Significa Zona de Actividades Logísticas. Son áreas planificadas para actividades de almacenamiento y distribución de mercancías en una ubicación específica. En España destacan la ZAL Port Barcelona o la ZAL Puerto Bahía de Algeciras.
Las zonas logísticas son áreas geográficas específicas donde se desarrollan actividades logísticas de manera intensiva. Estas zonas están diseñadas para ofrecer todas las infraestructuras necesarias para la gestión, almacenamiento y distribución de mercancías.
Las zonas logísticas son una agrupación de actividades relacionadas con la distribución de mercancías, como centros de distribución, transporte y servicios de apoyo, dentro de un área definida y a menudo planificada .
Las Zonas de Actividades Logísticas desempeñan un papel crucial en la cadena de suministro al brindar diversas funciones que optimizan la gestión de mercancías. Estas áreas actúan como centros de consolidación y desconsolidación de cargas, lo que permite una distribución más ágil y eficiente.
La cadena de suministro es a menudo algo sobre lo que su empresa tiene poco o ningún control. Logística = esta es la parte de la cadena de suministro sobre la que su empresa tiene control directo y cubre el embalaje, el transporte, la gestión de inventario y el almacenamiento de sus suministros y productos.
La logística tiene el objetivo de servir de enlace entre los diferentes actores de la cadena de suministro. Así, es la encargada de garantizar que se cumplan, en los tiempos acordados, etapas como el aprovisionamiento de materia prima, la preparación de pedidos o de asegurar de que no haya entregas tardías.
La logística es la actividad que planifica, gestiona, controla el almacenamiento y envío de bienes en una cadena de suministro. Su objetivo principal es gestionar todas las operaciones relacionadas con el movimiento de materias primas o productos de la forma más eficiente posible.
Es un lugar donde los productos se almacenan temporalmente antes de ser enviados a los clientes. En un centro de distribución, se pueden realizar diversas actividades, como el embalaje de productos, la consolidación de pedidos, la etiquetado y el transporte de los mismos.
Las 7 C de la logística (conectar, crear, personalizar, coordinar, consolidar, colaborar y contribuir ) proporcionan un marco útil para mejorar las operaciones.
¿Qué es la zonificación? La zonificación divide el almacén en áreas específicas para garantizar, por ejemplo, que los artículos más frecuentes se coloquen de manera que sean más accesibles, o que las categorías de producto con un proceso de manipulación particular se coloquen en una zona específica del almacén.
Un parque logístico puede utilizarse para realizar más de un proceso de la cadena de suministro. Por ejemplo, se puede realizar fabricación ligera además del almacenamiento . También facilita operaciones logísticas como el embalaje, el ensamblaje de productos, el procesamiento de pedidos y el reprocesamiento de productos, entre otras.
Engloba a las empresas que realizan servicios de transporte de mercancías, pero también a las que ofrecen servicios logísticos como almacenamiento, planificación y gestión del transporte.
En total suman 183 centros y plataformas que representan la red española de infraestructuras logísticas que se caracterizan por tener más de un modo de transporte.
La Zona de Actividades Logísticas del puerto de Valencia alcanza un ámbito de 773.000 m2 junto al puerto, para apoyar a los servicios logísticos de apoyo al tráfico marítimo de mercancías.
La logística que atiende a los procesos que tienen lugar fuera de la empresa (como la obtención de materias primas o la distribución del producto terminado al cliente final) se conoce como logística externa, mientras que los procesos que se desarrollan dentro de la empresa se denominan logística interna.
También llamada cadena de abastecimiento, la cadena de suministro o supply chain es una función estratégica y logística que involucra todas las operaciones que son indispensables para que un producto o mercancía llegue al cliente final.
El Incoterm CIP implica que el vendedor es responsable de entregar la mercancía al transportista, contratar y pagar el transporte internacional hasta el destino acordado, así como de contratar un seguro con cobertura amplia (mínimo cláusula ICC A).
El Chartered Institute of Logistics & Transport UK (2019) los define como: obtener el producto correcto, en la cantidad correcta, en la condición correcta, en el lugar correcto, en el momento correcto, al cliente correcto, al precio correcto .
Los CEDI, o Centros de Distribución Logística, son un tipo de almacenes diseñados para gestionar la cadena de suministro de una empresa o una red de empresas. Y no solo almacenan. Además, son capaces de expedir pedidos de forma eficiente y muy ágil.
Son espacios destinados a la logística de distribución que funcionan como intermediarios dentro de la cadena de suministro, agilizando los procesos y teniendo como prioridad la agilidad, flexibilidad en el servicio y la puntualidad en las entregas.
En el nivel 1, el fabricante vende los productos al distribuidor, quien puede venderlos a los consumidores a través de minoristas o mayoristas . El distribuidor conserva algunos de los derechos del producto, pero no todos. También es responsable de los costos de venta y transporte a los puntos de venta.
Logística de entrada: recepción y almacenamiento de mercancías de proveedores y vendedores. Logística de salida: recoger, embalar y enviar productos para satisfacer los pedidos de los clientes. Logística inversa: gestionar la devolución de mercancías de los clientes y redistribuirlas a otros clientes o al proveedor.
A sus 90 años y con más de media vida dedicada a la enseñanza, el profesor Armando Valdés Palacio es considerado el "Padre de la Logística", y continúa no solo dictando clases, sino también ejerciendo labores administrativas y escribiendo libros.