¿Qué se puede hacer en el Parque Nacional Lago Puelo?
Actividades
Senderismo y trekking. Existen rutas para todos los niveles: desde circuitos principiantes, que requieren escasa preparación física, hasta aquellos expertos que atraviesan rutas sinuosas con distintos grados de dificultad. ...
En el Parque Nacional Lago Puelo también podés cabalgar, subirte a un kayak, pescar, acampar junto al espejo de agua a sólo 200 metros del nivel del mar o nadar en verano en un lago de aguas inusualmente templadas, que pueden llegar hasta los 20 grados.
La Playita, ubicada en el Parque Nacional Lago Puelo, es el balneario más popular. Aquí la opción es disfrutar a pleno de esta bahía con arenas doradas, protegida por el cerro Currumahuida y rodeada por un paisaje de singular belleza, que incluye el bosque de cipreses, coihues y radales.
El Bosque Tallado es una de las joyas imperdibles de El Bolsón. Una galería de arte a cielo abierto que cautiva a los visitantes. Es un lugar mágico, con una energía poderosa, que busca revivir el indomable espíritu de la naturaleza, doblegado por un voraz incendio.
El lago Puelo es un espejo de agua situado en el noroeste de la provincia del Chubut (Argentina). Ocupa una cubeta de origen fluvio-glacial de 180 metros de profundidad.
Entre los animales, hay aves como el picaflor rubí y el pato de los torrentes; mamíferos como el huemul y un particular marsupial, el monito de monte; y se destacan además peces como la peladilla listada y entre los anfibios la rana verde-dorada.
El término "Puelo" deriva de la deformación de la palabra mapuche "puelco", cuyo significado es "agua del este". Esta denominación hace referencia a dicho lago con desembocadura en el Pacífico.
Situado al noroeste de la provincia de Chubut, Lago Puelo nace a partir del paralelo 42º, sólo 7 km al oeste, se encuentran los hitos limítrofes con Chile; hacia el norte llega hasta El Bolsón y al sur limita con el Parque Nacional Lago Puelo.
Río Puelo cuenta con una amplia variedad de entornos aptos para el desarrollo de la pesca recreativa. Entre estos destacan la laguna Candelaria, Lago Tagua Tagua, río Puelo, río Puelo Chico, río Chaparano y río Llaguepe.
Lago Puelo fue descubierto por el conquistador español Juan Fernández en 1621, el primero en llegar a esta región y contactar a sus aborígenes de raza poya, luego exterminados por la invasión mapuche en lo que se denomina la «araucanización» de la Patagonia.
Los arroyos Derrumbe y Aguja desembocan en el lago Puelo por las márgenes sur y sudoeste, respectivamente. Hacia el este del lago Puelo, el Cordón del Derrumbe, con alturas que superan los 1.900 m, separa la cuenca del río Epuyén, emisario del lago homónimo.
1) El Bolsón se puede visitar en cualquier época del año
En invierno, estas actividades se pueden realizar igual aunque todo dependerá de lo que permita la nieve. Igualmente, si sos un fanático de los deportes invernales y querés adentrarte en la montaña, en el Cerro Perito Moreno hay un centro de esquí.
1) El Bolsón se puede visitar en cualquier época del año
Desde trekkings en la montaña hasta excursiones a los lagos y rios, no sin antes hacer un ascenso a los miradores más espectaculares. En invierno, estas actividades se pueden realizar igual aunque todo depende de lo que permita la nieve.
La cantidad de días recomendados para quedarse en El Bolsón puede variar según los intereses de cada viajero y el tiempo disponible que tenga para la visita. Sin embargo, en general, se recomienda una estadía mínima de 3 a 4 días para poder disfrutar de los principales atractivos de la región.