicar los destinos.
El turismo sostenible se refiere a los tipos de viajes que tienen en cuenta los impactos ambientales, sociales y económicos del turismo y donde se realizan los ajustes pertinentes para minimizar estas consecuencias negativas . Considera las necesidades de los viajeros y las comunidades anfitrionas, los negocios locales y el medio ambiente.
Vida en la tierra: Plantar árboles para proteger el medio ambiente . Consumo y producción responsables: Reciclaje de artículos como papel, plástico, vidrio y aluminio. Ciudades y comunidades sostenibles: Uso de la bicicleta, la caminata o el transporte público.
El turismo de triple impacto es un modelo turístico sostenible aboga por tres pilares esenciales: el impacto ambiental, el impacto social y el impacto económico.
Por lo tanto, existen cinco pilares clave según Cooper et al. [24] y la OMT y el PNUMA (2), a saber: a) Atracción, b) Accesibilidad, c) Servicios, d) Complementarios, y e) Participación Comunitaria . Se han realizado estudios sobre estos pilares clave del desarrollo turístico sostenible.
Es evidente que el desarrollo sostenible en la actualidad se enfrenta a un desequilibrio en lo que respecta a sus tres pilares principales - económico, social y ambiental. En este caso, este último es el menos tenido en cuenta por todos los actores.
Todo plan de sostenibilidad tiene tres dimensiones, la económica, la social y la ambiental. El plan de sostenibilidad debe ser una hoja de ruta hacia la sostenibilidad empresarial, pero para que funcione debe ser realista, con propuestas y acciones concretas.
El Programa de PSTD constituye uno de los instrumentos de política turística con mayor capacidad tractora sobre el territorio turístico para la transformación del sector y para la activa participación de los tres niveles de administraciones turísticas: Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y ...
El turismo sostenible no consiste sólo en reducir el uso de plásticos o elegir transporte más ecológico. Va más allá. Es una forma de viajar respetuosa con la población local y con el viajero, involucrando la preservación cultural y el apoyo a las economías del destino visitado y respeto a la biodiversidad.
¿Cómo podemos promover el desarrollo sostenible del turismo?
El turismo sostenible debe beneficiar a las comunidades locales y contribuir a su desarrollo. Esto se puede lograr fomentando la compra de productos y servicios locales, promoviendo la participación de las comunidades en la cadena de valor turística y apoyando iniciativas empresariales locales.
Mejorar la calidad de los empleos turísticos. Mantener y mejorar la prosperidad de la comunidad local y su calidad de vida, en el marco del cambio producido. Minimizar el uso de los recursos y la producción de residuos. Conservar y dar valor al patrimonio natural y cultural.
La gentrificación se ha definido como un fenómeno urbanístico a través del cual, territorios, barrios y lugares que han tenido usos más tradicionales y/o populares se modifican a partir de iniciativas de intervención (estatal o privada) que provocan que estos espacios adquieran más plusvalía y se vuelva más atractivos ...
El valor liquidativo, también conocido como NAV (Net Asset Value), hace referencia al precio unitario que tiene cada participación en un fondo de inversión en un momento determinado.
La OMT define al turismo sostenible como aquel que tiene plenamente en cuen- ta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.
La sostenibilidad es la capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.