La Ley de Tránsito en su “Derecho preferente de paso” decreta que todo vehículo que se aproxime a un cruce deberá hacerlo a velocidad razonable y prudente, deteniéndose si fuere necesario, y el de la izquierda cederá el paso al vehículo que se acerque al cruce por la derecha, el que tendrá derecho preferente de paso.
¿Qué se debe hacer cuando se aproxima un cruce de calle?
El conductor que llegue a una bocacalle o encrucijada debe, en toda circunstancia, ceder el paso al vehículo que circula desde su derecha por una vía pública transversal, independientemente de quien ingrese primero a la misma. Esta prioridad es absoluta y sólo se pierde: Ante la señalización que indique contrario.
En intersecciones sin señalización, los conductores deben ceder el paso al tráfico que ya esté circulando por la vía principal. Es importante recordar que las intersecciones sin señalizar no significan que cualquier vehículo pueda avanzar sin más.
Si nos aproximarnos a una intersección regulada por un agente de la circulación, debemos detener el vehículo cuando así nos lo ordene mediante las señales previstas.
¿Qué cosas debes hacer cuando te acercas a una intersección?
Antes de entrar en una intersección, mire a la izquierda, a la derecha y al frente para verificar si hay vehículos, ciclistas y peatones . Esté preparado para reducir la velocidad y detenerse si es necesario. Los peatones siempre tienen derecho de paso.
CONVIÉRTETE en un PRO con el cambio de MARCHAS⛔️⛔️ Aprende a CONDUCIR un COCHE
¿Qué se debe hacer cuando se aproxima a una intersección?
Usted debe ceder el paso a un vehículo que se aproxima cuando usted está entrando en una intersección y hay una luz verde o no hay ninguna señal de stop en su dirección, pero hay un coche en la intersección, ya sea en línea recta o tratando de hacer un giro a la izquierda, usted debe ceder el paso a ellos.
El vehículo que llega a la intersección y se detiene primero siempre tiene prioridad de paso. Los vehículos que giran a la izquierda siempre deben ceder el paso a los vehículos que se aproximan por la derecha y siguen recto .
Cuando te aproximas a una intersección con señales de alto, debes detenerte completamente, ceder el paso a cualquier peatón o ciclista que esté cruzando y continuar cuando sea seguro.
¿Qué debo hacer al llegar a una intersección sin prelación?
Cuando un conductor se aproxima a una intersección sin preferencia señalizada, debe prepararse para tomar una decisión en pocos segundos: detenerse y ceder el paso o continuar la marcha.
¿Cómo funciona la preferencia en un cruce? Cuando dos vehículos se encuentran en una intersección sin señalización, prima la regla de la prioridad de paso por la derecha, es decir, siempre se debe dar la preferencia de paso al conductor que se aproxima por dicho costado.
La Dirección General de Tráfico recomienda aproximarse a la intersección mientras se disminuye la velocidad; observar todo el tráfico con antelación; en caso de no ver el entorno correctamente, avanzar con prudencia hasta conseguir una visión suficiente.
Si no hay semáforos, siga el procedimiento de la Regla 295. Deténgase, mire a ambos lados y escuche antes de cruzar . Si hay un teléfono ferroviario, úselo siempre para contactar al operador de señales y asegurarse de que sea seguro cruzar. Informe al operador de señales nuevamente cuando haya salido del cruce.
¿Qué debemos hacer como norma general al llegar a un cruce?
El principio general del derecho preferente de paso es que “todo vehículo que se aproxime a un cruce deberá hacerlo a una velocidad razonable y prudente, deteniéndose si fuera necesario, y el de la izquierada cederá el paso al vehículo que se acerque al cruce por la derecha, el que tendrá el derecho preferente de paso” ...
Al acercarse a un paso de peatones, conduzca a una velocidad que le permita reducir la velocidad y detenerse antes de cruzar . Si cruzan niños o personas mayores, podría necesitar tiempo adicional para que lo hagan. Siempre reduzca la velocidad y prepárese para ceder el paso a los peatones.
Si no puedes detenerte de manera segura, mantén tu velocidad al atravesar la intersección. Cuando dobles a la derecha en rojo, detente completamente antes de moverte hacia delante un poco para buscar espacios en el tráfico. Cede el paso a peatones y ciclistas.
¿Qué deberá hacer un vehículo cuando se aproxima a un cruce?
- Todo vehículo que se aproxime a un cruce deberá hacerlo a velocidad razonable y prudente, deteniéndose si fuere necesario, y el de la izquierda cederá el paso al vehículo que se acerque al cruce por la derecha, el que tendrá derecho preferente de paso.
El primer vehículo en llegar a la intersección debe avanzar primero . Si dos vehículos llegan a la intersección al mismo tiempo, el conductor de la izquierda cede el paso al de la derecha. Si están uno frente al otro, ambos pueden avanzar con precaución, prestando atención a posibles giros.
¿Sabes quién debe ceder el paso en una intersección en T? 🔹 El conductor que circula por la línea vertical de la T (el "palito") debe ceder el paso a los vehículos que vienen por la línea horizontal (el "techo"). 🔹 Siempre señaliza tus maniobras y respeta las normas para evitar accidentes.
¿Qué debe hacer un conductor antes de llegar a una intersección?
"Cuando un conductor se aproxima a una intersección sin preferencia señalizada, debe prepararse para tomar una decisión en pocos segundos: detenerse y ceder el paso o continuar la marcha", describe en ente en su revista Tráfico y Seguridad Vial.
¿Cuál es la forma más segura de conducir en una intersección?
Siguiendo los dispositivos de control de tráfico
Un aspecto clave de la seguridad en las intersecciones es obedecer las señales de tránsito, ya que existen para la seguridad de todos. En intersecciones controladas, debe: Detenerse completamente ante los semáforos en rojo y las señales de alto . Ceder el paso cuando se le indique.
Empieza por escribir dos o tres situaciones específicas que necesiten este tipo de oración. Colócalo donde lo veas a diario o establece un recordatorio en tu teléfono para orar por esas situaciones. Y sigue orando, incluso cuando estés tentado a rendirte.