Así, se forman los cenotes que hoy en día puedes visitar en la península de Yucatán en México. Estas cavernas subterráneas suelen ser bastante profundas y en ellas podemos encontrar estalactitas y estalagmitas y una mezcla de agua dulce y salada, en algunos casos.
Los arqueólogos han descubierto jade, cerámica, oro e incienso en el fondo de cenotes sagrados, junto con restos humanos. Estudios realizados a restos humanos hallados en el cenote de Chichén Itzá mostraron heridas compatibles con las de un sacrificio humano.
Los cenotes costeros están rodeados de manglares, palmas y helechos, mientras que en otros cenotes, es más común ver guayas, palmas cocoteras y árboles de cacao y de chicle.
Hallan 22 restos fósiles de animales marinos en cenotes de Yucatán, al sureste de México; entre ellos peces óseos, tiburones, mantarrayas y una nueva especie de pez erizo.
Familia descubre cenote bajo su casa en Yucatán - En Punto
¿Qué animales hay en un cenote?
Al ser una de las fuentes de agua dulce más accesibles para los mamíferos, los cenotes reciben la visita frecuente de zarigüeyas, zorros, tepezcuintles y coatíes. Además, el aumento en el nivel del mar ha introducido una fauna acuática única en los cenotes más cercanos a la costa.
Algunos cenotes pueden tener apenas unos metros de profundidad, mientras que otros pueden alcanzar profundidades impresionantes de más de 100 metros. Por ejemplo, el Cenote Angelita, ubicado en Tulum, tiene una profundidad de 60 metros, lo que lo convierte en uno de los favoritos para los buceadores experimentados.
Existen varias hipótesis* sobre la formación del Anillo de Cenotes, todas las cuales implican relación con las estructuras, fallas y fracturas que atraviesan los carbonatos Cenozoicos, que es la capa superior de carbonatos que se depositó recubriendo el cráter después del impacto.
El cráter que se formó con el impacto es llamado Chicxulub, como la población yucateca donde está enclavado «Chac-xulub-chen», algo así como «el pozo del diablo» en maya. Como resultado del impacto se formó una red de sumideros llamados cenotes. El suelo de la península del Yucatán son calizas.
El agua que se filtra a través del suelo comienza a disolverse dando paso a cavernas que pueden estar parcial o totalmente inundadas, cuando una de esas cavernas colapsa debido a la erosión se forman los cenotes. El proceso de formación de los cenotes puede durar cientos de miles de años.
Etimológicamente, como ya se señaló, la palabra cenote —con la que se designa un pozo natural en terreno calizo, formado por el derrumbamiento del techo de una o varias cavernas— procede de la voz maya dz'onot, tzonot o Ts'ono'ot (sustantivo masculino) que significa «caverna con agua».
La mayoría de los Cenotes están llenos de agua de mar profunda que viaja tierra adentro a través de ríos subterráneos que llevan a los fondos de los sumideros. Entre el agua dulce y salada, los flujos se mezclan en una curiosa zona llamada haloclina.
Existen especies de peces como el guppy y el bagre, además de algunas variedades de crustáceos marinos. En los cenotes de caverna habitan peces Dama Blanca Ciega o la Anguila Ciega Yucateca, ambas en peligro de extinción. También se encuentran en los alrededores tortugas, iguanas.
Algunos cenotes abiertos son de aguas cristalinas y permiten observar en el fondo las rocas colapsadas, algunos son tan profundos que el color del agua puede ser un azul intenso.
En los cenotes de caverna habitan los peces dama blanca ciega o la anguila ciega yucateca, ambas en peligro de extinción; en los alrededores se encuentran tortugas, iguanas, ranas, mariposas, golondrinas, pájaros conocidos como “ave de los cenotes”.
De acuerdo con Julia Guadalupe Pacheco Ávila, investigadora de la UADY, el agua freática de estos cuerpos naturales contiene bacterias y microorganismos que pueden ocasionar graves problemas gastrointestinales. Los cenotes son verdaderas joyas naturales, pero su agua no es apta para el consumo humano.
México, es el país con más cenotes en el mundo, específicamente gracias a la Península de Yucatán. 🇲🇽🍃 Se estima que hay más de 6,000 cenotes registrados y posiblemente más de 10,000 contando los que aún no se han explorado.
Los antiguos dioses mayas consideraban los cenotes como puertas al inframundo, para los simples mortales de aquel viejo mundo los cenotes eran fuentes de vida que proporcionaban el líquido vital, además de ser considerado como un punto de comunión con los dioses, por lo que eran los centros de multitud de ofrendas y ...
Empecemos con los peces que más se observan en los cenotes: algunos llegaron por huracanes, como los guppys y lo sorprendente de la especie del bagre es que se considera que vienen desde el mar, a través de las corrientes subterráneas que comunican con algunos cenotes, así como algunas variedades de crustáceos marinos.
¿Cuáles son los beneficios de bañarse en los cenotes?
Salud Física y Bienestar. El agua de los cenotes, rica en minerales como el calcio y el magnesio, proporciona una terapia natural para la piel. El contacto con estos minerales puede suavizar la piel y aliviar condiciones dermatológicas como la dermatitis y la psoriasis.
El origen de los cenotes se debe al proceso geomorfológico de- nominado karst, que consiste en la combinación de los mecanis- mos de disolución, colapso y construcción de la caliza.
Los Cenotes se formaron a través de muchos procesos. Hace unos 65 millones de años, la península de Yucatán era un hermoso arrecife de coral bajo la superficie del agua. Algunos sabrán que existen diferentes tipos de corales que tienen la característica de crecer hacia arriba dejando a su vez morir la parte inferior.