Para denunciar acoso en el transporte público puedes comunicarte a la Línea SOS Mujeres *765, una línea disponible las 24 horas del día, en donde un agente brindará la asesoría correspondiente, la cual incluye: Envío de patrulla y/o ambulancia para apoyarte.
Si eres víctima de acoso sexual en el transporte público, o eres testigo de una situación así: Pide ayuda del operador de la unidad para que solicite apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Si usted o alguien que conoce es víctima de acoso, puede buscar ayuda en el Centro de Referencias de Víctimas (en inglés) o llamar al 1-855-484-2846 (para español presione el 2). Si desea poner una orden de restricción contra alguien, contacte a la corte de su localidad.
Recuérdate la verdad. Recuérdate a ti mismo que tú no tienes la culpa. ...
Dile a la persona que te esté acosando sexualmente que deje de hacerlo. La primera vez que te ocurra, haz saber al acosador que su manera de comportarse no está bien. ...
Avisa a la policía. Las amenazas serias y la agresión física van en contra de la ley. Si ocurren, no dudes en poner una denuncia con la policía. Haz una denuncia anónima.
¿Cómo actuar frente al acoso sexual en el transporte público?
¿Cuánto tiempo tengo para hacer una denuncia por acoso?
Tienes hasta cinco años para realizar la denuncia por violencia intrafamiliar. No obstante, si quieres solicitar una medida de protección ante la Comisaría de Familia el hecho de violencia más reciente debe haber ocurrido hace menos de treinta días.
Para atraer o mantener el poder social o para elevar su estado en su grupo de compañeros. Para mostrar su lealtad y encajar en su grupo. Para excluir a otros de su grupo, para mostrar quiénes sí y quiénes no pertenecen al grupo. Para controlar el comportamiento de sus compañeros.
Con carácter general, se entiende por acoso, en cualquiera de sus formas, todo comportamiento por acción u omisión mantenido en el tiempo, sea éste verbal o físico, que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno de indefensión, ...
Los actos de acoso sexual en el transporte público se pueden manifestar de diversas formas como manifestaciones verbales (comentarios e insinuaciones de carácter sexual), manifestaciones gestuales (gestos obscenos que resultan insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos) y manifestaciones físicas (tocamientos ...
Acosos, agresiones, intimidación o amenazas con fines sexuales. Exhibición de genitales. Miradas lascivas, permanentes e incómodas a tu cuerpo. Expresiones corporales y/o verbales ofensivas hacia las mujeres y niñas.
Debes acudir a la agencia del ministerio público más cercana a donde ocurrió el delito o a la agencia especializada en delitos sexuales (si existe una en tu estado).
En general, no se considera acoso las situaciones de violencia física, por obedecer estas agresiones a patrones que requieren de otra tipo de actuación específica.
La pena será de prisión de tres meses a un año, o multa de seis a doce meses, si se utiliza la imagen de la víctima para abrir perfiles falsos en redes sociales, páginas de contacto u otros medios de difusión pública. Si la víctima es menor o una persona con discapacidad, la pena se impone en su mitad superior.
Bullying verbal: es el más frecuente. Se da con insultos, gritos y apodos ofensivos hacia la víctima. Su objetivo es atacar y demostrar que la víctima es distinta al resto, por lo que se afecta su autoestima.
Este es el tipo de acoso más común, especialmente entre niños. Incluye golpes, empujones e incluso palizas por parte de uno o varios agresores contra una sola víctima.
El acoso moral es una representación de la violencia que se materializa en distintos ámbitos laborales (Morales, 2016). Tiene que ver con una violencia sutil e insidiosa y que se extiende gracias al ejercicio de acciones hostiles (Hirigoyen, 1999; 2013; 2016).
Si el acosador además hubiere amenazado reiteradamente a la víctima de forma leve, alterando gravemente su vida cotidiana, se calificará por un delito de acoso del art. 172 ter.
¿Qué condenas pueden imponer por una denuncia por acoso? El acoso se castiga, por regla general, con penas de prisión de tres meses a dos años, o con una multa, en función de la gravedad. Eso sí: si la persona que lo sufre es considerada especialmente vulnerable, la pena mínima de prisión será de seis meses.
Este artículo establece que «el que simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con la pena de multa de seis a doce meses».
¿Cómo se puede prevenir la violencia en la comunidad?
1) aumentar las relaciones sanas, estables y estimulantes entre los niños y sus padres o cuidadores; 2) desarrollar habilidades para la vida en los niños y los adolescentes; 3) reducir la disponibilidad y el consumo nocivo de alcohol; 4) restringir el acceso a las armas de fuego, las armas blancas y los plaguicidas; 5) ...