El uso de tapones durante los viajes en avión es una práctica excelente para evitar las molestias causadas por las variaciones de presión. Los tapones no sólo protegen la audición de una presión excesiva sobre el oído, sino que también ayudan a compensar mejor estas diferencias de presión atmosférica.
¿Qué hacer para que no te afecte la presión del avión?
Para disminuir los efectos de este cambio de presión en su cuerpo, evite las bebidas gaseosas y los alimentos que provocan gases, como las judías y la col, y evite dormir durante la última hora del viaje para poder bostezar, tragar o destaponar los oídos e igualar así la presión durante el descenso del avión.
El acto de tragar o bostezar abre la trompa de eustaquio y permite que el aire fluya hacia adentro o hacia afuera del oído medio. Esto ayuda a igualar la presión en ambos lados del tímpano. Tragar o bostezar puede desobstruir los oídos tapados cuando usted está subiendo o descendiendo de grandes alturas.
Utilice la maniobra de Valsalva durante el despegue y el aterrizaje.
Sople suavemente, como si se sonara la nariz, mientras aprieta las fosas nasales. Mantenga la boca cerrada. Repita esto varias veces, especialmente al aterrizar. Esto puede mantener la presión entre los oídos y la cabina del avión equilibrada.
El principio activo para paliar estos problemas es el Dimenhidrinato que se puede encontrar en la Biodramina y Cinfamar. Cuentan con un efecto que pueden variar entre 3-6 horas y que empieza a trabajar en el organismo entre los 15 y 30 minutos después de tomarlas.
CONSEJOS PARA EVITAR TENER DOLOR DE OÍDO AL VIAJAR EN AVIÓN
¿Qué tomar para no sentirse mal en el avión?
Pueden disminuirse los síntomas tomando preventivamente un fármaco que deprima la reactividad del laberinto: para un adulto, 2 horas antes del viaje 30 mg. de cinarizina (10 gotas de Stugeron®), que pueden repetirse cada 8 horas, o 50-100 mg. de dimenhidrinato (1 ó 2 comprimidos de Biodramina®), que pueden repetirse ...
¿Cómo puedo bajar la presión arterial antes de un vuelo?
Manténgase hidratado: Beba abundante agua antes y durante el vuelo para mantener estable su presión arterial . Muévase: Intente levantarse y estirar las piernas cada hora para mejorar la circulación y reducir el riesgo de coágulos sanguíneos.
La relajación es la pieza clave para controlar el temor a volar. Técnicas como la respiración profunda, la visualización o la respiración en caja (inhala durante 4 segundos, retén el aire por 4, exhala por 4 y repite) son muy efectivas para reducir la ansiedad.
¿Por qué soy tan sensible a la presión de la cabina?
Cambios en la presión de la cabina
Por otra parte, las trompas de Eustaquio conectan el oído medio con la garganta y ayudan a equilibrar la presión auditiva. Cuando la presión en la cabina cambia más rápido de lo que el cuerpo puede adaptarse, las obstrucciones en los orificios sinusales o en las trompas de Eustaquio pueden causar molestias.
La respuesta es sí: es bueno ponerse tapones en el avión, sobre todo si eres sensible a los cambios de presión. Estos dispositivos están diseñados para reducir el impacto de la presión atmosférica en los oídos, evitando así la sensación de oídos taponados y ayudando a prevenir el dolor o el barotrauma.
¿Cuánto tiempo se necesita para superar la presión en los oídos mientras se vuela?
Muchos síntomas se alivian en cuanto las trompas de Eustaquio pueden tolerar los cambios de presión del aire o del agua. En algunos casos, podría necesitar medicación para controlar la congestión o la inflamación. En ese caso, podrían pasar algunos días antes de que sus oídos se normalicen.
La maniobra de Toynbee, así llamada porque fue descrita en 1853 por el médico inglés Joseph Toynbee , consiste en deglutir saliva mientras se mantiene pinzada la nariz, con lo que se consigue un descenso de presión en la rinofaringe y en el oído medio.
¿Cómo hacer para que no duelan los oídos en el avión?
Para prevenir esto, se recomienda masticar chicle, bostezar o usar tapones para los oídos para igualar la presión. Si tienes problemas recurrentes en los oídos durante los vuelos, es posible que desees hablar con su médico antes de viajar.
El ritmo es así: inhalar (contar hasta 4), retener en lleno el aire (contar hasta 4), exhalar (ídem), retener en vacío (ídem). Los beneficios son más oxígeno, mayor calma y un descanso reparador.
Tome acetaminofén o ibuprofeno aproximadamente media hora antes del despegue o aterrizaje si sabe que su hijo tiene dolor de oído al volar . Mastique chicle o chupe caramelos duros (solo si su hijo tiene más de 3 años).
Los cambios de presión en el avión pueden causar molestias en los oídos, especialmente en despegues y aterrizajes. Técnicas como la maniobra de Valsalva, masticar chicle o usar tapones especiales ayudan a aliviar la presión.
A veces, las personas piden al médico o a la enfermera que les receten diazepam o medicamentos similares como lorazepam, temazepam o clonazepam , por miedo a volar o para ayudar a dormir durante los vuelos.
La respiración profunda favorece el intercambio completo de oxígeno, lo que ayuda a disminuir el ritmo cardíaco y estabilizar la presión arterial, reduciendo así el estrés y la ansiedad.
Existen infusiones calmantes como la Valeriana, melisa, pasiflora o manzanilla pueden ayudar a reducir la ansiedad leve. Se recomienda tomarlas entre 30 y 60 minutos antes del vuelo. No provocan dependencia y son fáciles de incorporar si tienes tiempo antes de embarcar.
Utilice medicamentos contra las náuseas o remedios naturales : existen diversos medicamentos de venta libre y de uso común para el mareo en avión, incluidos los antihistamínicos sedantes, que debe tomar media hora antes del vuelo, y el parche de hioscina, que debe colocarse detrás de la oreja.
Operación o lesión reciente donde puede haber aire o gas atrapado en el cuerpo (por ejemplo, estómago, intestino, ojos, cara, cerebro). Enfermedades graves a largo plazo que afectan su respiración. Dificultad para respirar en reposo. Neumotórax no resuelto (pulmón perforado).
Los tapones para los oídos ayudan durante el vuelo, ya que contribuyen a disminuir el cambio de presión. No hay medicamentos concretos para prevenir el barotrauma; pero te puede ayudar que tomes un antihistamínico o un spray descongestivo. Estos productos favorecen que las trompas de Eustaquio permanezcan abiertas.
Algunas personas pueden ser más sensibles a los cambios climáticos, experimentando mayor rigidez, dolor e inflamación articular con una disminución de la presión barométrica. Los científicos sugieren que una disminución de la presión atmosférica permite que los tejidos (incluidos los músculos y tendones) se hinchen o expandan .
Por eso los notamos taponados: en el despegue, la presión del oído es mayor que en el avión, y desplaza al tímpano hacia fuera, y en el aterrizaje sucede lo contrario.