El Archipiélago de Chiloé es conocido y reconocido por la belleza impresionante de las 40 islas que lo componen, y por su cultura, como las mingas, iglesias patrimoniales, palafitos, curanto, seres mitológicos, leyendas, y mucho más.
En unos días, depende si es en auto arrendado o locomoción colectiva, se pueden conocer los pueblos más importantes, la carretera está en muy buen estado. Imposible no dejar de visitar Castro, Ancud, Quemchi, Dalcahue, Quinchao, Curaco de Vélez, Chonchi, Quellón, Cucao y el Lago Huillinco.
El Territorio, se encuentra dividido en diez comunas: Castro, la capital provincial, Ancud, Quellón, Chonchi, Quinchao, Quemchi, Dalcahue, Queilen, Puqueldón y Curaco de Vélez.
Se recomienda llevar ropa cómoda y en capas, incluyendo una chaqueta impermeable, botas de trekking y sombrero o gorra. Aunque es un destino turístico en todas las estaciones, es importante estar preparado para el frío y la lluvia.
La voz «Chiloé» parece provenir de la voz chille («unas gaviotas», según Febres) y de la forma hue, que, agregada al primitivo, significa lugar, región, etc. «Chiloé» significaría, pues, «lugar o región de gaviotas».
En ella destacan los palafitos, el mercado, y la iglesia San Francisco, declarada Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En la comuna de Castro se encuentra parte del parque nacional Chiloé.
La mejor zona para hospedarse en Chiloé es Castro, la capital y ciudad más grande de la isla. Castro cuenta con una buena infraestructura para turistas, con centro comercial, casas de cambio, restaurantes turísticos y tradicionales, bares, farmacias, supermercados y buenos hoteles.
Verano. Es la época más recomendada para ir, ya que están funcionando todos los servicios turísticos y los días alcanzan temperaturas máximas cercanas a los 20 grados Celsius. Gracias al buen clima de esta época, podrás disfrutar sin ningún problema de los atractivos turísticos de este maravilloso lugar.
Chiloé: Con su cultura única y sus paisajes naturales, Chiloé es un destino para visitar durante todo el año, pero especialmente de septiembre a abril, cuando el clima es más agradable y puedes disfrutar de sus encantos costeros y arquitectura tradicional.
El mar de Chiloé, mar interior de Chiloé o mar chilote es un mar marginal frente a las costas de Chile que está separado del océano Pacífico por la isla Grande de Chiloé. El mar de Chiloé está conectado con el mar abierto por el canal de Chacao en el norte y el golfo Corcovado en el sur.
En las ciudades existen microbuses y taxis colectivos para desplazarse en sus calles. También es posible arrendar un automóvil en el Aeropuerto de Mocopulli, que se encuentra en el sector de Dalcahue, a 20 kilómetros de distancia de Castro. Comunicaciones: El código telefónico de Chiloé es el 652.
La isla Grande de Chiloé es la mayor de las islas que integran el archipiélago de Chiloé, un conjunto insular situado en la Región de Los Lagos, en el sur de Chile. Esta isla cuenta con una longitud de 180 kilómetros, de norte a sur, y un ancho promedio de 50 km. Su superficie es de casi 9000 km².
Duración: El cruce del canal Chacao es de unos 30 minutos de duración. Horarios: El servicio regular de los trasbordadores para cruzar a Chiloé comienza a partir de las 7.00 de la mañana y su frecuencia es de 15 minutos hasta las 23.30 horas.
La Isla Grande de Chiloé presenta un clima templado lluvioso con temperaturas medias de unos 11 °C y precipitaciones ligeramente superiores a 2.000 milímetros anuales en su parte oriental y a 3.000 milímetros en su costa occidental, siendo mayores en sectores altos de la cordillera Piuchén.