Algunas pueden ser libros por leer, proyectos de arte por crear o rompecabezas por armar. Ya después pueden decidir con calma cuáles les gustan y cuáles es mejor descartar. El objetivo de esta actividad es involucrarlos y hacerlos sentir que pueden tomar sus propias decisiones con libertad.
El aburrimiento infantil es algo común en la vida de los niños y puede ser causado por una variedad de factores, como la falta de estimulación, la rutina diaria y la falta de interacción social. Sin embargo, hay estrategias efectivas que pueden ayudar a combatir este problema y mantener a los niños activos y felices.
«Cuando los niños se aburren, normalmente es porque su vida cotidiana está condicionada por un ritmo de vida frenético, por el consumismo o por niveles de estímulos demasiado altos y/o por la omnipresencia de las pantallas ante las que se vuelven pasivos», defiende L'Ecuyer.
¿Qué hacer cuando un niño de 9 años está aburrido?
Jugar con la arena, explorar su tacto con las manos, hacer figuras, inventar canciones o cuentos, hacer una obra de teatro con los hermanos, buscar en el parque bichos y ver cómo viven, qué movimientos realizan.
Introducción: El síndrome de boreout es una condición relacionada con el aburrimiento, el desinterés y la infraexigencia, lo cual genera trastornos a la población trabajadora así como pérdidas cuantiosas a las empresas.
Surge ante circunstancias carentes de estímulos. Se asocia con baja actividad fisiológica, falta de interés y dificultad para concentrarse en una actividad. Emerge ante la percepción de la falta de fenómenos interesantes para ver, oír o hacer (física o intelectualmente).
Problemas de salud mental: el aburrimiento prolongado puede contribuir a problemas como la ansiedad y la depresión, especialmente si el niño se siente atrapado en una rutina sin propósito.
El aburrimiento nos proporciona un espacio mental vacío en el que conectar ideas aparentemente inconexas, favoreciendo el surgimiento de ideas originales y creativas. Los estudios científicos confirman la conexión entre el aburrimiento y la creatividad.
El aburrimiento se caracteriza por posturas o gestos que denotan falta de ilusión, de interés y de valoración de la actividad. Es reconocido que el aburrimiento obstaculiza el aprendizaje: los estudiantes más aburridos reportan menos horas de estudio y calificaciones más bajas que aquellos que no lo están [2].
¿Qué hacer cuando estás aburrido y tienes 11 años?
¿Cuáles son algunas de las cosas que pueden hacer los niños de 11 años cuando se aburren? Leer, estar en clubes deportivos, andar en bicicleta, patines, esquiar (depende la latitud), salir a caminar, tomar clases de natación, tomar clases de arte, etcétera.
Es cierto que, cuando el aburrimiento es prolongado en el tiempo, puede llegar a desencadenar en situaciones de malestar, inactividad, incluso provocar problemas de aislamiento social. También puede llegar a ocasionar estrés o ansiedad por el hecho de sentirnos poco útiles.
Aquí hay actividades divertidas: Escondite, Caza del tesoro, Construcción de una cabaña, Pintura... Encontrar una actividad puede ser genial para tu bienestar mental. Leer un libro, hacer un rompecabezas, jugar a videojuegos o a juegos de mesa puede ser una buena forma de relajarte.
Es probable que su hijo muestre ya claras señales de una creciente independencia de la familia y un mayor interés en los amigos. Tener buenas amistades es muy importante para el desarrollo de su hijo; sin embargo, la presión de sus pares puede ser muy fuerte en esta etapa.